Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFOQUES DE DD.HH. Y GÉNERO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO | Código | 01718006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://www3.unileon.es/dp/ade/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura transversal que proporciona al alumno los conocimientos y las metodologias fundamentales para entender los diversos enfoques de la cooperacion, haciendo especial hincapie en el enfoque de derechos humanos y el enfoque de genero como ejes vertebradores de la cooperacion en sus diversos ambitos y sectores de actuacion. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer dos de los principios transversales que articulan las actuaciones de cooperación al desarrollo, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de género, ponderando sus implicaciones conceptuales, éticas y metodológicas. | C1 C2 |
||
Conocer el marco normativo de los derechos humanos y reflexionar críticamente sobre la interdependencia entre derechos humanos y justicia global. | C1 C2 |
||
Conocer las modalidades para la integración de la perspectiva de género en la metodología de planificación y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. | C1 C3 |
||
Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación | C1 C2 |
||
Ser capaz de analizar la relación entre pobreza y derechos humanos, y conocer los principales elementos del enfoque de derechos humanos para poder implementarlos en las actuaciones de cooperación. | C1 C4 |
||
Ser capaz de aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El enfoque de derechos humanos en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. | 1.- El marco normativo de los Derechos Humanos. DD.HH. y justicia global. 2.- Pobreza y derechos humanos. El enfoque de derechos humanos en la Cooperación. |
El enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. | 1.- La perspectiva de género en la cooperación al desarrollo. 2.- Herramientas de la perspectiva de género. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 0 | 2 | ||||||
Foros de discusión | 0 | 2 | 2 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 8 | 8 | ||||||
Tutorías | 0 | 1 | 1 | ||||||
Tutoría de Grupo | 0 | 1 | 1 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 14 | 14 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Actividad presencial en aula |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actvidad apoyada en la plataforma docente Moodle |
Foros de discusión | Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle |
Estudio de caso | Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle |
Tutorías | Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle |
Tutoría de Grupo | Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle |
Otras metodologías | Trabajo personal del alumnado |
Trabajos | Trabajo personal del alumnado |
Sesión Magistral | Actividad presencial en aula |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación de la participación activa en las clases | 5 % | |
Otros | Pruebas de evaluacion escritas Analisis de documentos, estudio de casos y participacion en su debate Elaboracion y presentacion de trabajos de curso |
30 % 30 % 35 % |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , AMNISTÍA INTERNACIONAL, Derechos humanos para la dignidad humana. Una introducción a los derechos económicos, sociales y culturales., A.I., 2005 ALCALDE GONZÁLEZ-TORRES, A., y LÓPEZ MÉNDEZ, I., Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2004 COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, La pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración aprobada por el COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES el 4 de mayo de 2001, C.D.E.S.C, http://www.unhchr.ch OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHO HUMANOS, Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo , O.N.U., Nueva York – Ginebra, 2006 |
Otras referencias serán facilitadas por los profesores de la asignatura al momento de realizar la explicación de cada uno de los temas que forman parte de su contenido. |
|
Complementaria |
CONSEJO DE EUROPA, Derechos Humanos en el Consejo de Europa, CONSEJO DE EUROPA, http://www.coe.int/T/NGO/default_en.asp O.N.U., Derechos humanos en Naciones Unidas, O.N.U., http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages CRUZ, C. DE LA, Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo, EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer y Secretaría General de Acción Exterior, Vitoria, 1998, CHACÓN ORMAZABAL, A, OSKOZ BARBERO, J., GARCÍA IZQUIERDO, B., Guía metodológica para la incorporación de los derechos humanos en la cooperación al desarrollo, Servicio de Publicaciones del Eusko Jaularitza/Gobierno Vasco, 2009 ACSUR - LAS SEGOVIAS, Le monde selon les femmes. Cuestiones esenciales sobre el género [1 y 2], ACSUR, 2006 |