Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERCULTURALIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL Y CIUDADANÍA Código 01717014
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar y aplicar conocimientos relativos a cuestiones como ciudadanía y procesos de inclusión en situaciones de interculturalidad. Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía. C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Ciudadanía e interculturalidad.
2. Exclusión y bienestar social.
3. Trabajo e inmigración.
4. Desigualdad y nuevas formas de pobreza.
5. Minorías: Cultura y estatus. Género y edad.
6. Exclusión más allá de la pobreza.
7. Educación y ciudadanía para la convivencia intercultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 12 0 12
 
Trabajos 20 0 20
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase. En los citados temas, el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus opiniones, comentarios, asi como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate.
Trabajos Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos, elaborarán, por escrito, un tema de la materia supervisado por el profesor.
Tutorías Se plantean dos tipos: 1.Tutoría individual destinada a consultas concretas, por parte del alumno.Para ello se utilizará el correo electronico, por parte del alumno, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendra evaluación. 2.Tutoría en grupo, destinada a los grupos de trabajo, para organizar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorías se desarrollaran en clase, podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo.
Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor, de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bayardo, Rubens; Monica Lacarrieu; Mario C. Casalla (coomp.) (2003) Globalización e identidad cultural. Buenos Aires, Ciccu.

Ciudadanía e interculturalidad (2001) Número monográfico de la revista Anthropos: huellas del conocimiento, n. 191.

France, A. (1996) “Youth and citizenship in the 1990s”, Youth and Policy , 53, pp. 28–43.

Ibarrola-Armendariz, Aitor y Claire H. Firth (eds.) (2008) Migraciones en un contexto global: transiciones y transformaciones como resultado de la masiva movilidad humana. Bilbao, Universidad de Deusto.

Kymlicka, Will (2000) Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, Paidós.

La Pobreza. Hacia una nueva visión desde la experiencia histórica y personal. (2002) Número monográfico de la revista Anthropos: huellas del conocimiento, n. 194.

Marshall, T. H. (1950) Citizenship and Social Class. Cambridge, Cambridge University Press.

Pajares, Miguel (1999) La inmigración en España: retos y propuestas. Barcelona: Icaria.

Peña Echeverría, Francisco Javier (2000) La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Universidad de Valladolid.

Terrón i Cusi, A. (Coord.) (2001) Ciudadanía europea e inmigración. Barcelona, Fundación CIDOB.

Vidal Beneyto, José (2006) (ed.) Derechos humanos y diversidad cultural: globalización de las culturas y derechos humanos. Barcelona, Icaria.

West, A. (1997) “Citizenship, children and young people”, Youth and Policy, 55, pp. 69–74.

Zapata-Barrero, Ricard (2001)

Ciudadanía, democracia y pluralismo social. Hacia un nuevo contrato social

. Barcelona, Anthropos.

Complementaria


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