Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA | Código | 01717016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de anaalisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro tecnologo de la alimentacion, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante adquiera el conocimiento e información suficiente,para poder transmitir las ideas y aspectos generales ,ante un auditorio general e incluso ante especialistas , de forma correcta y capaz. | |||
Que el estudiante pueda relacionar la importancia ,variedad e influencia de los aspectos culturales en las formas de preparar ,consumir y considerar los alimentos. | |||
Que los estudiantes puedan conocer la importancia que cada sociedad concede a su forma de alimentarse y a la creación de patrones que desarrollan los habitos alimentarios ,aceptados por dicha sociedad. | |||
Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. | |||
Que el estudiante comprenda ,mediante ejemplos pertinentes,el concepto de bueno/malo para el consumo humano de alimentos, bajo la optica de la tradición cultural. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. INTRODUCCION TEORICA Definición práctica de Cultura, cultura alimentaria, antropología de la alimentación. La construcción teórica de la Antropología de la Alimentación. La comida como lenguaje. Necesidades rituales y funciones alimentarias. La alimentación como cuestión social. |
BLOQUE B | 2.ALIMENTACION E IDENTIDAD CULTURAL Historia de los Alimentos. Alimentación e identidad cultural. Los intercambios alimentarios. Entre el mestizaje y la aculturación. Alimentaria. 3.VARIABILIDAD CULTURAL DE LOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS Factores ecológicos , tecnológicos , económicos y políticos. Factores ideológicos : creencias y tabúes alimentarios. Creencias y conocimientos dietéticos. Sociabilidad ,ritualidad y comunicación social. 4.ALIMENTACION Y DIFERENCIACION SOCIAL Alimentación y clase social. Alimentación y género :tareas asociadas a la alimentación cotidiana. 5.LA ALIMENTACION HUMANA:UN FENOMENO BIOCULTURAL Las relaciones entre naturaleza y cultura: lo crudo y lo cocido. Alimento ,comida y cocina : la cultura alimentaria. Comestible , no comestible :la gramática culinaria. |
Esta materia no tiene contenidos de caracter práctico que requieran el uso de laboratorio,prácticas clinicas,práctica en salas especiales o resolución de ejercicios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 4 | 12 | ||||||
Trabajos | 2 | 18 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 7.02 | 10.02 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase.En los citados temas,el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus opiniones ,comentarios , asi como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate. |
Trabajos | Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos,elaborarán ,por escrito ,un tema de la materia supervisado por el profesor. |
Tutorías | Se plantean dos tipos:1.Tutoría individual destinada a consultas concretas ,por parte del alumno.Para ello se utilizará el correo electronico ,por parte del alumno ,para solicitar voluntariamente dicha tutoría.Esta modalidad no tendra evaluación. 2.Tutoría ,en grupo ,destinada a los grupos de trabajo ,para organizar y aclarar las posibles dudas ,en el transcurso del mismo.Estas tutorías se desarrollaran en clase,podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo. |
Sesión Magistral | Exposición oral ,por parte del profesor de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se tendra en cuenta ,los contenidos ,su presentación y conclusiones. | Ver cuadro | |
Sesión Magistral | Esta, las demas evaluaciones y fechas de convocatorias,se presentan en un cuadro completo ,en el apartado "CRITERIOS DE EVALUACION". | Ver cuadro | |
Otros | Sin incidencia | Sin incidencia | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<table class="""" ??1????="""" ??654????="""" ??0????="""" ??msonormaltable????="""" border=""1"" cellpadding=""0"" cellspacing=""0""> <tbody> <tr> <td ??139????="""" ??top????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><b><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Aspectos evaluables</font></b></p></td> <td ??top????="""" ??298????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><b><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Criterios de evaluacion</font></b></p></td> <td ??top????="""" ??116????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><b><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Procedimientos</font></b></p></td> <td ??top????="""" ??101????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><b><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Valor relativo</font></b></p></td></tr> <tr> <td ??139????="""" ??top????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Conceptos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="""" ??298????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Dominio de los conocimientos teoricos y operativos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="""" ??116????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">1 Examen</font></p></td> <td ??top????="""" ??101????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">40%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????="""" ??top????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Asistencia y participacion.</font></p></td> <td ??top????="""" ??298????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Participacion activa en clase. Participacion en sesiones de grupo.</font></p></td> <td ??top????="""" ??116????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Observacion del profesor. Notas del profesor. Control de asistencias</font></p></td> <td ??top????="""" ??101????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">20%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????="""" ??top????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""> </p></td> <td ??top????="""" ??101????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""> </p></td></tr> <tr> <td ??139????="""" ??top????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Presentacion de trabajo </font></p></td> <td ??top????="""" ??298????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Valoracion de : </font></p> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Pensamiento critico. </font></p> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Capacidad de sintesis.</font></p> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Ortografia y presentacion.</font></p></td> <td ??top????="""" ??116????="""" valign=""top""> <p class="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">Evaluacion resultados y conclusiones del trabajo escrito.</font></p></td> <td ??top????="""" ??101????="""" valign=""top""> <p class="""" ??center????="""" ??msonormal????=""""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">40%</font></p></td></tr></tbody></table><p class="""" ??msonormal????=""""><font ??times???="""" ??3????="""" roman?="""" new="""" size=""3"" face=""""><u><strong>Los alumnos que hubiesen cursado esta asignatura ,deberán ponerse en contacto con el profesor.</strong></u></font></p><p class="""" ??msonormal????=""""><strong><u><font ??times???="""" ??3????="""" roman?="""" new="""" size=""3"" face="""">La fecha del examen ordinario será el , PENDIENTE DE CONFIRMAR.Verificar aula(Ver fechas en la ecretaria de la Facultad)</font></u></strong></p><p class="""" ??msonormal????=""""><b><u><font ??3????="""" size=""3""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">La fecha del examen extraordinario será PENDIENTE DE CONFIRMAR .Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></font></u></b></p><p class="""" ??msonormal????=""""><u><font ??3????="""" size=""3""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face=""""><b>Tanto en los exámenes escritos como trabajos , se tendrá en cuenta las pautas de aplicación en los supuestos de plagio </b>, </font></font></u><u><font ??3????="""" size=""3""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face=""""><b>copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluac</b></font></font></u><u><font ??3????="""" size=""3""><font roman?="""" new="""" ??times???="""" face="""">ión<b> aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.</b></font></font></u></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CONTRERAS , J. (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA
FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Ed. Tusquets.
HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed.
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Complementaria |
, , , , , , |
CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel. CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets. CRUZ ,J.(1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Ed. Universidad de Navarra. DOUGLASS, Mary. (1972). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI. FISCHLER, C. (1995). El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Ed. Anagrama. GRACIA, M. (coord.) (2002) .Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona, Ariel. LEVI-STRAUSS, Claude. (1981). El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI. TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza.
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Recomendaciones |
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Otros comentarios | |
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