Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Código 01718016
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Comprender y tomar posición en el marco teórico de la Seguridad y Soberanía Alimentaria dentro de las políticas agropecuarias. Aprendiendo conceptos clave generales y específicos, siguiendo los movimientos activistas por la Soberanía Ali-mentaria, reflexionando sobre las bases o ejes en que se fundamenta la Seguridad y Soberanía Alimentaria, contrastando diferentes modelos de entender el desarrollo agrario. Desarrollar habilidades para el análisis crítico, comparación y búsqueda de alterna-tivas al desarrollo de la actividad agroalimentaria, apropiadas para cada entorno es-pecífico y teniendo presente las directrices o lineamientos de la Seguridad y Sobe-ranía Alimentaria, mediante estudio y análisis de casos, identificación de indicado-res y propuestas para resolución de problemas. Fortalecer conductas y actitudes transversales integradas en (o ligadas a) la Seguri-dad y Soberanía Alimentaria, mediante lecturas, estudios de casos, reflexiones que lleven a la sensibilización en temas de igualdad de condiciones, igualdad de género, diversidad, desarrollo sostenible y corresponsabilidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender distintas actuaciones sobre políticas agropecuarias en el marco teórico de la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Aprender conceptos clave generales y específicos definidos por los movimientos para la Soberanía Alimentaria. Identificar las bases o ejes en que se fundamenta la Seguridad y Soberanía Alimentaria. A17179
A17180
B5274
B5277
C4
Desarrollar habilidades para el análisis crítico, comparación y búsqueda de alternativas al desarrollo del sistema alimentario. A17179
A17180
B5277
C5
Fortalecer conductas y actitudes transversales integradas en la Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante lecturas, estudios de casos, que impliquen sensibilización en temas de equidad social, desarrollo sostenible y corresponsabilidad. A17179
B5274
B5283
C2

Contenidos
Bloque Tema
Seguridad Alimentaria. Sistemas y políticas agroalimentarias. Derecho humano a la alimentación adecuada. Ayuda alimentaria internacional.
Soberanía Alimentaria Los sistemas agroalimentarios. Enfoques y consecuencias. Marco teórico y antecedentes de la soberanía alimentaria. Movimiento campesino. Ejes motores. Indicadores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 4 4 8
 
Tutoría de Grupo 2 2 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 8 8 16
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Participación en foro de discusión sobre temas actuales relacionados con la asignatura para dar información y opiniones.
Tutoría de Grupo Tutoría on line sobre las sesiones magistrales, la resolución de problemas y la realización del trabajo dirigido.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Propuesta a la resolución de un problema siguiendo el esquema del arco y educación problematizadora
Sesión Magistral Conceptos básicos y paradigmas de la seguridad y soberanía alimentaria

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Tutorías individuales on line o en grupo sobre el análisis de dos casos prácticos, resolución de un problema y contenidos de las sesiones magistrales

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Entender y aprender definiciones correcta de conceptos básicos 20%
Tutoría de Grupo Participación en las tutorias 10%
Foros de discusión Participación activa y fundamentada en foros de discusión 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Coherencia y pertinencia en los argumentos y herramientas propuestas para la resolución de problemas 10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

•FAO (2000). El derecho a la alimentación en la teoría y enla práctica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, Roma, Italia http://www.fao.org/righttofood/KC/downloads/vl/docs/AH513_Sp.pdf

•Windfuhr, M. y Jonson, J. (2005). Soberanía Alimentaria.Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales. Ed. ITDG, FIAN-Internacional. ITDGPublishing. Warwickshire, Reino Unido. http://www.setem.cat/CD- ROM/idioma/setem_cat/mo/mo0801A04e.pdf

•Trueba, I. (2002). La Seguridad Alimentaria Mundial.Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Cátedra AlfonsoMartín Escudero. Universi-dad Politécnica de Madrid, Madrid.

•Fernández Such, F. (2006). Soberanía alimentaria: objetivopolítico de la coopera-ción al desarrollo en zonas rurales. Colección IcariaAntracyt, 246. Icaria, Barce-lona.

Complementaria


Recomendaciones