Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | POLíTICAS DEL CUERPO Y ACCIóN SOCIOCULTURAL | Código | 01720002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Aproximación teórica a la acción sociocultural desde el análisis sociológico y político del cuerpo y las actividades físicas la actividad física. Énfasis en los conceptos de corporeidad diferencial y políticas de integración. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaboración de un proyecto de acción sociocultural mediante modelos de integración de género, clase y culturas. | A12110 A12111 A12112 A12113 |
B2539 |
C2 C3 |
Discriminación conceptual y metodológica en el campo de las políticas de acción social | A12110 A12111 |
B2527 |
|
Diseño de un proyecto de investigación en relación a las políticas del cuerpo, sus usos y representaciones | A12110 A12111 A12112 A12113 A12114 |
B2528 B2540 B2542 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Política cultural, corpreidad y actividad física | La construcción social del cuerpo en la cultura moderna y posmoderna. Ideologías y políticas del cuerpo. Creación y recreación comparadas: aproximación intercultural a las prácticas corporales. De la animación a la acción sociocultural: modelos y recursos de organización de las actividades de creación y recreación mediante la actividad física. Corporeidad diferencial: cuestiones de género, etnia, clase, capacidad etc. en las políticas del cuerpo y de la actividad física. |
Acción sociocultural en el ámbito de la creación, recreación y bienestar | Políticas de integración: igualdad y discriminación positiva en la recreación. Propuestas de acción sociocultural no intervencionistas. Modelos de análisis y de investigación en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Autónomas | 0 | 58 | 58 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia. |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Día, Luis, Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural, Cei_Migra, Vicente Pedraz, Miguel, Arqueología de la educación física y otros ensayos, Kinesis, |
|
|
Complementaria |
Eagleton, La idea de la cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales, paidós, Barcelona |
Recomendaciones |