Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FONDOS DOCUMENTALES E HISTORIA SOCIAL EN LA EDAD MODERNA Código 01717032
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir las principales tendencias historiográficas de la Historia Moderna Manejar fuentes de información y usar una terminología específica Manejar y utilizar con rigor los métodos de la investigación en Historia Moderna Desarrollar el pensamiento crítico C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción: la Edad Moderna, significado y valoración histórica.
2. La documentación moderna: origen, criterios de clasificación, funcionalidad y metodología.
3. La Historia Social: estado actual y nuevas perspectivas.
4. La documentación civil.
5. La documentación eclesiástica.
6. Internet como fuente de información para el historiador.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 4 8
 
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
Trabajos 20 0 20
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollarán 4 seminarios de dos horas cada uno. Se estimulará la discusión, sobre los aspectos abordados en las sesiones magistrales y sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos prácticos.
Prácticas de campo / salidas Las visitas a archivos, museos o monumentos históricos suponen un ideal medio para afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas o en las tutorías y seminarios.
Tutorías En las tutorías se resolverán, de modo individual con el alumnos, los problemas y dudas surgidos tanto en las actividades teóricas como prácticas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constituyen el necesario complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas. En ellas, a través de diferentes herramientas (comentarios de texto, presentación de gráficas y mapas, consulta de páginas webs especializadas…) se buscará fijar y desarrollar los contenidos expuestos en las anteriores.
Trabajos Junto a la recogida de ejercicios, se desarrollará un trabajo en el que se deberá acreditar la adquisición de las competencias señaladas en la guía.
Sesión Magistral En ellas se desarrollarán las líneas básicas de los diferentes bloques temáticos en los que se divide la asignatura, ofreciendo al alumno los mecanismos necesarios para completarlas y complementarlas de modo autónomo. La base de estas actividades serán los apuntes y textos colgados en el aula virtual, en los que el docente no se limitará a la exposición de los contenidos de la materia sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación del Aprendizaje.

Asistencia y participación en las clases presenciales y en el aula virtual (T y P)

30%

Asistencia y participación en tutorías

5%

Actividades complementarias

5%

Evaluación trabajo escrito

60%

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

a)        Obras genéricas de consulta:

 

GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.), Historia de España, siglos XVI y XVII: la España de los Austrias, Madrid, 2003.

 

GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.), Historia de España, siglo XVIII: La España de los Borbones, Madrid, 2002.

 

FLORISTÁN, A. (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Madrid, 2004.

 

 

b) Monografías temáticas

 

 

CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (Ed.), Historia social de la familia en España: Aproximación a los problemas de familia, tierra y sociedad en Castilla (ss. XV-XIX),Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1990.

 

CORTÉS PEÑA, Antonio Luis (Coord.), Historia del cristianismo, Vol. III. El Mundo moderno. Granada: Trotta/Universidad de Granada, 2006.

 

SARASA SÁNCHEZ, Esteban y SERRANO MARTÍN, Eliseo (Eds.),Señorío y feudalismo en la Península Ibérica: (ss. XII-XIX),Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", 1993.

 

SORIA MESA, ENRIQUE, Las elites en la época moderna, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2009 (4 vols.).

Complementaria


Recomendaciones