Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INDIGENISMO Y UTOPÍA Código 01717108
Enseñanza
1717 M.U.ANTROPOLOGÍA DE IBEROAMÉRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
migog@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17203 1717CE19 Capacidad de cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo que existen en prejuicio de os pueblos indígenas americanos
  A17204 1717CE20 Propuesta de alternativas de etnodesarrollo capaces de abrir campo al pluricentrismo y al reconocimiento de la diversidad cultural
  A17205 1717CE21 Capacidad de preservar y difundir el universo de nociones culturales de algunos pueblos indígenas americanos
  A17206 1717CE22 Capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a los pueblos indígenas y a los movimientos indigenistas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5297 1717CG7 Capacidad crítica y reflexiva de carácter social y humanístico
  B5705 1717CT1 Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5706 1717CT2 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B5707 1717CT3 Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Panorama general: Mesoamérica a lo largo de los milenios. Estructura del universo. La materia del universo. Naturaleza de dioses y criaturas. Calendario y arqueoastronomía. Religión, magia y ritual. La construcción de la cosmovisión. - Etnología amerindia y relaciones interétnicas. 1. Dinámica étnica y política de las Américas y dinámicas políticas actuales: el caso de Brasil. 2. Procesos identitarios en otras poblaciones indígenas americanas. Formación deautonomías étnicas en el marco del estado-nación. A17203
A17204
A17205
A17206
B5297
B5705
B5706
B5707
C1
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Minorías étnicas en la Amazonía. Cambios y tendencias recientes - Culturas indígenas en Bolivia - Cosmovisión, rito y religiosidad: el caso mesoamericano - Antropologia e pesquisas etnográficas em Mato Grosso do Sul, Brasil - Etnologia ameríndia e relações interétnicas - Adecuaciones y reivindicaciones socioculturales de los pueblos indígenas amazónicos.
- Tradición cultural y modernidad en Bolivia.
- Etnología y etnografía de los pueblos de Mesoamérica.
- Etnología amerindia y relaciones interétnicas (con especial énfasis en indígenas de Mato Grosso).
Breve descripción de contenidos
- Adecuaciones y reivindicaciones socioculturales de los pueblos indígenas amazónicos.

Las minorías étnicas. Noción y presencia espacial.

Las minorías étnicas en la Amazonía.

Transformaciones y procesos socioeconómicos en la Amazonía.

Transformaciones en las minorías étnicas de la amazonía. Cambios en los modos de producción, en las estructuras sociales y en la cultura.

- Tradición cultural y modernidad en Bolivia.

- La estructura cosmológica y cosmogónica religiosa de los pueblos de Mesoamérica.

Panorama general: Mesoamérica a lo largo de los milenios.

Estructura del universo.

La materia del universo. Naturaleza de dioses y criaturas.

Calendario y arqueoastronomía.

Religión, magia y ritual.

La construcción de la cosmovisión.

- Etnología amerindia y relaciones interétnicas.

1. Dinámica étnica y política de las Américas y dinámicas políticas actuales: el caso de Brasil.

2. Procesos identitarios en otras poblaciones indígenas americanas.

Formación deautonomías étnicas en el marco del estado-nación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 78 0 78
 
 
Sesión Magistral 108 0 108
 
Pruebas prácticas 39 0 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos -El alumno lo dedicará a la preparación del trabajo de curso, breve trabajo de campo etnográfico, su exposición oral, etc. -También tendrán que realizar trabajos o prácticas individuales a lo largo del curso. En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilación de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando técnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes serán quienes proporcionen los datos que habrán de ser organizados y puestos por escrito (Elaboración de breve etnografía).
Sesión Magistral Sesión Magistral Exposición oral, por parte del profesor de los contenidos de la materia, con la participación activa de los estudiantes (Sesión magistral participativa)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas 1- Pruebas de evaluación escritas
2- Entrega de trabajos escritos
3- Redactar un informe (Esta actividad consiste en la elaboración de un informe de antropología aplicada en el ámbito iberoamericano, que utilice métodos comparativos transculturales, y que se derive de la práctica de campo)
4- Test de seguimiento (Evaluación tipo test de las actividades y lecturas del curso)
25-55
10-40
Otros 5- Asistencia y participación en actividades
6- Debate en foro virtual (Realizar una sesión de debate mediante un foro virtual con los profesores y alumnos compañeros sobre los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, tratados en los seminarios)
7- Tutorías virtuales (mediante correo electrónico o teleconferencia)

15-20
15-40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Aguirre Beltran, Gonzalo. <Indigenismo y mestizaje: una polaridad biocultural . Cahiers d'Histoire Mondiale, 6, 1 (1960), 158-171.

- Aquazolo Castro, Manuel. La poldmica del indigenismo. Lima: Mosca Azul,
1976.
- Arguedas, Jose Maria. Seiores e indios: acerca de la cultura quechua. Introducción de Angel Rama. Montevideo: Area, 1976
- Arias-Larreta, Abraham. <Definición del indigenismo peruano . Nueva Democracia, 36, 3 (1956), 36-42.
- León Portilla, Miguel. <>. Cuadernos Americanos, nim. 201 (1975), 113-133. 
Lipschutz, Alejandro. El indoamericanismo y el problema racial en las Américas. Santiago, Chile: Andres Bello, 1967. 
---. Perfil de Indoambrica de nuestro tiempo. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972
- Torre, Guillermo de. <. En su Claves de la literatura hispanoamericana (Buenos Aires: Losada, 1968), pp. 65-71. 
- Tritten, Susan. <>. Dissertation Abstracts International, 40 (1979), 2086 A. 
- Urbanski, Edmund Stephen. <>. Américas, 15, 5 (1963), 20-24. Existen también versiones en español y portugués. 
- Urello, A. «>. Cuadernos Hispanoamericanos, num. 268 (1972), 5-25. 


Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Requisitos previos Es conveniente haber cursado alguna asignatura de grado relacionada con temáticas de Antropología indigenista, o, en su defecto, tener leído algún manual referente a la temática mencionada. En este último caso, es conveniente que el alumno consulte a principios del curso con el profesor responsable y éste le asigne el texto que estime más adecuado. Asimismo para algunas asignaturas de este módulo es conveniente tener algunas nociones de lengua portuguesa, en el nivel más básico de comprensión y lectura (las universidades organizadoras del máster ofertan cursos de esta lengua en diversos niveles).