Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO Código 01718002
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad. Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas. Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo. Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo. Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización, aplicación e interpretación de las herramientas estadísticas fundamentales para la medida del desarrollo humano. Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo. C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
- ACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN
.
- ASPECTOS INSTITUCIONALES Y CULTURALES
.
- COMERCIO E INTEGRACIÓN
.
- FINANZAS INTERNACIONALES Y DESARROLLO
.
- ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 53 53
 
 
Sesión Magistral 20 50 70
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos alumno individual
Sesión Magistral profesores; aula

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación tendrá en cuenta tres elementos:

 

  1. Un examen con 5 preguntas que serán representativas de la materia impartida por los profesores. Cada pregunta valdrá 2 puntos y la prueba se realizará el 14 de febrero.

 

  1. Una prueba práctica que deberá entregarse, como fecha tope el 14 de febrero (vía Moodle). Para la realización de la prueba práctica el estudiante deberá elegir entre una de las opciones que cada profesor planteará al inicio de sus clases en la parte que le corresponda (habrá, por tanto, cuatro opciones). Una vez que termine la docencia presencial de la asignatura (el día 8 de noviembre), los estudiantes tienen un plazo de 1 semana para elegir el tema de su práctica y el día 15 de noviembre se habilitará un espacio en Moodle para que se apunten, siendo la asignación por riguroso orden de entrada de las peticiones hasta llenar el cupo asignado equitativamente a cada profesor.

 

  1. La asistencia a las sesiones presenciales contará hasta un máximo del 10 % siempre que se haya participado en el 85 % de las clases.

 

La ponderación de estas partes en la calificación final será la siguiente: Examen (60%), prueba práctica (30%), y asistencia (10%)

 

IMPORTANTE


“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

        

 

 Ocampo, J.A.; Kregel, J. and Griffith-Jones, S. (eds.) (2007) International Finance and Development. London and New York: Zed Books

·         Alonso, J.A. (dir.) (2009) Financiación del Desarrollo. Viejos Recursos, nuevas propuestas. Madrid: Siglo XXI.

·         Financing for Development (FfD), United Nations Department of Economic and Social Affairs (DESA)   URL: http://www.un.org/esa/ffd/

Complementaria

II.1.- Material Básico de Consulta, Documentación y Lectura

 

Lectura 1: García-Arias, J. (2008) “International Finance and Development: opportunity or threat?”. CEPAL Review, 96: 157-172. (se proporciona versión en español y en inglés).

 

Página web: Financing for Development, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), Naciones Unidas. URL: http://www.un.org/esa/ffd/

 

Lectura 2: García-Arias, J. (2011) “Instrumentos innovadores de financiación para el desarrollo: un avance imprescindible pero insuficiente”, en A. Macías (ed.) El FONPRODE: Retos para la Cooperación Española al Desarrollo. Madrid: La Catarata y IUDC. en prensa.

 

Página web: Leading Group on Innovative Financing for Development. URL: http://leadinggroup.org/rubrique20.html

 

II.2.- Material Intermedio de Consulta, Documentación y Lectura

 

Lectura 3: Garcia-Arias, J. (2011) “International financing for development and the need for a World Tax and Financial Organization”. IIPPE Financialization Group, Working Paper no. 11. SOAS (School of Oriental and African Studies), University of London.

Lectura 4: Lapavitsas, C. et al. (2011) “Crisis en la zona euro: perspectiva de un impago en la periferia y la salida de la moneda común”. Revista de Economía Crítica, 11, 131-171. (también puede consultarse el documento de trabajo original, en su versión en ingles, en: Research on Money and Finance (SOAS), Ocasional Report, september 2010. URL: http://www.researchonmoneyandfinance.org/).

 

Lectura 5: Garcia-Arias, J., Fernandez-Huerga, E. and Salvador, A. (2011) “European periphery crises, international financial markets, and democracy: moving towards a globalized neofeudalism?”. Research On Money and Finance, Discussion Paper no. 34.SOAS (School of Oriental and African Studies), University of London.

 

Lectura 6: Sen, K. (2011) “‘A Hard Rain's a-Gonna Fall’: The Global Financial Crisis and Developing Countries”.New Political Economy,16, 3: 399-413.

 

II.3.- Material Avanzado de Consulta, Documentación y Lectura

 

Ángel Martínez González-Tablas. Economía política mundial. I, Las fuerzas estructurantes. Ariel: Barcelona. 2007.

Ángel Martínez González-Tablas. Economía política mundial. II. Pugna e incertidumbre en la economía mundial. Ariel: Barcelona. 2007.

 

Alfredo Saad-Filho and Deborah Johnston (eds). Neoliberalism : a critical reader. Pluto Press: London. 2005.

 

Jan Toporowski. Why the world economy needs a financial crash and other critical essays on finance and financial economics. Anthem Press: London. 2010.

 

Inge Kaul, Isabelle Grunberg, Marc A. Stern (eds). Global public goods : international cooperation in the 21st century. UNPD and Oxford University Press: New York. 1999 (Hay traducción al español: Inge Kaul, Isabelle Grunberg, Marc A. Stern, (editores). Bienes públicos mundiales : la cooperación internacional en el siglo XXI. Oxford University Press México: México y Madrid. 2001.

Inge Kaul, Pedro Conceicao, Katell Le Goulven, Ronald U. Mendoza (eds). Providing Global Public Goods: Managing Globalization. UNPD and Oxford University Press: New York. 2003.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.