Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA DEL DESARROLLO Y REGIONES EN DESARROLLO Código 01718001
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Bel Adell, C. (2002): “Exclusión social: origen y características”. Curso de Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativos. Murcia. En http://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_exclusio.pdf

Castells, M. (1996): La Era de la Información: economía, sociedad y cultural. 3 vols. Madrid, Alianza Editorial.

ICE: Claves de la Economía Mundial (varios años).

Lamela, A.; Moliní, F. y otros (2007): Estrategias para la Tierra y el Espacio. Geoísmo y Cosmoísmo. Madrid, Espasa Calpe, 2 vols.

Milanovic, B. (2011): Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global. Madrid. Alianza Editorial.

Naciones Unidas. Informe sobre los ODM (varios años).

PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano (varios años).

Requeijo, J. (2011): Economía mundial, McGrauHill.

Subirats, J. (dir) (2004): Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección de Estudios Sociales núm. 16. Fundación la Caixa. Edición electrónica en www.estudios.lacaixa.es.

Social Watch. Informe 2013.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS

AA.VV., (2006): Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Puntos de vista críticos desde el Sur, Madrid, Editorial Popular.

Amin, S. (1998): El capitalismo en la era de la globalización, Paidós.

Atlas de Le Monde Diplomatique. Edición española, 2003 y 2007.

Berry, A. (2003): Respuestas de política a los problemas de pobreza y desigualdad en el mundo en desarrollo. Revista de la CEPAL nº 79: 101?115

Berzosa, C., Bustelo, P. y de la Iglesia, J. (2001): Estructura económica mundial, Síntesis.

CEPAL (2009): Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas.

En http://edit.um.es/library/docs/books/exclusion?social?y?desigualdad.pdf

Hernández Pedreño, M. (Coord.) (2008): Exclusión social y desigualdad. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. Murcia.

Naciones Unidas (2010): Pobreza infantil en América Latina y el Caribe.

Oxfam Internacional (2006): De interés público. Salud, educación, agua y saneamiento para todos.

Rist, G. (2002): El desarrollo: historia de una creencia occidental, La Catarata.

Stigliz, J. (2002): El malestar en la globalización, Taurus.

UN?Habitat (2005): El rostro de la pobreza en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Complementaria


Recomendaciones