Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO Código 01718102
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
ecferh@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
CARPINTERO REDONDO , OSCAR
LOBEJON HERRERO , LUIS FERNANDO
RUEDA JUNQUERA , FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17157 1718CE1 Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo.
  A17162 1718CE2 Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5274 1718CG1 Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.
  B5275 1718CG2 Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.
  B5277 1718CG4 Capacidad para aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad. Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas. Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo. Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo. Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización, aplicación e interpretación de las herramientas estadísticas fundamentales para la medida del desarrollo humano. Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo. A17157
A17162
B5274
B5275
B5277
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
- ACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN
.
- ASPECTOS INSTITUCIONALES Y CULTURALES
.
- COMERCIO E INTEGRACIÓN
.
- FINANZAS INTERNACIONALES Y DESARROLLO
.
- ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 53 53
 
 
Sesión Magistral 20 50 70
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos alumno individual
Sesión Magistral profesores; aula

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación tendrá en cuenta tres elementos:

    Un examen con 4-5 preguntas que serán representativas de la materia impartida por los profesores. Cada pregunta valdrá 2 puntos.

    Una prueba práctica que deberá entregarse en una fecha tope determinada (vía Moodle). Para la realización de la prueba práctica el estudiante deberá elegir entre una de las opciones que cada profesor planteará al inicio de sus clases en la parte que le corresponda (habrá, por tanto, cuatro opciones). Una vez que termine la docencia presencial de la asignatura, lxs estudiantes tienen un plazo de 1 semana para elegir el tema de su práctica y en noviembre se habilitará un espacio en Moodle para que se apunten, siendo la asignación por riguroso orden de entrada de las peticiones hasta llenar el cupo asignado equitativamente a cada profesor.

    La asistencia a las sesiones presenciales contará hasta un máximo del 10 % siempre que se haya participado en el 85 % de las clases.

    La ponderación de estas partes en la calificación final será la siguiente: Examen (60%), prueba práctica (30%), y asistencia (10%)

IMPORTANTE

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Carpintero, Ó, (2017): “La economía ecológica y el análisis de la economía mundial”, en:
P. J. Gómez (coord.): La economía mundial: enfoques críticos. Madrid: Los Libros de la Catarata-FUHEM, pp. 143-175.
• Carpintero, O. (1999): Entre la economía y la naturaleza. Madrid. Los Libros de la Catarata (capítulo 4).
• Comisión Mundial sobre la dimensión social de la globalización (2004): Por una globalización justa: crear oportunidades para todos, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra. (http://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdf)
• Gómez P.J. (Coord.) (2017): La economía mundial. Enfoques críticos. Madrid: FUHEM- Los libros de la Catarata.
• Jackson, T. (2011): Prosperidad sin crecimiento. Barcelona, Icaria.
• Mesquita Moreira, Mauricio (2018). Conectando los puntos: una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo
• Muñoz-Chápuli Orio, David, Javier Echaide y Aurora Martínez (2011). El comercio internacional: exclusión y privilegios. Madrid: Plataforma 2015 y más / IEPALA.
• Organización Mundial del Comercio (2008): Informe sobre el Comercio Mundial 2008: el comercio en un mundo en proceso de globalización. Ginebra, Organiza- ción Mundial de Comercio.
• Ocampo, J. A.; Kregel, J. and Griffith-Jones, S. (eds.) (2007) International Finance and Development. London and New York: Zed Books.
• Palazuelos, E. (Coord.) (2015): Economía política mundial, Akal,Madrid.
• Prato, S. et al. (2016) Financing for Development. Development, special issue nos 1/2: 1-187. Springer. https://link.springer.com/journal/41301/59/1
• Sachs, J. (2015): La era del desarrollo sostenible. Madrid,Deusto.
• Veltmeyer, H. y Bowles, P (2017) The Essential Guide to Critical Development Studies. London: Routledge.
• Worldwatch Institute, (2013): La situación del mundo. Barcelona, FUHEM- Ecosocial, Icaria.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS

• Alonso, J. A. (Dir.) (2009) Financiación del desarrollo. Viejos recursos, nuevas propuestas. Madrid, Siglo XXI.
• Beck, U. (2008) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.
• Cohn, T.H. (2016): Global Political Economy. Theory and practice, 7ª edición. Nueva York: Routledge

• Martínez Serrano, J. A. (Coord.) (2018): El gobierno de la globalización. A propósito del 70 aniversario del GATT. Madrid: FUNCAS. https://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=9-08022

• Rueda Junquera, Fernando (2009) “¿Qué se puede aprender del proceso de integración europeo? La integración Económica de Europa y América Latina en perspectiva comparada”. Nueva Sociedad, nº 219, págs. 59-75.

• Stern, N. (2007): El Informe Stern. La verdad sobre el cambio climático. Barcelona, Paidós.

• Tipping, Alice y Robert Wolfe (2016). Trade in Transforming Our World: Options for Follow-up and Review of the Trade-related Elements of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Ginebra: International Centre for Trade and Sustainable Development, ICTSD.

 

NOTA: Durante las clases, se facilitará bibliografía adicional específica y detallada de cada tema.

Complementaria



Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.