Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES Código 01717103
Enseñanza
1717 M.U.ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
migog@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17188 1717CE4 Aplicación de los avances científicos de la Antropología Social Aplicada a propuestas de acciones integradas de carácter social y humanitario
  A17189 1717CE5 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación al trato social de los animales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5291 1717CG1 Conocimientos generales del campo de estudio.
  B5292 1717CG2 Capacidad de análisis y de síntesis.
  B5293 1717CG3 Capacidad de gestionar la información recibida.
  B5294 1717CG4 Manejo instrumental de las fuentes de investigación.
  B5295 1717CG5 Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos, tanto generales como especializados.
  B5296 1717CG6 Capacidad de trabajo tanto en equipo, disciplinar e interdisciplinar, como autónomo.
  B5297 1717CG7 Capacidad crítica y reflexiva de carácter social y humanístico
  B5705 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5706 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B5707 1717CT3 Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Exposición de los principales conceptos y teorías usados en el estudio de los movimientos sociales en general y en los latinoamericanos en particular. - Análisis de las movilizaciones sociales en América Latina a lo largo del siglo XX y el papel desempeñado por ellas en los procesos de transformación política y social y sus particularidades. - Comprensión de los llamados nuevos movimientos sociales en las últimas décadas en el contexto de las dictaduras y transiciones a la democracia. - Exposición de la presencia de nuevos actores sociales como los colectivos de mujeres, ONGs, movimientos ambientalistas, indigenistas, etc. así como su incursión en los procesos de protesta globalizados. - Análisis y estudio de la problemática de la mundialización y la economía del conocimiento y sus transformaciones e impactos en los movimientos sociales de América Latina. -Identificación y debate del papel que la cultura presenta en la aparición y desarrollo de los llamados nuevos movimientos sociales. - Análisis de la importancia que la antropología, como ciencia social, desempeña con sus herramientas metodológicas y su historia para la comprensión de estos movimientos socioculturales. - Debate sobre los actuales desafíos, contradicciones y tensiones que estos actores sociales y sus prácticas mantienen en relación al estado-nación y a los procesos de internacionalización y globalización. - Comprensión detallada e investigación personal sobre casos de algún movimiento social como el Movimiento Sin Tierra, el movimiento animalista u otros. Objetivo de investigación: Realización de investigaciones personales siguiendo las herramientas metodológicas de las ciencias sociales, bien documentadas y originales sobre algún movimiento social latinoamericano. A17188
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C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Dinámica social y cultural de la globalización - Ecología y medicina cultural - Nuevos movimientos sociales - Iberoamérica en la sociedad mundializada: tendencias y teorías.
- Antropología de la Salud: estudios, historia social, creencias y enfermedades, género y salud.
- Nuevos movimientos sociales: historia, marco sociocultural, ideología y pretensiones. La formación de la identidad. Movimientos
animalistas.
- Análisis de la cultura, representaciones sociales y discurso. Dimensión cultural de los procesos sociales. Dificultades del análisis
de la producción cultural. Problematización de los procesos culturales. Discurso: contexto e interpretación de las
representaciones sociales.
Ecología y medicina cultural - Antropología de la Salud: estudios, historia social, creencias y enfermedades, género y salud.
1. Fundamentos del estudio antropológico de la salud.
Apuntes de la historia social de la salud, la higiene y la atención sanitaria desde la Revolución Industrial.
La relación médico-enfermo.
Género y salud; enfermedades determinadas por el conflicto de género.
Salud mental y neoliberalismo.
Creencias, salud y enfermedad.
La salud como valor cultural en la sociedad industrial avanzada.
Nuevos movimientos sociales - Nuevos movimientos sociales: historia, marco sociocultural, ideología y pretensiones.
1. Los nuevos movimientos sociales.
2. La formación de la identidad.
3. Surgimiento y evolución de los movimientos animalistas.
4. Movimientos en defensa de los animales y del medio ambiente.
5. La política y los movimientos animalistas.
6. Coincidencia en marcos socioculturales.
- Definiciones de términos relacionados con los movimientos sociales. (acción colectiva, movimiento social, estado, políticas públicas, conflicto social, clase social, ideología, etc)
- Nociones de sociedad del conocimiento, sociedad mundializada, procesos globales, globalización cultural y sus impactos en los movimientos sociales.
- Principales corrientes teóricas en el estudio de los movimientos sociales y debates actuales.
- Particularidades de los movimientos sociales latinoamericanos.
- Historia de los movimientos sociales en el siglo XX.
- Nuevos actores sociales y activismo global: Nuevas reivindicaciones
- Noción antropológica de cultura en las sociedades complejas
- El papel de la cultura en los nuevos movimientos sociales y sus representaciones simbólicas.
- Procesos de identidad colectiva: Nociones de identidad y alteridad.
- Historia y evolución del movimiento social animalista, del movimiento Sin Tierra y especialmente sobre los movimientos ambientalistas en América Latina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 78 0 78
 
 
Sesión Magistral 108 0 108
 
Pruebas prácticas 39 0 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos -El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc. -También tendrán que realizar trabajos o prácticas individuales a lo largo del curso. En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando técnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía).
Sesión Magistral Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas 1- Pruebas de evaluación escritas
2- Entrega de trabajos escritos
3- Redactar un informe (Esta actividad consiste en la elaboración de un informe de antropología aplicada en el ámbito iberoamericano, que utilice métodos comparativos transculturales, y que se derive de la práctica de campo)
4- Test de seguimiento (Evaluación tipo test de las actividades y lecturas del curso)
25-55
15-20
Otros 5- Asistencia y participación en actividades
6- Debate en foro virtual (Realizar una sesión de debate mediante un foro virtual con los profesores y alumnos compañeros sobre los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, tratados en los seminarios)
7- Tutorías virtuales (mediante correo electrónico o teleconferencia)

15-40
10-40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;576&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Descripción del sistema de evaluación </p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada parte</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto </p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas desde el aula virtual </p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates </p> </td> </tr> </tbody></table><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot; width=&quot;583&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;583&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación del curso se basará en los siguientes elementos:</p> <table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Consideraciones Generales</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>El Objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. </p> </td> </tr> </tbody></table> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p> <table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Criterios de evaluación</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación de la asignatura será una suma de todas las actividades realizadas durante el curso (exposiciones, trabajos, asistencia), las cuales se valorarán de 0 a 10, para después tener en cuenta el peso proporcional de cada actividad.</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Es obligatorio para ser evaluado asistir al menos al 80% de las sesiones y entregar todas las actividades.</p> </td> </tr> </tbody></table> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p> <table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Instrumentos de evaluación</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Hojas de asistencia</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Trabajos presentados</p> </td> </tr> </tbody></table> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p> <table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Recomendaciones para la evaluación.</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;><!--[if !supportLists]-->-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <!--[endif]-->Utilizar las tutorías para la preparación de las exposiciones, trabajos y seminarios.</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;><!--[if !supportLists]-->-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <!--[endif]-->Presentar los trabajos y las exposiciones en las fechas establecidas.</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;><!--[if !supportLists]-->-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <!--[endif]-->Presentar todas las actividades escritas informáticamente: formato WORD, PDF, Power-Point, etcétera, a través de la plataforma Studium.</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;><!--[if !supportLists]-->-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <!--[endif]-->Participar en clase y en as actividades complementarias.</p> </td> </tr> </tbody></table> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p> <table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Recomendaciones para la recuperación.</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Será necesario rehacer las actividades calificadas como no aptas.</p> </td> </tr> </tbody></table> <p class=&quot;MsoNormal&quot;></p> </td> </tr> </tbody></table>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AGAMBEN, G. (2005). Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia: Pre-Textos.

ALMEIDA, P. y CORDERO, A. (Ed.) Los nuevos movimientos sociales en América Latina. Clacso. Colección Democracias en Movimiento.

BAUMANN, Z. (1996). "Teoría sociológica en la modernidad", en Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. II, nº 5.

BOHANNAN, L. (1966). "Shakeaspeare in the bush", en Natural History, August-September.

GEERTZ, CL. (1980).  "Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social", en American Scholar, vol. 49, II.

GUTIÉRREZ, S. (2005) "Políticas culturales y representaciones sociales", en Anuario de Investigación, México.

Complementaria

BAMBIRRA, V. (1985). 

"Favelas y movimientos de afavelados en el Estado de Río de Janeiro

", en Política y Administración, Volumen I, N.° 2. Julio-Septiembre de 1985. Fundación Escuela de Servicio Público. Río de Janeiro.CAMACHO, D. y MENJIVAR, R. (coordinadores).(1989). "

Los Movimientos populares en América Latina."

 Siglo Veintiuno y Universidad de las Naciones Unidas. México. DALTON, R.J. y KUECHLER, M. (1992).

Los nuevos movimientos sociales

. Valencia: Editorial Alfons el Magnànim, Generalitat Valenciana y Diputaciò Provincial de València, col. Política y Sociedad n.º 8. DOS SANTOS, T.(1985). La Crisis y los movimientos sociales en Brasil. En: Política y Administración, Volumen I, N.° 2. Julio-Setiembre de 1985. Fundación Escuela de Servicio Público. Río de Janeiro FERNANDEZ DE ROTA Y MONTER, J. A. (2010). “

Antropología y nuevos movimientos político- sociales”

, en VILLALBA Y VILLATORO (coords) Aportaciones a la educación intercultural, pp. 215-224. FERNÁNDEZ DE ROTA I MONTER, J.A. 2010, "

Antropología y Nuevos Movimientos Sociales

", en 1º Congreso Internacional en la Red sobre interculturalidad y educación. FERNÁNDEZ DE ROTA, A., BRANDARIZ, J. A. y GONZÁLEZ, R. (2009).

La globalización en crisis. Gubernamentalidad, control y política de movimiento

. Málaga: Diputación de Málaga. FERNÁNDEZ DE ROTA IRIMIA, A. 2008.

“Movimientos sociales. Una lectura a partir del postestructuralismo”

, en Athenea Digital, Nº 14: 63-81. 

http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/487

GONZALEZ CASANOVA, P. (1998) (coordinador). Historia política de los campesinos latinoamericanos. 4 tomos. Siglo Veintiuno e Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México. GONZALEZ CASANOVA, P. (1998). (coordinador). El Estado en América latina, teoría y práctica. Siglo Veintiuno y Universidad de las Naciones Unidas. México. 1998. GONZALEZ CASANOVA, P. (coordinador). Los Movimientos sociales en América Latina. PAL - Universidad de las Naciones Unidas. México. GUPTA, A., FERGUSON, J. (1997). "Más allá de la “cultura”: Espacio, identidad y política de la diferencia" en Akhil Gupta y James Ferguson (eds), Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Duke University Press, Dirham and London, pp. 33-51. [En línea] www.cholonautas.edu.pe/ Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales GWYNNE, R. y KAY, C. Latin american transformed: Globalization and modernity. Arnold, Oxford University Press. Londres. 2004 JACOBI, P. "Movimentos urbanos e a crise: da explosão social à participação popularautônoma, en Política y Administración, Volumen I, N° 2. Julio-Setiembre de 1985. Fundación Escuela de Servicio Público. Río de Janeiro. 1985. LARAÑA, E. y GUSFIELD, J. (2001). Los Nuevos Movimientos Sociales. De la ideología a la identidad. Centro de investigaciones sociológicas.  MATOS MAR, J. (1986). Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1986. MARINI, R. (1985). "O movimento operário no Brasil", en Política y Administración,V. I, N° 2. Julio-Setiembre de 1985. Fundación Escuela de Servicio Público. Río de Janeiro. 1985. LOPEZ MAYA, M. y SEOANE, J. (2003) (compiladores). Movimientos sociales y conflicto en América Latina. CLACSO. Buenos Aires. PASTOR VERDÚ, J. (2006). Los movimientos sociales: de la crítica de la modernidad a la denuncia de la globalización, col. Intervención Psicosocial, vol.15, n.º 2. REVISTA NUEVA SOCIEDAD. Protesta, resistencias y movimientos sociales.N° 182. Caracas. Nov-Dic 2002. SAFFIOTI, H. (1985). "Formas de participação da mulher em movimentos sociais", en Política y Administración, Volumen I, N.° 2. Julio-Setiembre de 1985. Fundación Escuela de Servicio Público. Río de Janeiro. 1985. SOUSA SANTOS, B. (2001). “Los Nuevos Movimientos Sociales”, en Osal, Septiembre de 2001.  TILLY, Ch. (2005). “Los movimientos sociales entran en el siglo veintiuno”, en Política y Sociedad, 42( 2). TOURAINE, A. (1990). Movimientos sociales hoy. Barcelona: Hacer.  VIEJO VIÑAS, R. (2007). “Pensar en la política de movimiento: ideas políticas y movilizaciones sociales en la era global”, en VIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. Valencia: Universidad de Valencia.

Links de interés:

 

Links de interés Revistas y boletines electrónicos sobre movimientos actuales y alterglobalización:

- CLACSO- :http://www.clacso.org.ar/institucional/1h.php

- Indymedia: http://www.indymedia.org

- Nodo 50: http://www.nodo50.org

- Rebelión: http://www.rebelion.org

- Pangea: http://www.pangea.org

Revistas académicas sobre movimientos sociales:

- Interface: a journal for and about social movements: http://www.interfacejournal.net/?lang=es

- Mobilization: http://www.mobilization.sdsu.edu/

- Taylor & Francis Group: http://www.tandfonline.com/toc/csms20/current Foros de debate:

- Foro social mundial: http://www.forumsocialmundial.org.br/

- Foro social europeo: http://www.fse-esf.org

- Foros de mujeres: http://www.ffg.qc.ca/marche Algunas organizaciones y movimientos:

- Amnistía Internacional http://www.amnesty.org/

- ATTAC http://www.attac.org

- Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo http://www.cadtm.org

- Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica http://www.coica.org.ec/

- Democracia Real Ya http://www.democraciarealya.es/

- Movimiento Sin Tierra http://www.mst.org/br

Links sobre movimientos animalistas:

• http://www.liberaong.org/

• http://www.altarriba.org/

• http://www.igualdadanimal.org/

• http://www.animanaturalis.org./

• http://www.universelles-leben.org/espanol/tiere/index2.html

• http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

• http://larevolucionpendiente.blogspot.com/ • http://www.kaosenlared.net/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
5.5.1.4 Observaciones Requisitos previos Es conveniente haber cursado alguna asignatura de grado de temática sociológica general, o, en su defecto, tener leído algún manual referente a la temática mencionada. En este último caso, es conveniente que el alumno consulte a principios del curso con el profesor responsable y éste le asigne el texto que estime más adecuado. Recomendaciones para la evaluación. - Utilizar las tutorías para la preparación de las exposiciones, trabajos y seminarios. - Presentar los trabajos y las exposiciones en las fechas establecidas. - Presentar todas las actividades escritas informáticamente: formato WORD, PDF, Power-Point, etcétera, a través de la plataforma Studium. - Participar en clase y en as actividades complementarias.