Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESIGUALDAD Y POBREZA Código 01718103
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Correo-e ecferh@unileon.es
mpbenp@unileon.es
hpasr@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
PASCUAL RUIZ-VALDEPENAS , HENAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Vocal DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17157 1718CE1 Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo.
  A17164 1718CE4 Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5274 1718CG1 Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.
  B5275 1718CG2 Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.
  B5280 1718CT2 Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública
  B5286 1718CT8 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5289 1718CT11 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5290 1718CT12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza. A17157
A17164
B5274
B5286
B5290
C1
C2
Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. A17164
B5275
B5280
B5289
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Desarrollo humano y pobreza: la incidencia de la pobreza en el mundo en desarrollo
2. Desigualdad y desarrollo
3. Exclusión social
4. Las desigualdad entre países: evidencias, compromisos y retos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 37 39
 
 
Sesión Magistral 12 24 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Sesión Magistral Lecciones agistrales participativas, apoyada con la proyección de esquemas, gráficos, imágenes, vídeos, etc.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
Tutorías grupales: a la demanda
Tutorías individuales: presenciales con cada profesor o a través de campus virtual o de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

• Acemoglu, D., Robinson J.A. (2012): Por qué fracasan los países, Deusto. • Álvarez, M.E. y Martínez, H. (2012): El desafío de la pobreza. Fundación Social. Santafé de Bogotá. • Bhalla, A.S. y Lapeyre, F. (2004): “Defining Exclusion”. En Bhalla, A.S. y Lapeyre, F: Poverty and Exclusion in a Global World, Palgrave MacMmillan, New York, 2nd edition, pp. 1-31. • Cortina, A. y Pereria, G. (Eds.) (2009): Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Madrid: Tecnos • FOESSA (2014): VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. En http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/descargas/VII_INFORME.pdf • Jordán, R. y Martínez, R. (2009): Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas. • Lall, S., Henderson, J. & Venables, A. (2017): Africa’s Cities. Opening Doors to the World. World Bank Group. Washington. • Milanovic, B. (2011): Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global. Alianza Editorial. Madrid. • Milanovic, B. (2013): “Global Income Inequality by the Numbers: In History and Now –An Overview-”. Policy Research Working Paper 6259, World Bank, Washington. • PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano (varios años). • Rodgers, G., Gore, C. y Figueiredo, J.B. (eds.) (1995): Social Exclusion: Rhetoric, Reality, Responses. International Institute for Labour Studies, Geneva. • Sen, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad. Alianza Editorial. Madrid. • Silver, H. (1994): “Social solidarity and social exclusion: Three paradigms”. Discussion Paper Series, Nº 69, Geneva, IILS. • Subirat, J. (Dir.) (2004): Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección Asuntos Sociales, nº 16. Fundación La Caixa. Barcelona. En https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol16 _es.pdf • UN-Habitat (2005): El rostro de la pobreza en las ciudades de América Latina y el Caribe. • UN-Habitat (2014): The state of African Cities. • UN-Habitat (2014): Construcción de ciudades más equitativas. • UN-Habitat (2016): Urbanization and Development: Emerging Futures.

 

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

• Anand, P. y Segal, P. (2008): “What Do We Know about Global Income Inequality?”. Journal of Economic Literature, Vol. 46, No. 1, pp. 57-94. • Arriba, A. (2002): El concepto de exclusión en política social. Documento de Trabajo. En http://digital.csic.es/bitstream/10261/1495/1/dt-0201.pdf • Banco Mundial (2006): Informe sobre el Desarrollo Mundial 2006: Equidad y desarrollo. Mayol Ediciones. Bogotá, Colombia. • Bel Adell, C. (2002): “Exclusión social: origen y características”. Curso de Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativos. Murcia. En http://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_exclusio.pdf • Galbraith, J.K. (2016): Desigualdad. Lo que todo el mundo debería saber sobre la distribución de los ingresos y de la riqueza. Ediciones Deusto, Barcelona. • Laparra, M. et al. (2007): “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones metodológicas”. Revista Española del Tercer Sector, 5, 15-57. • Milanovic, B. (2006): La Era de la Desigualdades. Dimensiones de la Desigualdad Internacional y Global. Editorial Sistema. Madrid. • Oxfam (2014): Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas. Oxford, Reino Unido. • Raya Díez, E. (2007): “Exclusión social: indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social”. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70, 155-172. En http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/70/Inf01. pdf • Saith, R. (2001): “Social Exclusion: The concept and application to developing countries”. QEH Working Paper Series, nº 72. • Therborn, G. (2015): La desigualdad mata. Alianza Editorial. Madrid.

Recomendaciones