Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO | Código | 01718002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad. Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas. Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo. Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo. Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización, aplicación e interpretación de las herramientas estadísticas fundamentales para la medida del desarrollo humano. Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo. | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- ACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN . - ASPECTOS INSTITUCIONALES Y CULTURALES . - COMERCIO E INTEGRACIÓN . - FINANZAS INTERNACIONALES Y DESARROLLO . - ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES . |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 53 | 53 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 50 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | alumno individual |
Sesión Magistral | profesores; aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación tendrá en cuenta tres elementos:
La ponderación de estas partes en la calificación final será la siguiente: Examen (60%), prueba práctica (30%), y asistencia (10%)
IMPORTANTE
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Ocampo, J.A.; Kregel, J. and Griffith-Jones, S. (eds.) (2007) International Finance and Development. · Alonso, J.A. (dir.) (2009) Financiación del Desarrollo. Viejos Recursos, nuevas propuestas. Madrid: Siglo XXI. · Financing for Development (FfD), United Nations Department of Economic and Social Affairs (DESA) URL: http://www.un.org/esa/ffd/ |
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Complementaria | |
II.1.- Material Básico de Consulta, Documentación y Lectura Lectura 1: García-Arias, J. (2008) “International Finance and Development: opportunity or threat?”. CEPAL Review, 96: 157-172. (se proporciona versión en español y en inglés). Página web: Financing for Development, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), Naciones Unidas. URL: http://www.un.org/esa/ffd/ Lectura 2: García-Arias, J. (2011) “Instrumentos innovadores de financiación para el desarrollo: un avance imprescindible pero insuficiente”, en A. Macías (ed.) El FONPRODE: Retos para Página web: Leading Group on Innovative Financing for Development. URL: http://leadinggroup.org/rubrique20.html II.2.- Material Intermedio de Consulta, Documentación y Lectura Lectura 3: Garcia-Arias, J. (2011) “International financing for development and the need for a World Tax and Financial Organization”. IIPPE Financialization Group, Working Paper no. 11. SOAS ( Lectura 4: Lapavitsas, C. et al. (2011) “Crisis en la zona euro: perspectiva de un impago en la periferia y la salida de la moneda común”. Revista de Economía Crítica, 11, 131-171. (también puede consultarse el documento de trabajo original, en su versión en ingles, en: Research on Money and Finance (SOAS), Ocasional Report, september 2010. URL: http://www.researchonmoneyandfinance.org/). Lectura 5: Garcia-Arias, J., Fernandez-Huerga, E. and Salvador, A. (2011) “European periphery crises, international financial markets, and democracy: moving towards a globalized neofeudalism?”. Research On Money and Finance, Discussion Paper no. 34.SOAS ( Lectura 6: Sen, K. (2011) “‘A Hard Rain's a-Gonna Fall’: The Global Financial Crisis and Developing Countries”.New Political Economy,16, 3: 399-413. II.3.- Material Avanzado de Consulta, Documentación y Lectura Ángel Martínez González-Tablas. Economía política mundial. I, Las fuerzas estructurantes. Ariel: Barcelona. 2007. Ángel Martínez González-Tablas. Economía política mundial. II. Pugna e incertidumbre en la economía mundial. Ariel: Barcelona. 2007. Alfredo Saad-Filho and Deborah Johnston (eds). Neoliberalism : a critical reader. Pluto Press: London. 2005. Jan Toporowski. Why the world economy needs a financial crash and other critical essays on finance and financial economics. Anthem Press: London. 2010. Inge Kaul, Isabelle Grunberg, Marc A. Stern (eds). Global public goods : international cooperation in the 21st century. UNPD and Oxford University Press: New York. 1999 (Hay traducción al español: Inge Kaul, Isabelle Grunberg, Marc A. Stern, (editores). Bienes públicos mundiales : la cooperación internacional en el siglo XXI. Oxford University Press México: México y Madrid. 2001. Inge Kaul, Pedro Conceicao, Katell Le Goulven, Ronald U. Mendoza (eds). Providing Global Public Goods: Managing Globalization. UNPD and |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles. |