Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FONDOS DOCUMENTALES E HISTORIA SOCIAL EN LA EDAD MODERNA | Código | 01717032 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir las principales tendencias historiográficas de la Historia Moderna Manejar fuentes de información y usar una terminología específica Manejar y utilizar con rigor los métodos de la investigación en Historia Moderna Desarrollar el pensamiento crítico | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción: la Edad Moderna, significado y valoración histórica. 2. La documentación moderna: origen, criterios de clasificación, funcionalidad y metodología. 3. La Historia Social: estado actual y nuevas perspectivas. 4. La documentación civil. 5. La documentación eclesiástica. 6. Internet como fuente de información para el historiador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se desarrollarán 4 seminarios de dos horas cada uno. Se estimulará la discusión, sobre los aspectos abordados en las sesiones magistrales y sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos prácticos. |
Prácticas de campo / salidas | Las visitas a archivos, museos o monumentos históricos suponen un ideal medio para afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas o en las tutorías y seminarios. |
Tutorías | En las tutorías se resolverán, de modo individual con el alumnos, los problemas y dudas surgidos tanto en las actividades teóricas como prácticas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Constituyen el necesario complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas. En ellas, a través de diferentes herramientas (comentarios de texto, presentación de gráficas y mapas, consulta de páginas webs especializadas…) se buscará fijar y desarrollar los contenidos expuestos en las anteriores. |
Trabajos | Junto a la recogida de ejercicios, se desarrollará un trabajo en el que se deberá acreditar la adquisición de las competencias señaladas en la guía. |
Sesión Magistral | En ellas se desarrollarán las líneas básicas de los diferentes bloques temáticos en los que se divide la asignatura, ofreciendo al alumno los mecanismos necesarios para completarlas y complementarlas de modo autónomo. La base de estas actividades serán los apuntes y textos colgados en el aula virtual, en los que el docente no se limitará a la exposición de los contenidos de la materia sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||
Evaluación del Aprendizaje.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA a) Obras genéricas de consulta:
GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.), Historia de España, siglos XVI y XVII: la España de los Austrias, Madrid, 2003.
GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.), Historia de España, siglo XVIII: La España de los Borbones, Madrid, 2002.
FLORISTÁN, A. (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Madrid, 2004.
b) Monografías temáticas
CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (Ed.), Historia social de la familia en España: Aproximación a los problemas de familia, tierra y sociedad en Castilla (ss. XV-XIX),Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1990.
CORTÉS PEÑA, Antonio Luis (Coord.), Historia del cristianismo, Vol. III. El Mundo moderno. Granada: Trotta/Universidad de Granada, 2006.
SARASA SÁNCHEZ, Esteban y SERRANO MARTÍN, Eliseo (Eds.),Señorío y feudalismo en la Península Ibérica: (ss. XII-XIX),Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", 1993.
SORIA MESA, ENRIQUE, Las elites en la época moderna, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2009 (4 vols.). |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |