Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS MIGRATORIOS Código 01717104
Enseñanza
1717 M.U.ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
migog@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17190 1717CE6 Capacidad de análisis y crítica de los fenómenos de emigración, inmigración, integración y discriminación en las sociedades iberoamericanas
  A17191 1717CE7 Capacidad para avanzar propuestas de cooperación entre diferentes realidades socioculturales
  A17192 1717CE8 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la migración
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5292 1717CG2 Capacidad de análisis y de síntesis.
  B5293 1717CG3 Capacidad de gestionar la información recibida.
  B5294 1717CG4 Manejo instrumental de las fuentes de investigación.
  B5705 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5706 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B5707 1717CT3 Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Migración intra-regional. Migración extra-regional Migración Latinoamericana a España. - Inmigración, globalización y derechos humanos: paradojas y contradicciones. El fenómeno actual de la inmigración. Globalización, inmigración y Derechos Humanos: paradojas y contradicciones El discurso ideológico del miedo. El mito de la seguridad El reto de la integración social y política. A17190
A17191
A17192
B5292
B5293
B5294
B5705
B5706
B5707
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Antropología e historia de las migraciones - La migración internacional en América Latina - Inmigración, globalización y derechos humanos - Antropología e historia de las migraciones: aspectos conceptuales, relaciones sociales, análisis de los fenómenos migratorios.
- Las migraciones internacionales contemporáneas: el caso de América Latina.
- Inmigración, globalización y derechos humanos: paradojas y contradicciones.
- Antropología e historia de las migraciones: aspectos conceptuales, relaciones sociales, análisis de los fenómenos migratorios.

Paradigmas teóricos.

La metodología cualitativa en los estudios migratorios.

Las migraciones internacionales contemporáneas: aportes de la mirada histórica al análisis actual.

- Las migraciones internacionales contemporáneas: el caso de América Latina.

Tendencias recientes de la migración internacional en América Latina.

Migración intra-regional.

Migración extra-regional

Migración Latinoamericana a España.

- Inmigración, globalización y derechos humanos: paradojas y contradicciones.

El fenómeno actual de la inmigración.

Globalización, inmigración y Derechos Humanos: paradojas y contradicciones

El discurso ideológico del miedo. El mito de la seguridad

El reto de la integración social y política.

Falacias del racismo clásico. Estrategias actuales del neorracismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 78 0 78
 
 
Sesión Magistral 108 0 108
 
Pruebas prácticas 39 0 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos -El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc. -También tendrán que realizar trabajos o prácticas individuales a lo largo del curso. En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando técnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía).
Sesión Magistral Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas 1- Pruebas de evaluación escritas
2- Entrega de trabajos escritos
3- Redactar un informe (Esta actividad consiste en la elaboración de un informe de antropología aplicada en el ámbito iberoamericano, que utilice métodos comparativos transculturales, y que se derive de la práctica de campo)
4- Test de seguimiento (Evaluación tipo test de las actividades y lecturas del curso)

25-55
15-20
Otros 5- Asistencia y participación en actividades
6- Debate en foro virtual (Realizar una sesión de debate mediante un foro virtual con los profesores y alumnos compañeros sobre los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, tratados en los seminarios)
7- Tutorías virtuales (mediante correo electrónico o teleconferencia)


15-40
10-40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ibarrola-Armendariz, Aitor y Claire H. Firth (eds.) (2008) Migraciones en un contexto global: transiciones y transformaciones como resultado de la masiva movilidad humana. Bilbao, Universidad de Deusto.

Complementaria


Recomendaciones