Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESIGUALDAD Y POLÍTICAS DE DESARROLLO Código 01718003
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. B5274
B5276
B5279
C1
C2
Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. A17164
B5275
B5280
C3
Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas. A17164
B5276
B5284
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Desarrollo humano y pobreza: la incidencia de la pobreza en el mundo en desarrollo
2. Desigualdad y desarrollo
3. Exclusión social
4. Las desigualdad entre países: evidencias, compromisos y retos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 37 39
 
 
Sesión Magistral 12 24 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Sesión Magistral Lecciones agistrales participativas, apoyada con la proyección de esquemas, gráficos, imágenes, vídeos, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Tutorías grupales: a la demanda
Tutorías individuales: presenciales con cada profesor o a través de campus virtual o de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lamela, A., Manilí, F y otros, Estrategias para la tierra y el espacio. Geoismo y cosmoismo, Espasa Calpe, 2007
PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano, , Varioos
Castells, M., La era de la información: economía, sociedad y cultura, Alianza Editorial, 1996
Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo del Milenio, , Varios

Complementaria
  • Berry, A. (2003):Respuestas de política a los problemas de pobreza y desigualdad en el mundo en desarrollo. Revista de la CEPAL nº 79: 101-115

  •  UN-Habitat (2005): El rostro de la pobreza en las ciudades de América Latina y el Caribe.

  • CEPAL (2009): Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas.

  • Naciones Unidas (2010): Pobreza infantil en América Latina y el Caribe.

  • Oxfam Internacional (2006): De interés público. Salud, educación, agua y saneamiento para todos.

  • Prahalad, C.K. (2005): La fortuna en la base de la pirámide. Ediciones Granica. Barcelona.

  • Sen, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial. Madrid.


Recomendaciones