Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS RECREATIVAS DE FITNESS Y MANTENIMIENTO Código 01720009
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura trata de dar a conocer las técnicas de conciencia corporal y los usos recreativos, creativos y de bienestar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las técnicas y métodos relacionados las nuevas tendencias del acondicionamiento físico. A12149
B2529
B2541
Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con las nuevas tendencias del acondicionamiento físico, atendiendo a necesidades de grupo e individuales. A12150
A12151
A12152
Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con las las nuevas tendencias del acondicionamiento físico. A12149
A12150
A12151
A12152
A12153
B2529
B2541
C1
C3
Valorar e inculcar la importancia de la formación permanente e innovación que garanticen un ejercicio profesional de excelencia y respeto hacia los alumnos. A12153
B2543
C4
Valorar beneficios y controlar riesgos al diseñar y desarrollar actividades físicas y deportivas orientadas a las personas mayores
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso integral, desde el punto de vista antropológico, físico, motriz, social, afectivo y cognitivo
Manejar, utilizar y adaptar las actividades físicas en función de las capacidades y particularidades más frecuentes de las persona de edad
Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud
Manejar e interpretar datos de la literatura científica relacionados con la práctica de actividad física en las personas mayores
Diferenciar las teorías sobre el envejecimiento, analizar sus consecuencias sociodemográficas, plantear el deterioro fisiológico en las personas mayores e identificar las causas y consecuencias de su pérdida de funcionalidad
Conocer las técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves. Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con las técnicas de conciencia corporal
Valorar e inculcar la importancia de la formación permanente e innovación que garanticen un ejercicio profesional de excelencia y respeto hacia los alumnos
Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con las gimnasias suaves atendiendo a necesidades de grupo e individuales

Contenidos
Bloque Tema
T.1 Orígenes teórico-práctico y análisis taxonómico.
T.2 Fundamentos temáticos y ejes técnicos: respiración, postura, micromovimiento,
contacto y relajación.
T.3 Estudio y práctica comparada de métodos orientales y occidentales.
T.4 Recursos específicos: sonoros, materiales, ambientales e icónicos.
T.5 Aplicaciones y adaptaciones a distintos ámbitos y poblaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Autónomas 0 58 58
 
Sesión Magistral 0 1 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura.
Sesión Magistral ASIGNATURA SIN DOCENCIA.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.


Evaluación
  descripción calificación
Autónomas ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ASIGNATURA SIN DOCENCIA

Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso.



De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Freres M., Mairlot M-B, (2000). Maestros y claves de la postura.Ed Paidotribo

Houareau, M. (1986). Guía práctica de las Gimnasias Suaves. Martinez Roca.

Siler, B. (2004).El método Pilates. Barcelona: Oniro.

Devereux, G. (2002).Yoga Dinámico. Ed. Tutor

Complementaria , , ,
, , ,

Godeñoeve D.(2004). El Manual del mezierista, tomo I y II. Ed Paidotribo.

Feldenkrais, M. (1992). La dificultad de ver lo obvio. Paidos.

Rywerant, Y. (1983). El método de Feldenkrais. El aprendizaje de la técnica. Paidos

Lysebeth, A. (1985). Aprendo yoga. Urano.

Melas , I. (1995). El movimiento natural. Paidotribo.

Lysebeth, A.(1985). Aprendo yoga. Urano.

Devereux, G. (2002).Yoga Dinámico. Ed. Tutor.

Meaux, K. (2002). Manual de Yoga Dinámico. Ed. B.

Ponce, G. Dynamic Yoga.

Scott, J. (2004).Ashtanga Yoga: The definitive Step-by-step guide to Dymanic Yoga.

 

http://www.inicia.es/de/feldenkrais/selfing.html
http://personal.telefonica.terra.es/web/xinyi/

http://www.yogadinamico.com/

http://www.dynamicyoga.cl/

 


Recomendaciones