Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura APLICACIONES DE LA ROBÓTICA A LA MEDICINA Código 01719023
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo de la asignatura es presentar a los alumnos el estado actual de las diversas aplicaciones de la robotica a la medicina. En concreto se presentaran aplicaciones relacionadas con la interaccion haptica, la realidad aumentada y las aplicaciones a la cirugia y la rehabilitacion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los componentes de los robots y sus funciones - Conocer los fundamentos de las tecnologías de sensorización y actuación en robots médico - Comprender las novedades en el campo de la robótica con aplicación a la medicina - Conocer la aplicación de la robótica a los diferentes campos terapéuticos. - Conocer el estado de la investigación en robótica médica, los centros y empresas más destacados, así como las revistas y congresos relevantes. A12081
A12083
A12100
B2494
B2500
B2501
B2504
B2509
B2510
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a la robótica
2. Fundamentos tecnológicos de la robótica
3. Robótica aplicada a la cirugía
4. Robótica aplicada a la rehabilitación
5. Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina
6. Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía
7. Robótica de servicios en instalaciones sanitarias: traslado de pacientes, distribución de tratamientos, comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5.5 5.5 11
 
Tutorías 3 0 3
Trabajos 1 15 16
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 1 4 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, diferentes entornos, analizando su importancia e interés
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades.
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. - Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/ casos de interés

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Tutorias especializadas presenciales y en linea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estaran contenidos ademas los recursos y actividades

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver tabla de comentarios 0-10
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Ver tabla de comentarios 0-10
Trabajos Ver tabla de comentarios 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Sistema de evaluacion

Ponderacion minima

Ponderacion maxima

Evaluacion continua: Examenes teorico-practicos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones academicas

0%

Siempre que el alumno asista a las sesiones presenciales y participe con interes y aprovechamiento en las mismas no realizara examenes.

50%

Siempre que el alumno no asista a las sesiones presenciales y/o no participe con interes y aprovechamiento en las mismas debera realizar las pruebas programadas al efecto.

Evaluacion continua: Trabajos presentados y academicamente dirigidos en relacion con los contenidos del curso

40 %

Sera obligatoria la presentacion de trabajos para superar la asignatura

40%

Sera obligatoria la presentacion de trabajos para superar la asignatura

Evaluacion continua: Otras actividades que garanticen la evaluacion objetiva del rendimiento academico y la ponderacion de los conocimientos adquiridos por el estudiante

0%

Cuando el alumno se limite a cumplir los minimos establecidos para superar la asignatura.

10%

Cuando el alumno dedique un interes y atencion especial a la adquisicion de conocimientos reflejado en el curso de tutorias, tipos de revision realizadas, ..

Evaluacion continua: Grado de participacion e interes en las sesiones academicas

0%

Cuando el alumno falte a mas de 2 sesiones presenciales

50%

Siempre que el alumno asista a las sesiones presenciales y participe con interes y aprovechamiento en las mismas.

El sistema de calificaciones se ajustara a lo estipulado en el RD 1125/2003

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones