Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL | Código | 01718017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
2 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Alcanzar conocimientos sobre los temas actuales de la cooperación internacional al desarrollo, en particular sobre el diseño de las políticas públicas relacionadas con la creación de empleo digno y autogestionable en los sectores más desfavoreci-dos y en los subsistemas agrario y agroindustrial | C1 C2 C3 C4 |
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Conocer las herramientas básicas de trabajo en los niveles estratégico y operativo del diseño de programas y proyectos en el ámbito del desarrollo de infra-estructuras rurales, sistemas y explotaciones agrarias, sector agroindustria y arte-sanal en relación con pequeñas y medianas empresas y cooperativas. | C1 |
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Ser capaz de diseñar proyectos de transferencia de tecnología adecuada de tipo low cost en agricultura, entendiendo que desde el punto de vista humano deben transmitir el know-how, cuando sea posible, y no exclusivamente el producto final | C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1 | 1.1. DIRECTRICES Y PRIORIDADES EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL . |
2 | 1.2. DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL SECTOR AGRARIO Y AGROINDUDUSTRIAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 0 | 15 | 15 | ||||||
Foros de discusión | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutorías | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 14 | 20 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación del caso práctico resultado mediante el Aprendizaje Basado en Problemas |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los alumnos deberán resolver un problema de desarrollo rural por una parte y por otra parte deberán hacer una propuesta previa de proyecto de desarrollo agrícola (Al estilo de la Fase 1 de selección de proyectos en convocatorias Europeas) |
Foros de discusión | El caso práctico resuelto por cada grupo de alumnos mediante el ABP será presentado al gran grupo y discutido en este foro |
Tutorías | Para resolver los aspectos relacionados con el ABP |
Sesión Magistral | Sobre los fundamentos básicos de la asigantura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Se valorará las adquisición general de conocimientos | 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA. Se realizará un examen vía Moodle exclusivamente sobre el contenido teórico de la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
González-Andrés, F.; Urbano-López-de-Meneses, B. 2014. Investigación agraria para un desarrollo sostenible: análisis de casos internacionales. Universidad de León (traducido al inglés) FAO. 2010. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. FAO, Roma FAO. 2011. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. FAO, Roma AECID. 2011. Publicaciones y Documentos. Varias publicaciones de acceso online http://www.aecid.es/es/servicios/ Visto en marzo de 2017 |
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Complementaria | |
de Felipe Boente, I., Briz Escribano, J., Urbano Terrón, P., González Andrés, F., García Jiménez, J.I., Revilla Grande, F., Urbano López de Meneses, B. 2008. Pro-yecto de implementación de la producción y comercialización agrícolas para las juntas de regantes de “Las Matas de Santa Cruz”, “Esperanza”, “Pedernales” y “San Rafael de Yuma” en República Dominicana. IV Congreso Universidad y Co-operación al Desarrollo. Barcelona, España.López Terrón, L.; Urbano López de Meneses, B. 2011. La Cadena de Valor Agroalimentaria: Análisis Internacional de casos reales. Editorial Agrícola Española Silva Guzmán, H., González-Andrés, F. y Urbano López de Meneses, B. 2009. Op-timización de la fertilización Mineralen cultivos de regadío de República Domini-cana. Coedición Publicaciones INEA y AECID Urbano López de Meneses, B. (coord.); Urbano Terrón, P.; Briz Escribano, J.; Sán-chez, M.; de Felipe Boente, I.; Revilla Grande, F.; González-Andrés, F. 2010. Plan de capacitación de los asentados de la reforma agraria técnicos, parceleros, mujeres e internos de prisiones. Editorial La Catarata, Madrid. Urbano López de Meneses, B.; González-Andrés, F; López Terrón, L.; Urbano Te-rrón, P.; Briz Escribano, J.; de Felipe Boente, M.I.; Revilla Grande, F. 2011. Co-operación universitaria mediante un programa de producción agroecológica y co-mercialización sostenible para la frontera norte dominico-haitiana. Libro de actas del V Congreso Universidad y Cooperación para el Desarrollo. Cádiz, España
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Recomendaciones |