Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS | Código | 01720003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis y diseño de espacios deportivos convencionales y no convencionales. Planificación sobre animación deportivo-recreativa. Marco legislativo de la actividad física recreativa. Marco jurídico del empresario del tiempo libre y la recreación. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaboración de proyectos destinados al diseño de equipamientos deportivos escolares y recreativos. | A12117 A12118 A12121 |
||
Análisis y valoración sobre la normativa aplicable al desarrollo de proyectos destinados al acondicionamiento de espacios y materiales característicos en el ámbito deportivo, recreativo y escolar. | A12116 A12118 A12119 |
||
Capacidad de comunicación y exposición de proyectos educativos y recreativos. | A12120 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO LEGAL | 1.- Marco legislativo de la actividad física recreativa. 2.- Marco jurídico de la empresa de ocio y tiempo libre. |
ANIMACIÓN RECREATIVO-DEPORTIVA | 1.- Marco conceptual.Pedagogía del Ocio. Animación sociocultural. 2.- Planificación de proyectos de animación deportivo-recreativo. |
EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES | 1.- Equipamientos, clasificación y regulación jurídica. 2.- Infraestructuras convencionales y no convencionales. 3.- Accesibilidad y uso de las instalaciones. |
Prácticas | Sesión I.- Creación de empresa de ocio y tiempo libre. Bases y trámites jurídicos . Sesión II.- Pedagogía del ocio. animación sociocultural. Sesión III.-Diseño de escuela recreativa. Sesión IV.- Exposición y defensa de los proyectos realizados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 97 | 97 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura. |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con el desarrollo de la materia. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Convocatorias siguientes: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Carles Broto, Arquitectura para el deporte, STRUCTURE, Juan Antonio Mestre, El gestor deportivo y las instalaciones deportivas, INDE, Josep M. Minguet, Espacios deportivos, IJB, |
Complementaria |
P. ROVIRA; J. TRILLA, LA PEDAGOGÍA DEL OCIO, LAERTES, 1996 J. MIRANDA; O. CAMERINO, LA RECREACIÓN Y LA ANIMACIÓN DEPORTIVA, AMARU, 1996 |
Recomendaciones |