Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA, HISTORIA Y METODOLOGÍAS ANTROPOLÓGICAS Código 01717101
Enseñanza
1717 M.U.ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
souaf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
OUALI FERNANDEZ , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17185 1717CE1 Dominio de las teorías antropológicas, desde sus orígenes hasta la actualidad
  A17186 1717CE2 Precisión en el uso de la metodología de investigación propia de los estudios antropológicos y etnográficos
  A17187 1717CE3 Aplicación del conocimiento de la trayectoria histórica de las varias corrientes antropológicas para el planteamiento de investigaciones antropológicas y etnográficas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5705 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
5.5.1.2 Resultados de aprendizaje: Realizar un resumen de las principales escuelas y tendencias de la Antropología Social. Confeccionar una propuesta de trabajo de campo etnográfico concreto. Redactar los presupuestos teóricos de una investigación antropológica concreta. A17185
A17186
A17187
C1
C4
5.5.1.2 Resultados de aprendizaje: Exponer en clase las opiniones personales sobre los temas de emigración e integración cultural en el área iberoamericana, y de alguna propuesta de mejora o de colaboración sobre el tema. Redactar las anteriores propuestas para ser presentadas a algún organismo público. A17185
B5705
C2
5.5.1.2 Resultados de aprendizaje: Exponer en clase las concepciones personales sobre los temas de las relaciones históricas de tipo socio-cultural en el área iberoamericana y su posible evolución. Redactar las anteriores propuestas para ser presentadas a algún organismo público. A17185
A17186
A17187
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Breve descripción de contenidos - Metodología etnológica comparativa - Etnografía y trabajo de campo - La práctica de la investigación cualitativa Brevedescripción de contenidos
- El método en Antropología: perspectivas “etic” y “emic”.
- La observación de campo como principal método etnográfico.
- La observación participante, los informantes y las entrevistas indirectas.
- La comparación transcultural como base de la Etnología.
- Guías etnográficas, cuestionarios indirectos, estadística y comparación.
- El principio del paralelismo cultural y la comparación: comparar lo comparable.
- Interdisciplinariedad metodológica: empleo en el estudio etnológico de técnicas históricas (análisis documentales), audiovisuales,
sociológicas (encuestas) y psicológicas (test y observaciones clínicas).
- La Antropología como Ciencia Social de la Cultura.
- Análisis de la investigación cualitativa.
- Ejemplos etnográficos: La Maragatería
- Análisis de la investigación cualitativa: Razón y creación antropológicas.
La observación participante.
La entrevista en el trabajo de campo.
Valer y conocer.
La escritura antropológica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 78 0 78
 
 
Sesión Magistral 108 0 108
 
Pruebas prácticas 39 0 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos -El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc. -También tendrán que realizar trabajos o prácticas individuales a lo largo del curso. En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando técnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía).
Sesión Magistral Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas 1- Pruebas de evaluación escritas
2- Entrega de trabajos escritos
3- Redactar un informe (Esta actividad consiste en la elaboración de un informe de antropología aplicada en el ámbito iberoamericano, que utilice métodos comparativos transculturales, y que se derive de la práctica de campo)
4- Test de seguimiento (Evaluación tipo test de las actividades y lecturas del curso)

25-55
15-20
Otros 5- Asistencia y participación en actividades
6- Debate en foro virtual (Realizar una sesión de debate mediante un foro virtual con los profesores y alumnos compañeros sobre los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, tratados en los seminarios)
7- Tutorías virtuales (mediante correo electrónico o teleconferencia)
15-20
10-40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESPINA BARRIO, A.B., Manual de Antropología cultural, Amarú Eds., 2ª Edición (Salamanca, 1997).

ESPINA BARRIO, A.B. (Dir.), Antropología en Castilla y León e Iberoamérica. Aspectos generales y Religiosidades populares, Dirección General de Educación Universitaria (Salamanca, 1998)

MANJARRES RAMOS, E. (2018) Hacer Antropología en la Venezuela del Siglo XXI, Revista Chilena de Antropología (39), 1-19.

RODRÍGUEZ PÉREZ, Francisco Javier (2020) ”Significación del Monasterio de Guadalupe de España en Latinoamérica”. En Museus, Turismo y Patrimonio en Iberoamérica”.  ESPINA BARRIO, A. NILTON CORREA, L. , Salamanca: IIACyL, Universidad de Salamanca.

SERANYANA, J.I. Política y religión en la independencia de la América hispana. Madrid: Universidad de Navarra, 2011

BONATTO BARCELLOS, A. A. (2018) Introdução à Teoria Antropológica. Salamanca: IIACyL.

HARRIS, M. (2003) El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las Teorías de la Cultura. Madrid: Siglo XXI. 

AGUIRRE BAZTÁN, S.A. (2018) Diccionario Temático de Antropología Cultural. Madrid: Delta.

CORRÊA, L. N. y AGUIRRE BAZTÁN, S.A. (2017) A pesquisa etnográfica. Wroclaw: Amazon.

 

 

Complementaria

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

BOAS, F. Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. Madrid: Solar, 1964.

BOHANNAN, P. y GLAZER, M. (1992) Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw-Hill.

DAMATTA, R. Relativizando [recurso eletrônico]: uma introdução à Antropologia Social. Rio de Janeiro: Rocco Digital, 2011.

FRAZER, J. G. La rama dorada: Magia y Religión. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1956.

GEERTZ, C. A interpretação das Culturas.  Rio de Janeiro: LTC, 2012. 

KOTTAK, C. P. Antropología Cultural. México, D.F.: McGraw-Hill, 2011.

LIEBERMAN, D. E. La historia del cuerpo humano. Evolución, salud y enfermedad. Barcelona: Pasado&Presente, 2013.

LÉVI-STRAUSS, C. Antropología Estructural. Buenos Aires: Eudeba, 1968.

MORGAN, L. H. La Sociedad Primitiva. Madrid: Endymión, 1987.

MEAD, M. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia, 1973.

MAUSS, M. Antropología y Sociología. Madrid: Tecnos, 1971.

MARX, K.y HOBSBAWN, E. J. Formaciones Económicas Precapitalistas. México, D.F.: Siglo XXI, 2011.

MALINOWSKI, B. Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península, 1973.

MAIR, L. Introducción a la Antropología Social. Madrid: Alianza, 1980.

MAESTRE ALFONSO, J. Introducción a la Antropología Social. Madrid: Akal, 1974.

RODRÍGUEZ PÉREZ, F. J., “La covada en el país de maragatos” Dialnet. Unirioja.es, 2008 y Canal UNED.es, 2010.

Appadurai, Arjun (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Bayardo, Rubens; Monica Lacarrieu; Mario C. Casalla (coomp.) (2003) Globalización e identidad cultural. Buenos Aires, Ciccu.

García Canclini, Néstor (1999): La globalización imaginada, Barcelona, Paidós.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La evaluación del curso se basará en los siguientes elementos: Consideraciones Generales El Objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Criterios de evaluación La evaluación de la asignatura será una suma de todas las actividades realizadas durante el curso (exposiciones, trabajos, asistencia), las cuales se valorarán de 0 a 10, para después tener en cuenta el peso proporcional de cada actividad. Es obligatorio para ser evaluado asistir al menos al 80% de las sesiones y entregar todas las actividades. Instrumentos de evaluación • Hojas de asistencia • Trabajos presentados Recomendaciones para la evaluación. - Utilizar las tutorías para la preparación de las exposiciones, trabajos y seminarios. - Presentar los trabajos y las exposiciones en las fechas establecidas. - Presentar todas las actividades escritas informáticamente: formato Word, PDF, Power-point, etc., a través de la plataforma Studium. - Participar en clase y en as actividades complementarias. Recomendaciones para la recuperación. Será necesario rehacer las actividades calificadas como no aptas. Requisitos previos Es conveniente haber cursado alguna asignatura de grado de temática antropológica general, o, en su defecto, leer algún manual referente a la teoría, historia y metodología de la Antropología sociocultural. En este último caso, es conveniente que el alumno consulte a principios del curso con el profesor responsable y éste le asigne el texto que estime más adecuado.