Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 01718177
Enseñanza
1718 M.U.COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Correo-e ecferh@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS MATEO OYAGUE , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17158 1718CE10 Conocimiento de las metodologías de elaboración de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la identificación, formulación, planificación, programación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
  A17165 1718CE5 Comprensión y dominio de los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, de su proceso de diseño y del papel de las diversas instituciones en la formulación de estas políticas.
  A17166 1718CE6 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva sobre la naturaleza, el enfoque y los objetivos de las acciones de cooperación al desarrollo de los agentes no gubernamentales que forman parte del sector.
  A17168 1718CE8 Capacidad profesional para formular y aplicar políticas y acciones de cooperación tanto en entidades públicas como en entidades no gubernamentales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5276 1718CG3 Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas.
  B5277 1718CG4 Capacidad para aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo.
  B5278 1718CG5 Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.
  B5279 1718CT1 Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.
  B5280 1718CT2 Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública
  B5285 1718CT7 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes.
  B5287 1718CT9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B5288 1718CT10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible. Saber integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos. Saber aplicar un razonamiento crítico sobre las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo y sobre las acciones que promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo. Tener una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación. Saber analizar, clasificar y sintetizar la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente. Tener capacidad para la discusión científica y el contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública. Desarrollar la creatividad y la iniciativa personal proponer y emprender proyectos. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes. Aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Dominar las habilidades de aprendizaje y conocimiento de la bibliografía así como de las fuentes de información documental y estadística. A17158
A17165
A17166
A17168
B5276
B5277
B5278
B5279
B5280
B5285
B5287
B5288
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
TFM Los estudiantes elegirán uno de los temas propuestos por los profesores del Máster y lo realizaran bajo la tutorización del profesor que ha propuesto ese tema.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 194 194
 
Tutorías 5.5 0 5.5
Presentaciones/exposiciones 0.5 0 0.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Cada estudiante realizará el trabajo de forma individual bajo la dirección y supervisión del tutor que le haya sido asignado.
Tutorías Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales y permitirán al tutor orientar el trabajo del estudiante, supervisando los avances y corrigiendo los posibles errores o deficiencias.
Presentaciones/exposiciones El trabajo se expondrá en acto público ante una comisión nombrada por el Comité del Máster entre los profesores del mismo.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
descripción
El tutor orientara al alumno sobre el plan del trabajo, la bibliografía a utilizar y los fundamentos teóricos e instrumentales que pueda precisar para la correcta elaboración del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El trabajo se evaluará por medio de un tribunal formado por miembros elegidos entre los profesores doctores del máster, cuya composición y procedimiento de elección serán propuestos por el Comité del Máster. El trabajo se presentará en forma escrita y se defenderá en forma oral. Se valorará el planteamiento del trabajo, la resolución del mismo y la exposición, tanto escrita como oral y en términos  generales el dominio de las competencias generales y específicas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las fuentes de información serán las propias y adecuadas al tema a desarrollar y estarán supervisadas por el tutor.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El Trabajo Fin de Máster solo podrá presentarse después de que al alumno haya superado el resto de asignaturas del Máster.