Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES Código 01718118
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
MATEO OYAGÜE , JAVIER
Correo-e jmato@unileon.es
bprig@unileon.es
salod@unileon.es
Profesores/as
MATEO OYAGÜE , JAVIER
PRIETO GUTIÉRREZ , BERNARDO
ALONSO DE LA TORRE , SARA
Web http://
Descripción general Comprender el marco teórico de los Sistemas Alimentarios, la Seguridad Alimentaria y la Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios. Estudiar enfoques y propuestas hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con énfasis en la Soberanía Alimentaria. Aplicación de los conocimientos de la sostenibilidad del sistema alimentario, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria a la Cooperación Internacional al Desarrollo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS FRESNO BARO , JOSE MARIA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GONZALEZ RAURICH , MONTSERRAT
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS TORNADIJO RODRIGUEZ , MARIA EUGENIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ FERNANDEZ , MARIA MERCEDES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS ALONSO CALLEJA , CARLOS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17966 1718EO12 Capacidad para analizar y valorar las relaciones entre desarrollo, democratización y gobernabilidad así como para profundizar en el conocimiento de las estrategias y programas de cooperación dirigidos al fortalecimiento institucional en los países en desarrollo.
  A17972 1718EO4 Desarrollo de de una visión global y comprensiva de las estrategias de cooperación encaminadas a lograr la soberanía alimentaria en los países en desarrollo.
  A17973 1718EO5 Capacidad para conocer en profundidad la complejidad de las acciones de cooperación para el desarrollo rural y el fortalecimiento del sector productivo orientado a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
  A17975 1718EO7 Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación educativa en países empobrecidos
  A17977 1718EO9 Desarrollo de una visión global y comprensiva de la naturaleza y la incidencia de las migraciones internacionales desde la perspectiva del codesarrollo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5274 1718CG1 Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.
  B5275 1718CG2 Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.
  B5278 1718CG5 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.
  B5279 1718CT1 Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.
  B5283 1718CT5 Creatividad e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
  B5286 1718CT8 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5289 1718CT11 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender de forma general los componentes, actividades y retos de los sistemas alimentarios en un contexto internacional, así como el concepto de sostenibilidad de los sistemas alimentarios: teorías, principales problemas e indicadores. A17972
A17973
B5279
C2
Desarrollar habilidades para el análisis crítico de las actividades productivas de los sistemas alimentarios: comparación y búsqueda de alternativas a actuaciones reales en función del entorno regional específico, teniendo presente la seguridad, soberanía y sostenibilidad alimentaria. A17972
A17973
B5279
B5289
C1
C2
Fortalecer conductas y actitudes transversales integradas en la Sostenibilidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante lecturas, estudios de casos, que impliquen sensibilización en temas de equidad social, desarrollo sostenible y corresponsabilidad. A17966
A17975
B5274
B5286
C2
C4
Aprender conceptos clave relativos a la seguridad alimentaria. Reconocer situaciones que afectan a la seguridad alimentaria y el derecho humano a la alimentación. Conocer la ayuda alimentaria internacional. A17973
B5275
B5279
B5283
C3
Contrastar diferentes modelos de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en el contexto mundial y analizar posibles consecuencias en distintos países en función de su grado de desarrollo. A17972
A17973
B5275
B5278
Conocer el concepto de soberanía alimentaria. Los actores y el papel de la soberanía alimentaria de cara a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la intervención en proyectos de cooperación. A17972
A17977

Contenidos
Bloque Tema
Seguridad Alimentaria. Sistemas y políticas agroalimentarias. Derecho humano a la alimentación adecuada. Ayuda alimentaria internacional.
Sistemas alimentarios sostenibles y soberanía Alimentaria Introducción a los sistemas alimentarios y su sostenibilidad: teorías sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible, tendencias y desafíos en el sistema alimentario.
Soberanía alimentaria: antecedentes, principios generales, ejes motores y análisis académico. Agentes y proyectos de cooperación implicados en la soberanía alimentaria.
Cadenas de valor alimentarias sostenibles y la tecnología y la innovación tecnológica en los sistemas alimentarios; contraste de visiones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 13 13
 
Estudio de caso 0 10 10
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Análisis de informes sobre sostenibilidad en el sistema alimentario y de propuestas de acción en la cooperación para el desarrollo
Estudio de caso Estudio de caso sobre situación actual en tema de seguridad alimentaria, análisis y propuestas
Tutorías Tutorías para la preparación de trabajos y estudios de caso
Sesión Magistral Conceptos básicos sobre sostenibilidad de sistemas alimentarios, seguridad y soberanía alimentaria

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Prueba con preguntas cortas de las sesiones magistrales

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita online síncrona. 15%
Otros Asistencia y participación activa en clases.
Trabajos y estudios de caso. Encuadre pertinente de los conceptos teóricos en los análisis y propuestas.
Resolución de preguntas asociadas a los textos a analizar.
85%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FAO (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura. Tendencias y Desafíos. http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/471474/

FAO (2000). El derecho a la alimentación en la teoría y en la práctica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, Italia http://www.fao.org/righttofood/KC/downloads/vl/docs/AH513_Sp.pdf

Windfuhr, M. y Jonson, J. (2005). Soberanía Alimentaria. Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales. Ed. ITDG, FIAN-Internacional. ITDGPublishing. Warwickshire, Reino Unido. http://www.setem.cat/CD- ROM/idioma/setem_cat/mo/mo0801A04e.pdf

Levkoe, C, Z., Brem-Wilson, J. y Anderson, C.R. (2019) People, power, change: three pillars of a food sovereignty research praxis, The Journal of Peasant Studies, 46:7, 1389-1412, DOI: 10.1080/03066150.2018.1512488 https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/03066150.2018.1512488

Trueba, I. (2002). La Seguridad Alimentaria Mundial.Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Cátedra AlfonsoMartín Escudero. Universi-dad Politécnica de Madrid, Madrid.

Neven, D. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. Principios rectores. FAO. http://www.fao.org/3/a-i3953s.pdf

Complementaria


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