Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE CONCIENCIA CORPORAL Código 01720007
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura trata de dar a conocer las técnicas de conciencia corporal y los usos recreativos, creativos y de bienestar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves. Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con las técnicas de conciencia corporal A12138
A12141
B2530
C1
C4
Valorar e inculcar la importancia de la formación permanente e innovación que garanticen un ejercicio profesional de excelencia y respeto hacia los alumnos B2541
B2543
C4
Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves atendiendo a necesidades de grupo e individuales A12140
B2529
B2530
C1
Valorar beneficios y controlar riesgos al diseñar y desarrollar actividades físicas y deportivas orientadas a las personas mayores
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso integral, desde el punto de vista antropológico, físico, motriz, social, afectivo y cognitivo
Manejar, utilizar y adaptar las actividades físicas en función de las capacidades y particularidades más frecuentes de las persona de edad
Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud
Manejar e interpretar datos de la literatura científica relacionados con la práctica de actividad física en las personas mayores
Diferenciar las teorías sobre el envejecimiento, analizar sus consecuencias sociodemográficas, plantear el deterioro fisiológico en las personas mayores e identificar las causas y consecuencias de su pérdida de funcionalidad

Contenidos
Bloque Tema
Tema1. Análisis contextual y delimitación conceptual de la tercera edad.
Tema 2. El envejecimiento: teorías, análisis y descripción del proceso de envejecimiento desde la perspectiva biológica.
Tema 3. Consideraciones biológicas y psicosociales en los mayores.
Tema 4. Acondicionamiento físico en personas mayores. Las cualidades físicas.
Tema 5. Evaluación de la condición física.
Tema 6. Elaboración de programas. Sesiones y secuenciación de contendio
Prácticas 1.- Orientaciones prácticas sobre la sesión de acondicionamiento físico (A.F.) en personas mayores.
2. Definición y debate del programa de A.F. para mayores.
3. Sesión tipo y reparto de contenidos por grupos.
4. Pruebas de campo para evaluar la condición física en personas mayores.
5. Test específicos de evaluación en el laboratorio de fisiología.
6. Realización de los test con el grupo de mayores.
7. Sesión de contenido principal: movilidad articular.
8. Sesión de contenido principal: fuerza funcional.
9. Sesión de contenido principal: equilibrio.
10. Sesión de contenido principal: trabajo e higiene postural.
11. Sesión de contenido principal: resistencia cardiovascular y juegos motores
12. Sesión de contenido principal: ejercicios cognitivos de memoria y respuesta perceptivomotriz.
13. Sesión de contenido principal: danzas y ejercicios rítmicos.
14. Sesión de contenido principal: deportes colectivos adaptados a las personas mayores.
15. Sesión de contenido principal: ejercicios y tareas funcionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Autónomas 0 92 92
 
Sesión Magistral 0 1 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura.
Sesión Magistral ASIGNATURA SIN DOCENCIA.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.



De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica



- Febrer, A. y Soler, A. (1989). Cuerpo, dinamismo y vejez. Barcelona: INDE.

- López, P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona: INDE.

- Meléndez, A. (2000). Actividad física para personas mayores. Madrid: Gymnos.

- Soler. A. (2009) Prácticar ejercicio físico en la vejez. Barcelona: INDE

Complementaria , , ,
, , ,

- Castillo,M., Delgado M., Gutiérrez, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

- Coutier, D., Camus, Y., Sarkar, A. (1990). Tercera Edad: Actividades Físicas y Recreación.Madrid: Gymnos.

- Katz, M.(1994) Técnicas corporales para la tercera edad. Barcelona: Paidós.

- Fernández-Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editorial.

- Fontecha, C. y González, T. (Coord.) (1993 ) I Jornadas sobre la Actividad Física de las Personas Mayores Madrid: INEF.

- Garatachea, N. (2006) Actividad Física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen.

- García, M.J. (1995). Entrenamiento de habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca: Amarú.

- Marcos, J.F., Frontera, W. Santonja, R. (Coord.) (1995) La salud y la actividad física en las personas mayores. Tomo I y II. Madrid: Rafael Santonja y Comité Olímpico Español.

- Mishara, B.L. y Riedel, R.G. (1986) El proceso de envejecimiento. Marid: Morata. 

- Palau, P. Ponseti, X., Borrás, P. (Coord.) 2003) Activitat física per a gent gran: una perspectiva multidisciplinar. Palma: Universitat de les Illes Balears.

- Pont, P., Carrogio, M. (2001). Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo.

- Regelin P., Winkler J. (2013). Resistencia y estabilidad para personas mayores.  Barcelona: Paidotribo.

- Riego, M.L. y González, B. (2002). El mantenimiento físico de las personas mayores. Barcelona: INDE.

- Romero, E., De Paz, J.A. (2016). Fundamentos para un envejecimiento exitoso. Ed. Universidad de Sonora. Mexico.

- Rose, D.J. (2005) Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo.

- Soler, A. y Jimeno, M. (1998). Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos.

- Soto, F. y Toledano, J. (2001) En forma después de los 50. Guía práctica del ejercicio y salud para adultos y mayores. Madrid: Gymnos.

- Valbuena, J. y Fernández, Mª. (Coord) (2007). La actividad Física en las personas mayores: Implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Madrid: CCS.

- Zambrana, M. y Rodríguez, J.A. (1992). Deporte y edad: hacia una población más sana. Madrid: Campomanes.


Recomendaciones