Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Código 01720005
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/index.php?assignatura=1720005&idioma=cast&doc=N
Descripción general Trata de transmitir recursos fisico-deportivos alternativos a los convencionales para la ocupacion del tiempo libre, tanto su parte teorica como la practica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir los conocimientos teóricos acerca de las actividades físico-deportivas alternativas, para la ocupación del tiempo libre con la finalidad de entretenimiento. A12128
A12129
A12130
A12131
A12132
B2532
B2533
B2541
B2542
B2543
C2
C3
C4
Adquirir recursos prácticos de actividades físico-alternativas para la ocupación del tiempo libre. Saber elaborar programas de intervención en distintos ámbitos socioculturales. A12130
A12131
A12132
B2526
B2527
B2531
B2532
B2541
B2542
B2543
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- Conceptualización y evolución de los juegos deportivos de carácter recreativo/alternativo.
2.- Juegos-deportes colectivos y de adversario alternativos: Frisbee: Ultimate /, Balonkorf, Floorball, Indiaca, Pinfuvote, etc.
3.- El paradigma cooperativo en los juegos alternativos (combas y zancos). Variables para la creación de juegos y deportes alternativos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Autónomas 0 92 92
 
Sesión Magistral 0 1 1
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al alumnado referente a temas vinculados con el desarrollo de la materia.
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura.
Sesión Magistral ASIGNATURA SIN DOCENCIA.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con el desarrollo de la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.
100%
Pruebas mixtas ASIGNATURA SIN DOCENCIA 0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Virosta, A., Deportes Alternativos., Gymnos, 1994
Ruiz, G. , Juegos y Deportes Alternativos, Agonos, 1991
Peiro, C.; Hurtado, I. y Izquierdo, M., Un saludo hacia la salud. Actividades y propuetas educativas con combas, Inde, 2005

- Ruiz, G. (1991). Juegos y Deportes Alternativos. Ed. Agonos. Zaragoza.

- Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos. Ed. Gymnos. Madrid.

- Camerino Foguet, O. (2000) Deportes recreativo. Ed. Inde. Barcelona.

Complementaria -Camerino Foguet, O , Deportes recreativo , Inde, 2000
Aguado, X. y Fernández, A. , Unidades didácticas para primaria II, Inde, 1992


Recomendaciones