Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN | Código | 01717106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | ofera@unileon.es migog@unileon.es souaf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de anaalisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro tecnologo de la alimentacion, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17197 | 1717CE13 Capacidad para proponer un desarrollo de la persona en el que la educación constituya un instrumento válido para interactuar en la sociedad actual | |
A17198 | 1717CE14 Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía | |
A17199 | 1717CE15 Tener la habilidad para aplicar las metodologías de carácter cualitativo, para acceder a una información relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, e interpretar y comprender la dimensión social, cultural y política de los escenarios en los que actúan (investigación biográfico-narrativa) | |
A17200 | 1717CE16 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la presencia de alumnos de diversas culturas en el ámbito educativo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5296 | 1717CG6 Capacidad de trabajo tanto en equipo, disciplinar e interdisciplinar, como autónomo. | |
B5297 | 1717CG7 Capacidad crítica y reflexiva de carácter social y humanístico | |
B5705 | 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B5706 | 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Objetivos generales: 1. Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos interculturales y como propiciarlos a través de la educación 2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente. 3. Empleo conceptos y términos propios de la materia. Objetivos específicos: 1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la interculturalidad y los procesos educativos que promueven el desarrollo de la convivencia intercultural. 2. Analizar y valorar la riqueza que genera la interrelación con otras culturas y los beneficios de la convivencia mutua entre la población autóctona, la población inmigrante y las minorías étnicas. 3. Alcanzar un grado básico de manejo de los conceptos, métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales para el estudio de la cultura, la etnicidad y la interculturalidad así como la exclusión y discriminación. | A17197 A17198 A17199 A17200 |
B5296 B5297 B5705 B5706 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: • Conoce y tiene información suficiente para poder transmitir las ideas y aspectos generales, ante un auditorio general e incluso ante especialistas, de forma correcta y capaz. • Relaciona la importancia, variedad e influencia de los aspectos culturales en las formas de preparar, consumir y considerar los alimentos. • Conoce la importancia que cada sociedad concede a su forma de alimentarse y a la creación de patrones que desarrollan los hábitos alimentarios, aceptados por dicha sociedad. • Participa y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. • Comprende, mediante ejemplos pertinentes, el concepto de bueno/malo para el consumo humano de alimentos, bajo la óptica de la tradición cultural. • Evalúa la influencia que los aspectos culturales ejercen en los hábitos alimentarios de los consumidores. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Definición práctica de Cultura, cultura alimentaria, antropología de la alimentación. La construcción teórica de la Antropología de la Alimentación. La comida como lenguaje. Necesidades rituales y funciones alimentarias. La alimentación como cuestión social. |
BLOQUE B | 2.ALIMENTACION E IDENTIDAD CULTURAL Historia de los Alimentos. Alimentación e identidad cultural. Los intercambios alimentarios. Entre el mestizaje y la aculturación. Alimentaria. 3.VARIABILIDAD CULTURAL DE LOS COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS Factores ecológicos, tecnológicos, económicos y políticos. Factores ideológicos: creencias y tabúes alimentarios. Creencias y conocimientos dietéticos. Sociabilidad, ritualidad y comunicación social. 4.ALIMENTACIÓN Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL Alimentación y clase social. Alimentación y género: tareas asociadas a la alimentación cotidiana. 5.LA ALIMENTACIÓN HUMANA: UN FENÓMENO BIOCULTURAL Las relaciones entre naturaleza y cultura: lo crudo y lo cocido. Alimento, comida y cocina: la cultura alimentaria. Comestible, no comestible: la gramática culinaria. |
Esta materia no tiene contenidos de caracter práctico que requieran el uso de laboratorio,prácticas clinicas,práctica en salas especiales o resolución de ejercicios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 2 | 10 | ||||||
Trabajos | 20 | 0 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Evaluación General | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | El profesor seleccionará, de acuerdo con los alumnos temas para su exposición en clase. En los citados temas, el conjunto de alumnos podrá participar activamente expresando sus puntos de vista, a partir de las lecturas realizadas, comentarios, así como dudas u otros aspectos que enriquezcan el debate. |
Trabajos | Los alumnos de forma individual o en grupos reducidos, elaborarán, por escrito, un tema de la materia supervisado por el profesor, y posteriormente será expuesto oralmente por parte de todos los miembros del grupo. |
Tutorías | Se plantean dos tipos: 1.Tutoría individual destinada a consultas concretas, por parte del alumno. Para ello se utilizará el correo electrónico, por parte del alumno, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendrá evaluación. 2. Tutoría colectiva o en grupo, destinada a los grupos de trabajo, para organizar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorías se desarrollaran en clase, podrán ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno y su capacidad de trabajo en grupo. |
Sesión Magistral | Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia. De forma específica, se trata de sesión magistral participativa. Por la situación del COVID19, cuando sea necesasrio, esta se realizará a través de los recursos que ofrece la plataforma moodle, como herramienta oficial de la Universidad de León. Consistirá en la docencia asincrónica con el en el uso de foros, presentaciones, archivos, correos para tutorías (masivos o personales,) etc. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se tendrá en cuenta, los contenidos, su presentación y conclusiones. | 40% Ver cuadro |
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Sesión Magistral | Esta, las demás evaluaciones y fechas de convocatorias, se presentan en un cuadro completo ,en el apartado "CRITERIOS DE EVALUACIÓN". | 60% Ver cuadro |
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Otros | Sin incidencia | Sin incidencia | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<table class="" ""="" """"="" ??1????="" ??654????="" ??0????="" ??msonormaltable????="" border="" "1"""="" cellpadding="" "0"""="" cellspacing=""> <tbody> <tr> <td ??139????="" ""="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Aspectos evaluables</font></b></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Criterios de evaluacion</font></b></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Procedimientos</font></b></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><b><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Valor relativo</font></b></p></td></tr> <tr> <td ??139????="" ""="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Conceptos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">1 Examen para verificación de conocimientos. </font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">60%</font></p></td></tr> <tr> <td ??139????="" ""="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Asistencia y participación.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Participación activa en clase. Participación en sesiones de grupo.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Observación del profesor. Notas del profesor.</font>10%</p></td> </tr> <tr> <td ??139????="" ""="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""> </p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""> </p></td></tr> <tr> <td ??139????="" ""="" """"="" ??top????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Presentación de trabajo </font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??298????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Valoración de : </font></p> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Pensamiento crítico. </font></p> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Capacidad de síntesis.</font></p> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Ortografía y presentación.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??116????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">Evaluación resultados y conclusiones del trabajo escrito.</font></p></td> <td ??top????="" ""="" """"="" ??101????="" valign="" "top"""=""> <p class="" ""="" """"="" ??center????="" ??msonormal????=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">40%</font></p></td></tr></tbody></table><table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0" width="319"> <tbody><tr> <td width="179" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center"><b>SISTEMAS EVALUACIÓN</b></p> </td> <td width="47"> <p class="MsoNormal" align="center"><b>%</b></p> </td> <td width="47"> <p class="MsoNormal" align="center"><b>MIN.</b></p> </td> <td width="47"> <p class="MsoNormal" align="center"><b>MAX.</b></p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Pruebas escritas</b></p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">60</p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">50</p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">70,0</p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Pruebas prácticas</b></p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Informes escritos</b></p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">40</p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">30</p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center">50,0</p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Participación y observación</b></p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Exposición y defensa</b></p> </td> </tr> <tr> <td width="179"> <p class="MsoNormal"><b>Total</b></p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center"><b>100</b></p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center"><b> </b></p> </td> <td width="47" nowrap="" valign="bottom"> <p class="MsoNormal" align="center"><b> </b></p> </td> </tr> </tbody></table><p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><u><strong>Los alumnos que hubiesen cursado esta asignatura, deberán ponerse en contacto con el profesor.</strong></u></p><p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><strong><u><font ??times???="" ""="" """"="" ??3????="" roman?="" new="" size="" "3"""="" face="">La fecha del examen ordinario será el , PENDIENTE DE CONFIRMAR. Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></u></strong></p><p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><b><u><font ??3????="" ""="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">La fecha del examen extraordinario será PENDIENTE DE CONFIRMAR .Verificar aula (Ver fechas en la secretaria de la Facultad)</font></font></u></b></p><p class="" ""="" """"="" ??msonormal????=""><u><font ??3????="" ""="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face=""><b>Tanto en los exámenes escritos como trabajos, se tendrá en cuenta las pautas de aplicación en los supuestos de plagio</b>, </font></font></u><u><font ??3????="" ""="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face=""><b>copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluac</b></font></font></u><u><font ??3????="" ""="" """"="" size="" "3"""=""><font roman?="" ""="" """"="" new="" ??times???="" face="">ión<b> aprobados por la Junta de Gobierno de esta Universidad.</b></font></font></u></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CONTRERAS , J. (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel. FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2001). Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Barcelona, Ed. Tusquets. HARRIS, Marvin. (1989). Bueno para comer. Madrid. Alianza Ed. |
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Complementaria |
, , , , , , |
CONTRERAS, J. GRACIA, M. (2005). Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Barcelona, Ed. Ariel. CORDON, Faustino. (1980). Cocinar hizo al hombre. Barcelona. Ed. Tusquets. CRUZ ,J.(1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Ed. Universidad de Navarra. DOUGLASS, Mary. (1972). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Ed. Siglo XXI. FISCHLER, C. (1995). El (H)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, Ed. Anagrama. GRACIA, M. (coord.) (2002) .Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Barcelona, Ariel. LEVI-STRAUSS, Claude. (1981). El origen de las maneras de mesa. Madrid. Ed. Siglo XXI. TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. (1991). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid. Alianza.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Lecturas relacionadas con gastronomía, cocina étnica y viajes gastronómicos (opcional). |