Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS Código 01720008
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Podemos definir las Actividades Acuáticas Recreativas como el conjunto de actividades acuáticas en las que se busca el entretenimiento y la diversión de sus participantes; y cuyo fin es el fomento de la actividad física para la ocupación del tiempo libre y de ocio. A lo largo de esta asignatura se analizarán los diferentes aspectos que son precisos para la para llevar a cabo de este tipo de actividades, prestando especial atención a todo aquello que tiene que ver con el diseño y programación de las mismas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir una terminología adecuada a las características de la materia. C2
C4
Conocer las posibilidades recreativas del medio acuático y sus características diferenciadoras frente a otras actividades deportivo-recreativas C2
C4
Diseñar sesiones tipo de actividades recreativas en el medio acuático dirigidas a distintos grupos de población C1
C3
Conocer y aplicar las normas básicas de higiene y seguridad, así como normativa legal al respecto en piscinas. C1
Establecer y desarrollar las características y funciones propias del animador acuático. C1
C2
C3
C4
Conocer criterios de planificación y gestión y diseñar planificaciones. C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Tema 1: Concepción de las actividades acuáticas recreativas.
Tema 2: Las actividades acuáticas recreativas: características y su relación con los distintos planteamientos acuáticos.
Tema 3: Desarrollo de proyectos en le medio acuático. Gestión, planificación y organización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Autónomas 0 58 58
 
Sesión Magistral 0 1 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura.
Sesión Magistral ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.


Evaluación
  descripción calificación
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.

100%
Otros



 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>ASIGNATURA SIN DOCENCIA<br /> <br /> Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><p>Descripción. Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras,tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar,fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Calificación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento&quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Presentaciones/exposiciones Descripción. En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. </p><p>Calificación. En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas de la Universidad de León bajo el epígrafe de &quot;Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia,fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot;.</p><p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>&nbsp;</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Capllonch, M. (2001). Fichero de Actividades Acuáticas Básicas. Barcelona: INDE.

González, C., Sebastiani, E. (2000). Actividades Acuáticas Recreativas . Barcelona: INDE.

Guerrero Cáceres, F.J. (2009). Planificación de una escuela de natación. Almería: Tutorial.

Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

Jardí, C. (2001). Jugar en el agua. Actividades Acuáticas Infantiles. Barcelona: Paidotribo.

Katz, J. (2000). Ejercicios en el agua para todos. Madrid: Tutor.

Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor.

Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua . Madrid: Gymnos.

Martínez, P., Moreno, R. (2011). Cuentos motores acuáticos: el modelo fantástico. Barcelona: INDE.

Navas, M. (2006). Fichero de Juegos para la piscina. Barcelona: INDE.

Rodomista, K. (2009). 101 juegos de piscina para niños. Diversión y preparación física para nadadores de todos los niveles. Madrid: Neo Person.

Ventosa, V.J. (2006). Juegos para la animación de espacios acuáticos. Madrid: C.C.S.

Complementaria

Alcalde, J. (1993). Actividad acuática: el juego de los 3 alos 18 años. SEAE-INFO, nº 21, 18 – 22.

Arango, U., Amaya, B., Morales, E. (1999). Programa para la elaboración de festivales infantiles. NSW, vol. XXI, nº 1, 21 – 27.

Boixeda, A. (1990). La oferta de actividades acuáticas para la ocupación del tiempo libre. Apunts. Educación Física y Deportes, nº 21,  5 – 10.

Borbor, R., & Herman, E. (2013). Actividades acuáticas recreativas para el uso del tiempo libre de los adultos mayores de 60 a 65 años en la asociación de jubilados y pensionistas 18 de agosto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2012 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.).

Camerino, O. (2000). Aportaciones del Deporte Recreativo. En Fuentes, J.P., Macías, M. (coords.), I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, vol. II, pp. 317 – 323. Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

Camus, Y. (1982). Enfant et Adulte dans les jeux aquatiques. E.P.S., nº 176, 10 – 11.

Colado, J.C., Moreno, J.A. (2001). La recreación. En Colado, J.C. y Moreno, J.A., Fitness Acuático, pp. 138 – 155. Zaragoza: INDE.

Cuspinera, X., Martín, J.M., Picazos, J., Llamas, J. (1995). Planteamiento y desarrollo de las actividades acuáticas recreativas. SEAE-INFO, nº 31, 17 – 18.

De Knop, P. (1989). Aspectos de la filosofía de base del Deporte Recreativo. Ocio/Sport, nº 22, 100 – 108.

De Knop, P. (1990). Natación recrativa en Flandes. SEAE-INFO, nº 9, 2 – 4.

Devantine, C. (1997). Notas en el agua, animación musical en la piscina. AGUA y GESTIÓN, nº 39, 30 – 31.

Felder, J. (1995). Un jeu fascinant: le rugby subaquatique. Macolin, nº 6, 2 – 4.

Fortuño, J. (1992). Actividades recreativas y material didáctico, elementos motivantes. SEAE-INFO, nº 18, 13 – 15.

Generelo, E., Tierz, P. (1995). Jugar a “Pata de Palo” en el agua. SEAE-INFO, nº 29, 17 – 24.

Guerrero, R. (1991). Guía de las Actividades Acuáticas. Barcelona: Paidotribo.

Haase, J. (1984). Juegos en el agua. Buenos Aires: Stadium.

Hernández Vázquez, M., Gallardo, L. (1994). Marco conceptual: las actividades deportivo-recreativas. Apunts: Educación Física y Deportes, nº 37, 58 – 67.

Jaqueti, E. (1997). Actividades recreativas en el medio acuático. NSW, vol. XIX, nº 3, 31 - 35.

Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

Joven, A. (2000). El agua, un espacio para la recreación. AGUA Y GESTIÓN, nº 52, 12 – 19.

Joven, A., Lloret, M. (1993). Las actividades acuáticas recreativas: un intento de sistematización. Comunicaciones Técnicas, nº 4, 15 – 27.

López Alonso, M.S. (1995). Juegos acuáticos y recreación en el agua. Comunicaciones Técnicas, nº 4, 49 –68.

López, M. (1991). Natación recreativa: una nueva pedagogía, una actividad con futuro. SEAE-INFO, nº 15, 19 – 23.

 Martín Crespo, A.M. (2001). El juego y la recreación como elementos clave en la intervención de los padres en la enseñanza en niños de 2 a 4 años. Comunicaciones Técnicas, nº 6, 21 – 25.

Martínez de la Fuente, P. (2001). Bases para un programa de actividades acuáticas infantiles: “modelo fantástico”. Agua y Gestión, nº 56, 20 – 29.

Martínez de la Fuente , P. (2001). El cuento en el agua: una aventura posible. En Carratalá, V., Guzmán, J.L., Fuster, M.A. (coords.), Nuevas Aportaciones al Estudio de la Actividad Física y el Deporte - II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -, tomo I, pp. 269 – 277. Valencia: Facultat de Ciencias de l’Activitat Física i l’Esport. Universitat de Valencia.

Moreno, J.A., González, J. (1994). Juegos modificados acuáticos con material reciclado. Una alternativa didáctico- recreativa. Comunicaciones Técnicas, nº 2, 29 – 41.

Moreno, J.A., Gutiérrez, M. (1998). Propuesta de un modelo comprensivo del aprendizaje de las actividades acuáticas a través del juego. APUNTS: Educación Física y Deportes, nº 52, 16 –24.

Moreno, J.A., Rodríguez, P.L., Pérez, S. (1995). Las actividades acuáticas recreativas: un planteamiento para todos. SEAE-INFO, nº 32, 12 - 17.

Oliver, J. (1994). Recreación acuática: un mundo de juego y diversión. SEAE-INFO, nº 28, 10 – 15.

Olivera, J., Olivera, A. (1995). La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo. Apunts: Educación Física y Deportes, nº 41, 10 – 29.

Pansu, C. (1993). El agua: actividad recreativa para todos los niños. SEAE-INFO, nº 21, 23 – 24.

Pareja, F., Redondo, N., Tuero, C. (1996). La diversión en el medio acuático: consideraciones en programas de actividad física para adultos. SEAE-INFO, nº 34, 12 – 17.

Pena, L. (1994). El aigua-músic, una actividad acuática motivante. SEAE-INFO, nº 28, 43 – 46.

Pigeassou, C., Miranda, J. (1995). Deporte y ocio: evolución y tendencia. Revista Española de Educación Física y Deportes, vol. 2, nº 1, 5 –14.

Pires, G. (1998). Del juego al deporte. Para una dimensión organizativa del concepto de deporte. Un proyecto pentadimensional del geometría variable. Apunts: Educación Física y Deportes, nº 54, 80-93.

Priego, J.A., Muñoz, E., de Gabriel, J., Rubio, J. (1999). El cuento como medio innovador de iniciación a la enseñanza de la natación. Agua y Gestión, nº 46, 17 – 21.

Prieto, C. (1998). Recreación y animación en las actividades acuáticas. NSW, vol. XX, nº 1, 8 - 14.

Reyes, R., Barbero, J., Lorenzo, J.J., Sánchez, E., Sánchez, V., Santana, J., Valero, E., Vega, N. (1997). Las actividades acuáticas recreativas. Comunicaciones Técnicas de la E.N.E., 1, 43-48.

Roura, V. (1990). Un planteamiento diferente de las actividades acuáticas: “Bañarse en el mar”. Apunts: Educación Física y Deportes, nº 21, 25 – 30.

Tuero, C. E. (2015). La configuración de la recreación acuática en España: estudio de su evolución en el cambio de siglo. Retos, 27, 114-1117.

Recomendaciones