Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CULTURA, PODER Y CONFLICTO Código 01717107
Enseñanza
1717 M.U.ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
migog@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17201 1717CE17 Capacidad de actuar como intermediarios y avanzar soluciones concretas a situaciones de conflicto socioeconómico y político y discriminación cultural en las sociedades iberoamericanas.
  A17202 1717CE18 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la solución de conflictos, a las relaciones interétnicas y las relaciones de los individuos con las instituciones laborales y estatales en genera
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5296 1717CG6 Capacidad de trabajo tanto en equipo, disciplinar e interdisciplinar, como autónomo.
  B5705 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5706 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B5707 1717CT3 Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar y sistematizar el conocimiento sobre las relaciones sociales, políticas y económicas relacionados con los aspectos culturales de los países iberoamericanos. A17201
A17202
B5296
B5705
B5706
B5707
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- El panorama político-económico de los países iberoamericanos.
- Análisis de los conflictos sociales y del valor de la democracia en los países iberoamericanos.
- Las sociedades iberoamericanas y su visión del Estado y la democracia nacional.
- La óptica capitalista y sus repercusiones socioeconómicas en los países iberoamericanos.
- Características, estructura e influjos de los partidos políticos en Iberoamérica.
- Cultura, identidad social y teoría de los grupos sociales. Estudio de casos en Latinoamérica.
- Política, estratificación social y conflicto. Clase, etnicidad, racismo y género en Latinoamérica.
- Análisis de las interrelaciones político-económicas, históricas y actuales entre los países iberoamericanos
- Globalización económica y transformación socio-espacial: mercantilización, privatización y artificialización de la vida cotidiana en los países iberoamericanos.
- La segregación socio-espacial: educación, trabajo y consumo.
- Procesos y estrategias de segregación socio-espacial: fortificación, turistificación y gentrificación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 40 0 40
 
Trabajos 128 0 128
 
Sesión Magistral 45 0 45
 
Pruebas mixtas 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios, en los cuales se desarrollará una temática especifica relacionada con la asignatura que se acompañará de un soporte audiovisual para poder trabajar los contenidos y realizar alguna dinámica al respecto.
Trabajos Los trabajos grupales durante el periodo presencial se elaborarán en consonancia con los temas tratados en el aula para ampliar la información o profundizar en algunos aspectos concretos fomentando la búsqueda autónoma de documentación y su organización; que finalmente serán expuestos en clase para fomentar debate y potencia la expresión oral y escrita e incentivar el intercambio de argumentos entre los propios compañeros.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones por parte del profesor, así como orientación sobre las fuentes de información y claves de lectura. Durante la clase, para la resolución de problemas o comentarios de textos, el estudiante, ya sea de forma individual o grupal pondrá en práctica los contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. El profesor atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento de los estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos mismos quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados. Durante el Período no presencial, los alumnos continuarán enviando sus deberes mediante recursos telemáticos. Con esto se pretende fomentar la responsabilidad y disciplina e los estudiantes.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación del curso se basará en los siguientes elementos:</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Consideraciones Generales</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación estará guiada por los resultados de aprendizaje descritos en las competencias de la asignatura. La evaluación vendrá definida por las siguientes características:</p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Continua, ya que se realizará durante todo el transcurso de la asignatura evaluando las distintas entregas y actividades realizadas por los estudiantes así como la asistencia y participación efectiva en los debates en clase y/o en foros virtuales; Formativa, por la cual&nbsp; se realizará una revisión de los trabajos entregados (individuales y/o grupales) con un respuesta/consideraciones por parte del profesor dirigido a evaluar la consecución de objetivos, fijación de conceptos relevantes y abordar dificultades en el aprendizaje y por último con la autoevaluación, ya que en ciertas entregas se podrá pedir la opinión del estudiante sobre su evaluación y calificación.</p> </td> </tr> </tbody></table><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Criterios de evaluación</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>La evaluación buscará contemplar distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje como la expresión oral, escrita, capacidad de articular ideas e interrelacionar conceptos, así como la capacidad de trabajo de investigación utilizando el método científico sea solo o en grupo. También se tendrá en cuenta la participación y asistencia a las actividades presenciales y virtuales.</p> </td> </tr> </tbody></table><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Instrumentos de evaluación</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Frecuencia a Clase 10% de la nota final </p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Participación en las actividades propuestas en clase o en los ambientes virtuales de estudio 30% de la nota final </p> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Trabajos y o Exámenes 60% de la nota final.</p> </td> </tr> </tbody></table><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Recomendaciones para la evaluación.</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Se intentará verificar el nivel de evolución de cada alumno en los conocimientos propuestos, así como su capacidad de interrelacionar conceptos multidisciplinares y exponerlos según el método científico, con articulación correcta de los idiomas y lógica de las ideas.</p> </td> </tr> </tbody></table><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><table class=&quot;MsoNormalTable&quot; border=&quot;1&quot; cellspacing=&quot;0&quot; cellpadding=&quot;0&quot;> <tbody><tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>Recomendaciones para la recuperación.</p> </td> </tr> <tr> <td width=&quot;568&quot; valign=&quot;top&quot;> <p class=&quot;MsoNormal&quot;>En la recuperación el alumno deberá mostrar un nivel mínimo de conocimientos en todos los aspectos de la disciplina. La recuperación será a través de un examen o trabajo que permita al alumno articular los diversos conceptos y teorías estudiados en la asignatura.</p> </td> </tr> </tbody></table>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Espina Barrio, A?ngel-B. Antropologi?a en Castilla y Leo?n e Iberoame?rica. VII, Poder, poli?tica y cultura. Recife: Fundac?a?o Joaquim Nabuco, 2005. 

Harris, Marvin. Antropologi?a cultural. Madrid: Alianza, 1998.

Harris, Marvin. Raza y trabajo en Ame?rica: el desarrollo histo?rico en funcio?n de la explotacio?n de la mano de obra. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1973

Lewellen, Ted C. Introducción a la antropología política. 3a. ed., [nueva ed. ampl. y puesta al día]. Barcelona: Bellaterra, 2009.

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (Coord.), Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.

Sassen, S. (2015).

Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global.

Madrid: Traficantes de sueños.

Complementaria

Arguedas, Jose? Mari?a. Las Comunidades de Espan?a y del Peru? . Madrid: Ediciones Cultura Hispa?nica del Instituto de Cooperacio?n Iberoamericana, 1987.

Cabrerizo, C. C. (2016). La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna. Madrid: Cisma Editorial.

Comaroff, J. L. y Comaroff, J. (2011). Etnicidad S.A. Buenos Aires: Katz Editores.

Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. N.p., 2009.

Harvey, David. La condicio?n de la posmodernidad investigacio?n sobre los ori?genes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Barcelona: Gedisa.

Piketty, Thomas. El capital en el siglo XXI . 1a. ed. en espan?ol. Madrid [etc: Fondo de Cultura Econo?mica, 2014. 

Pires do Rio, T. (2007). Ciudad de muros. Barcelona: Gedisa.

Santos, Boaventura de Sousa. La difi?cil democracia?: una mirada desde la periferia europea. Tres Cantos, Madrid: Akal, 2016.

Sen, Amartya. 

Bienestar, justicia y mercado 

. [1a. ed.]. Barcelon [etc: Paido?s, 1997.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es conveniente haber cursado alguna asignatura de grado relacionada con la especialidad de Antropología Política, o, en su defecto, tener leído algún manual referente a la temática mencionada. En este último caso, es conveniente que el alumno consulte a principios del curso con el profesor responsable y éste le asigne el texto que estime más adecuado