Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO Código 01718120
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
nmunm@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17965 1718EO11 Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización de las metodologías participativas y las dinámicas de intervención con componente participativo identificando los ámbitos y los espacios para la participación dentro de la cooperación al desarrollo.
  A17974 1718EO6 Dominio de habilidades para el conocimiento de las acciones del ámbito de la educación y sensibilización para el desarrollo, así como de los principios y pautas de actuación en las prácticas de comunicación social de los agentes que participan en el sector de la cooperación al desarrollo.
  A17975 1718EO7 Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación educativa en países empobrecidos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5275 1718CG2 Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.
  B5278 1718CG5 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.
  B5279 1718CT1 Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.
  B5284 1718CT6 Capacidad de adaptación a nuevos contextos, entornos geográficos y culturas diversas.
  B5285 1718CT7 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el marco conceptual de la educación para el desarrollo y los enfoques actuales de la misma, así como adquirir la formación especializadaen didáctica de la educación para el desarrollo. A17974
B5275
B5278
C2
Promover las prácticas de marketing social orientadas al fomento de comportamientos responsables en materia de cooperación. A17965
B5284
C1
Analizar el papel de los medios de comunicación en la configuración de los valores ciudadanos en materia de cooperación, a través de los principios de comunicación social y sus pautas de actuación A17974
A17975
B5279
B5285
C1

Contenidos
Bloque Tema
Educación para el desarrollo La educación para el desarrollo. Origen y evolución. Enfoques actuales.
Propuestas de educación para el desarrolloen el ámbito formal y no formal.
Marketing social Concepto y aplicaciones.
Estrategias de marketing social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 1 4 5
 
Estudio de caso 4 10 14
Trabajos 1 4 5
Tutorías 4 2 6
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión A partir de los materiales propuestos se plantearán temas para discutir el en foro.
Estudio de caso Se realizarán estudios y análisis de los casos prácticos propuestos
Trabajos Los estudiantes tendrán que elaborar uno o dos trabajos sobre los contenidos de la materia.
Tutorías Se realizarán tutorías grupales de forma presencial a demanda de los estudiantes. Las tutorías individuales se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre de impartición de la asignatura, preferentemente on line, utilizando tanto el moodle como el correo electrónico.
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los contenidos de la marteria, procurando que el desarrollo de las mismas sea dinámico y participativo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tutorías grupales de forma presencial a demanda de los estudiantes.
Las tutorías individuales se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre de impartición de la asignatura, preferentemente on line, utilizando tanto el moodle como el correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas escritas sobre los contenidos de la materia 20 %
Foros de discusión Participación en los foros 10 %
Estudio de caso Análisis de documentos, estudio de casos y participación en su debate 35 %
Trabajos Elaboración y presentación de trabajos 35 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los procedimientos de los que se compone la evaluación, y la nota final ponderada según la tabla anterior ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para superar la asignatura será necesario participar en al menos el 75% de las horas presenciales de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica

- Aldamiz-Echevarría, C. (2003):

Marketing en ONGs de Desarrollo

. IEPALA Ediciones. Madrid.
- Celorio, G. y López de Munain, A. (Coords) (2007):

Diccionario de Educación para el Desarrollo

. Hegoa. Bilbao.
-Ortega Carpio, M. L. (2007) Estrategia de educación para el desarrollo de la Cooperación española. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.  Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo. (también en Internet.
- Penelas Laguía, A. y otros (2012) Marketing solidario. El marketing en las organizaciones no lucrativas. Ed. Pirámide.

Bibliografía y recursos complementarios

- Aguirre García, M.S. (Coord.) 2000. Marketing en Sectores Específicos. Capítulo 6. Ed. Pirámide. Madrid.

- Coordinadora de ONGDS: Guía de Recursos de Educación para el Desarrollo. En: www.guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/

- Hegoa  (2005) Fichero de actividades para trabajar la solidaridad. Bilbao. Hegoa.

- Kotler, P. ; Andreasen, A. 2003. Strategic marketing for nonprofit organizations Ed. Prentice Hall.

- Rivera Camino, J. (2014). Marketing sectorial. Principios y aplicaciones. Capítulo 4. Ed. Esic.

Complementaria


Recomendaciones