Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | APLICACIONES DE LA ROBÓTICA A LA MEDICINA | Código | 01719023 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es presentar a los alumnos el estado actual de las diversas aplicaciones de la robotica a la medicina. En concreto se presentaran aplicaciones relacionadas con la interaccion haptica, la realidad aumentada y las aplicaciones a la cirugia y la rehabilitacion | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer los componentes de los robots y sus funciones - Conocer los fundamentos de las tecnologías de sensorización y actuación en robots médico - Comprender las novedades en el campo de la robótica con aplicación a la medicina - Conocer la aplicación de la robótica a los diferentes campos terapéuticos. - Conocer el estado de la investigación en robótica médica, los centros y empresas más destacados, así como las revistas y congresos relevantes. | A12081 A12083 A12100 |
B2494 B2500 B2501 B2504 B2509 B2510 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a la robótica 2. Fundamentos tecnológicos de la robótica 3. Robótica aplicada a la cirugía 4. Robótica aplicada a la rehabilitación 5. Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina 6. Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía 7. Robótica de servicios en instalaciones sanitarias: traslado de pacientes, distribución de tratamientos, comunicación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5.5 | 5.5 | 11 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 1 | 15 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 4 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, diferentes entornos, analizando su importancia e interés |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades. |
Trabajos | Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. - Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante. |
Sesión Magistral | Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/ casos de interés |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||||||||||
Sesión Magistral | Ver tabla de comentarios | 0-10 | |||||||||||||||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Ver tabla de comentarios | 0-10 | |||||||||||||||||||
Trabajos | Ver tabla de comentarios | 0-10 | |||||||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||||||||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |