Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA Código 01717016
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de anaalisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro tecnologo de la alimentacion, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el estudiante adquiera el conocimiento e información suficiente,para poder transmitir las ideas y aspectos generales ,ante un auditorio general e incluso ante especialistas , de forma correcta y capaz.
Que el estudiante pueda relacionar la importancia ,variedad e influencia de los aspectos culturales en las formas de preparar ,consumir y considerar los alimentos.
Que los estudiantes puedan conocer la importancia que cada sociedad concede a su forma de alimentarse y a la creación de patrones que desarrollan los habitos alimentarios ,aceptados por dicha sociedad.
Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.
Que el estudiante comprenda ,mediante ejemplos pertinentes,el concepto de bueno/malo para el consumo humano de alimentos, bajo la optica de la tradición cultural.

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A 1. INTRODUCCION TEORICA
Definición práctica de Cultura, cultura alimentaria, antropología de la alimentación. La construcción teórica de la Antropología de la Alimentación. La comida como lenguaje. Necesidades rituales y funciones alimentarias. La alimentación como cuestión social.
BLOQUE B 2.ALIMENTACION E IDENTIDAD CULTURAL
Historia de los Alimentos. Alimentación e identidad cultural. Los intercambios alimentarios. Entre el mestizaje y la aculturación. Alimentaria.

3.VARIABILIDAD CULTURAL DE LOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS
Factores ecológicos , tecnológicos , económicos y políticos. Factores ideológicos : creencias y tabúes alimentarios. Creencias y conocimientos dietéticos. Sociabilidad ,ritualidad y comunicación social.


4.ALIMENTACION Y DIFERENCIACION SOCIAL
Alimentación y clase social. Alimentación y género :tareas asociadas a la alimentación cotidiana.

5.LA ALIMENTACION HUMANA:UN FENOMENO BIOCULTURAL
Las relaciones entre naturaleza y cultura: lo crudo y lo cocido. Alimento ,comida y cocina : la cultura alimentaria. Comestible , no comestible :la gramática culinaria.

Esta materia no tiene contenidos de caracter práctico que requieran el uso de laboratorio,prácticas clinicas,práctica en salas especiales o resolución de ejercicios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 4 12
 
Trabajos 2 18 20
Tutorías 2 1 3
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas de desarrollo 3 7.02 10.02
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase.En los citados temas,el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus opiniones ,comentarios , asi como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate.
Trabajos Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos,elaborarán ,por escrito ,un tema de la materia supervisado por el profesor.
Tutorías Se plantean dos tipos:1.Tutoría individual destinada a consultas concretas ,por parte del alumno.Para ello se utilizará el correo electronico ,por parte del alumno ,para solicitar voluntariamente dicha tutoría.Esta modalidad no tendra evaluación. 2.Tutoría ,en grupo ,destinada a los grupos de trabajo ,para organizar y aclarar las posibles dudas ,en el transcurso del mismo.Estas tutorías se desarrollaran en clase,podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo.
Sesión Magistral Exposición oral ,por parte del profesor de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
TUTORIAS: ademas de las tutorías grupales,el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales,de carácter no obligatorio,Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor (Despacho 208.Fac. de Filosofía y Letras) ,previa cita concertada, a petición del alumno vía E-mail.

HORARIO DE TUTORIAS: miércoles 11-13 horas (Estos horarios deberán comprobarse al comienzo de la asignatura,motivado por los ajustes generales que se producen en el semestre.)


Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se tendra en cuenta ,los contenidos ,su presentación y conclusiones. Ver cuadro
Sesión Magistral Esta, las demas evaluaciones y fechas de convocatorias,se presentan en un cuadro completo ,en el apartado "CRITERIOS DE EVALUACION". Ver cuadro
Otros Sin incidencia Sin incidencia
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<table class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??1????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??654????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??0????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormaltable????=&quot;&quot;&quot;&quot; border=&quot;&quot;1&quot;&quot; cellpadding=&quot;&quot;0&quot;&quot; cellspacing=&quot;&quot;0&quot;&quot;> <tbody> <tr> <td ??139????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><b><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Aspectos evaluables</font></b></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??298????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><b><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Criterios de evaluacion</font></b></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??116????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><b><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Procedimientos</font></b></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??101????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><b><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Valor relativo</font></b></p></td></tr> <tr> <td ??139????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Conceptos de la materia.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??298????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Dominio de los conocimientos teoricos y operativos de la materia.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??116????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>1 Examen</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??101????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>40%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Asistencia y participacion.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??298????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Participacion activa en clase. Participacion en sesiones de grupo.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??116????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Observacion del profesor. Notas del profesor. Control de asistencias</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??101????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>20%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;>&nbsp;</p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??101????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;>&nbsp;</p></td></tr> <tr> <td ??139????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Presentacion de trabajo </font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??298????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Valoracion de : </font></p> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Pensamiento cri­tico.&nbsp;</font></p> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Capacidad de si­ntesis.</font></p> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Ortografi­a y presentacion.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??116????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>Evaluacion resultados y conclusiones del trabajo escrito.</font></p></td> <td ??top????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??101????=&quot;&quot;&quot;&quot; valign=&quot;&quot;top&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??center????=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>40%</font></p></td></tr></tbody></table><p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><font ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;><u><strong>Los alumnos que hubiesen cursado esta asignatura ,deberán ponerse en contacto con el profesor.</strong></u></font></p><p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><strong><u><font ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>La fecha del examen ordinario será el , PENDIENTE DE CONFIRMAR.Verificar aula(Ver fechas en la ecretaria de la Facultad)</font></u></strong></p><p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><b><u><font ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>La fecha del examen extraordinario será PENDIENTE DE CONFIRMAR .Verificar aula &nbsp;(Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></font></u></b></p><p class=&quot;&quot;&quot;&quot; ??msonormal????=&quot;&quot;&quot;&quot;><u><font ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;><b>Tanto en los exámenes escritos como trabajos , se tendrá en cuenta las pautas de aplicación en los supuestos de plagio </b>, </font></font></u><u><font ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;><b>copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluac</b></font></font></u><u><font ??3????=&quot;&quot;&quot;&quot; size=&quot;&quot;3&quot;&quot;><font roman?=&quot;&quot;&quot;&quot; new=&quot;&quot;&quot;&quot; ??times???=&quot;&quot;&quot;&quot; face=&quot;&quot;&quot;&quot;>ión<b> aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.</b></font></font></u></p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CONTRERAS , J. (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Ed. Tusquets.

HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed.

Complementaria , , ,
, , ,

CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel.

CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets.

CRUZ ,J.(1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Ed. Universidad de Navarra.

DOUGLASS, Mary. (1972). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI.

FISCHLER, C. (1995). El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Ed. Anagrama.

GRACIA, M. (coord.) (2002) .Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona, Ariel.

GOODY,Jack(1995).Cocina cuisine y clase.Un estudio de sociología comparativa. Barcelona.Ed.Gedisa. 

LEVI-STRAUSS, Claude. (1981). El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI.

TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza.




 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS / 00107015
 
Otros comentarios
Lecturas relacionadas con gastronomia ,cocina etnica y viajes (opcional).