Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DEMOCRATIZACIÓN Y GOBERNABILIDAD Código 01718024
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La multiculturalidad ha sido percibida históricamente como un lastre para el mayor desarrollo de las sociedades y la integración homogeneizadora como la mejor solución posible a los problemas que aquella plantea. Con posterioridad a la II Guerra Mundial, en las sociedades occidentales, el Estado social ofrece como fórmula superadora de los conflictos ligados a la diversidad cultural el refuerzo de la idea de ciudadanía, la primacía del respeto hacia los derechos fundamentales y la intervención directa en la toma de decisiones, particularmente cuando se trata de poblaciones marginadas en los procesos participativos. La interculturalidad ha de constituir la respuesta integradora que permita promover el máximo desarrollo de cada sociedad y ha de formar parte ineludible de las políticas de cooperación de los estados así como de la acción de las entidades dedicadas a la cooperación internacional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los enfoques jurídicos en las acciones de cooperación al desarrollo. Fomentar la capacidad para analizar y valorar las respuestas jurídicas dirigidas al fortalecimiento democrático. C1
Promover el fortalecimiento de las instituciones y la participación de la sociedad civil como aspectos básicos y fundamentales encaminados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). C1
C2
C3
Analizar los instrumentos jurídico-políticos de participación e integración de la diversidad étnica, cultural y religiosa y ser capaz de proponer de soluciones jurídicas desde la perspectiva de la mayor efectividad de los derechos humanos. C1
C2
C3
Ser capaz de formular juicios argumentados sobre la materia estudiada y de transmitirlos de forma sistemática y organizada en lenguaje oral y escrito. C1
C2
C3
C4
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de diversas fuentes de información, incluidas las tecnologías de la información y comunicación (TICs), en torno a las unidades docentes contenidas en esta asignatura. C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Participación democrática y reconocimiento jurídico de las minorías étnicas, culturales y religiosas. Hacia la interculturalidad. 1.1. Diversidad e interculturalidad: su problemática jurídica.
1.2. La participación democrática de las minorías étnicas, culturales y religiosas.
1.3. Algunas técnicas jurídicas favorecedoras de la interculturalidad. La normativa, el denominado "soft law", la técnica del "ajuste razonable".
2. Gestión política de la diversidad étnica, cultural y religiosa. Políticas promotoras de la interculturalidad en las sociedades multiculturales. 2.1. Las respuestas jurídicas de los países cuya diversidad proviene fundamentalmente de la migración. El caso de España.
2.2. Las respuestas jurídicas de los países con amplia presencia de minorías étnicas. El caso de Colombia.
2.3. Identidad étnica, cultural y religiosa en los ámbitos de la educación, medios de comunicación, sanidad, empleo y relaciones familiares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
 
 
Sesión Magistral 4 6 10
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos: análisis de jurisprudencia. Actividades en grupo: sesiones de trabajo en equipos bajo guía del profesor.
Sesión Magistral Clases participativas: combinan las exposiciones de los profesores con la participación de los alumnos. Estudio de los conceptos básicos: análisis teórico de los conceptos trabajados en clase. Actividades on-line: actividades en la plataforma institucional moodle para facilitar la asimilación de conceptos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tutorizacion sobre la interpretación de los conceptos básicos y su aplicación a la gobernabilidad y desarrollo.
Seguimiento de las participaciones de los alumnos e intrucciones para una adecuada comunicación y debate de las ideas en el aula.
Acceso al material elaborado por el profesor a traves de la plataforma virtual moodle.
Acceso a recursos electrónicos indicados por el profesor durante el curso, análisis de bases de datos y documentos relevantes para la comprensión de la materia, resolución de problemas y estudio de casos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita de preguntas cortas sobre el contenido de los bloques de los que se compone la materia. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prueba escrita sobre los problemas planteados en el Aula y sobre las lecturas trabajadas. 25%
Otros Elaboración, exposición y defensa en el aula de un trabajo sobre jurisprudencia constitucional en materia de minorías.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la Segunda convocatoria se evaluará: Prueba escrita sobre la materia (25%), prueba escrita sobre problemas y lecturas trabajadas (25%) y trabajo escrito sobre la jurisprudencia constitucional (25%). Se trasladará la calificación obtenida en la exposición del trabajo en el Aula. Si no se hubieran realizado las actividades de evaluación en el aula, los profesores recomendarán materiales y evaluarán esa parte mediante trabajos o preguntas en el examen.

Para superar la asignatura será necesario que los trabajos y controles presentados tengan corrección formal, en especial, ortográfica y gramatical.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Cosnejo de Gobierno de 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tarodo Soria, Salvador, "Minorías, identidades abiertas y libertad de conciencia", en Derecho y Minorías, Dykinson, 2015
Cortina Orts, Adela, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Alianza, 2003
Bonilla Maldonado, Daniel, La Constitución Multicultural, Siglo del Hombre, 2011
Taylor, Charles; y, Maclure JocelynJ.,, Laicidad y libertad de conciencia, Alianza, 2010
Nussbaum, Martha, Libertad de conciencia. Contra los fanatismos, Tusquets, 2009
De Sousa Santos, Boaventura, Sociología Jurídica crítica: Para un nuevo sentido común del derecho, Trotta, 2009
Walzer, M., Tratado sobre la tolerancia, Paidós, 1998

Complementaria
Otros materiales de actualidad recomendados por los profesores durante el desarrollo del curso.

Acceso y manejo de recursos recomendados por los profesores durante el desarrollo del curso electrónicos.

 


Recomendaciones