Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFOQUES DE DD.HH. Y GÉNERO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Código 01718108
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
Correo-e pcparp@unileon.es
stars@unileon.es
staph@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
TARODO SORIA , SALVADOR
TAPIA HERNANDEZ , SARA
Web http://http://www3.unileon.es/dp/ade/
Descripción general Se trata de una asignatura transversal que proporciona al alumno los conocimientos y las metodologias fundamentales para entender los diversos enfoques de la cooperacion, haciendo especial hincapie en el enfoque de derechos humanos y el enfoque de genero como ejes vertebradores de la cooperacion en sus diversos ambitos y sectores de actuacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17165 1718CE5 Comprensión y dominio de los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, de su proceso de diseño y del papel de las diversas instituciones en la formulación de estas políticas.
  A17166 1718CE6 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva sobre la naturaleza, el enfoque y los objetivos de las acciones de cooperación al desarrollo de los agentes no gubernamentales que forman parte del sector.
  A17167 1718CE7 Capacidad para analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos que se utilizan para llevarlas a cabo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5274 1718CG1 Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.
  B5276 1718CG3 Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas.
  B5277 1718CG4 Capacidad para aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo.
  B5278 1718CG5 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.
  B5279 1718CT1 Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.
  B5284 1718CT6 Capacidad de adaptación a nuevos contextos, entornos geográficos y culturas diversas.
  B5287 1718CT9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5290 1718CT12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer dos de los principios transversales que articulan las actuaciones de cooperación al desarrollo, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de género, ponderando sus implicaciones conceptuales, éticas y metodológicas. A17166
B5287
C2
Conocer el marco normativo de los derechos humanos y reflexionar críticamente sobre la interdependencia entre derechos humanos y justicia global. A17165
B5276
C4
Conocer las modalidades para la integración de la perspectiva de género en la metodología de planificación y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. A17167
B5278
B5290
C2
Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación A17166
B5274
B5276
B5278
C2
Ser capaz de analizar la relación entre pobreza y derechos humanos, y conocer los principales elementos del enfoque de derechos humanos para poder implementarlos en las actuaciones de cooperación. A17167
B5274
B5279
C1
Ser capaz de aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo. A17165
B5277
B5284
C2

Contenidos
Bloque Tema
El enfoque de derechos humanos en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. 1.- El marco normativo de los Derechos Humanos. DD.HH. y justicia global.
2.- Pobreza y derechos humanos. El enfoque de derechos humanos en la Cooperación.
El enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. 1.- La perspectiva de género en la cooperación al desarrollo.
2.- Herramientas de la perspectiva de género.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 0 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 0 2
Foros de discusión 0 2 2
Estudio de caso 0 8 8
Tutorías 0 1 1
Tutoría de Grupo 0 1 1
Otras metodologías 0 14 14
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 6 0 6
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Actividad presencial en aula
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actvidad apoyada en la plataforma docente Moodle
Foros de discusión Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle
Estudio de caso Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle
Tutorías Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle
Tutoría de Grupo Actividad apoyada en la plataforma docente Moodle
Otras metodologías Trabajo personal del alumnado
Trabajos Trabajo personal del alumnado
Sesión Magistral Actividad presencial en aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
La combinación de sesiones magistrales, seminarios y practicas, metodologías que vendrán coordinadas con el trabajo autónomo, hace que las tutorías adquieran un especial valor para la orientación y guía del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje, bien como complemento de la sesión magistral, bien como punto de partida y acompañamiento en el caso de las otras metodologías.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación de la participación activa en las clases 5 %
Otros Pruebas de evaluacion escritas
Analisis de documentos, estudio de casos y participacion en su debate
Elaboracion y presentacion de trabajos de curso
30 %

30 %
35 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<style type=&quot;text/css&quot;> <p><b>C</b><b>riterios de evaluacion:</b>Para aprobar la asignatura se debera obtener un minimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los procedimientos de los que se compone la evaluacion, y la nota final ponderada segun la tabla anterior ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. Para obtener el minimo de 3 puntos sobre 10 en la evaluacion continua de la participacion activa en las clases sera necesario participar en al menos el 75% de las horas presenciales de la asignatura.</p> </body> </html> </style>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
AMNISTÍA INTERNACIONAL, Derechos humanos para la dignidad humana. Una introducción a los derechos económicos, sociales y culturales., A.I., 2005
ALCALDE GONZÁLEZ-TORRES, A., y LÓPEZ MÉNDEZ, I., Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2004
COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, La pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración aprobada por el COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES el 4 de mayo de 2001, C.D.E.S.C, http://www.unhchr.ch
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHO HUMANOS, Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación al desarrollo , O.N.U., Nueva York – Ginebra, 2006

Otras referencias serán facilitadas por los profesores de la asignatura al momento de realizar la explicación de cada uno de los temas que forman parte de su contenido.

Complementaria CONSEJO DE EUROPA, Derechos Humanos en el Consejo de Europa, CONSEJO DE EUROPA, http://www.coe.int/T/NGO/default_en.asp
O.N.U., Derechos humanos en Naciones Unidas, O.N.U., http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages
CRUZ, C. DE LA, Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo, EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer y Secretaría General de Acción Exterior, Vitoria, 1998,
CHACÓN ORMAZABAL, A, OSKOZ BARBERO, J., GARCÍA IZQUIERDO, B., Guía metodológica para la incorporación de los derechos humanos en la cooperación al desarrollo, Servicio de Publicaciones del Eusko Jaularitza/Gobierno Vasco, 2009
ACSUR - LAS SEGOVIAS, Le monde selon les femmes. Cuestiones esenciales sobre el género [1 y 2], ACSUR, 2006