Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDADES CIRCENSES | Código | 01720011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se recorren las técnicas corporales de circo como universo de actividades físicas recreativas y el espacio del circo como referente pedagógico y creativo con especial atención al circo social. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificación de las distintas familias y técnicas de circo. | A12159 A12162 A12163 |
C3 |
|
Uso y análisis de documentación sobre experiencias recreativas de circo. | A12159 A12162 |
B2536 B2537 B2539 B2540 |
C2 C4 |
Experimentación y conocimiento de distintas aproximaciones pedagógicas a las técnicas de circo. | A12160 A12161 |
B2525 B2532 B2537 |
|
Elaboración de materiales didácticos o proyectos lúdicos de circo aplicables a grupos heterogéneos con distintos estados de capacidad y experiencia corporal. | A12161 A12163 |
B2532 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Concepto, taxonomías y evolución de las actividades circenses. Recursos y técnicas circenses contemporáneos: equilibrios y acrobacias mano a mano, equilibrios con aparatos, técnicas aéreas, juegos malabares y dramatización clown. Juegos, combinaciones técnicas y procesos creativos. Actividades circenses en poblaciones de riesgo o con discapacidades: el circo social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Autónomas | 0 | 58 | 58 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 1 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia. |
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Preparación personal de la materia (contenidos teórico-prácticos) desarrollada en el último curso con docencia (2018-2019). Utilización de los recursos bibliográficos y electrónicos señalados en las fuentes de información y en el aula virtual de la asignatura. |
Sesión Magistral | ASIGNATURA SIN DOCENCIA. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Autónomas | ASIGNATURA SIN DOCENCIA Elaboración de un trabajo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, y cuya estructura y pautas de elaboración se fijarán por el profesor al inicio del curso. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASIGNATURA SIN DOCENCIA De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alonso, Virginia; Barlocco, Adriana. (2013). Encastres: propuestas para una escuela en juego: Circo. Mateiral didáctico para las escuelas del país bajo la Cooridnación Téncia dle Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Brozas, Mª Paz (1999) Creatividad y actividades acrobáticas grupales. Madrid: Gymnos. Coelho Bortoleto, Marco –coord- (2008) Introducao à pedagogía das actividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura. Coelho Bortoleto, Marco –coord- (2010) Introducao à pedagogía das actividades circenses. Volumen II. Várzea Paulista, SP: Fontoura. EPS 382 (2018). Dossier Le cirque fait école. 28-47. Fouchet, A. (2006). Las Artes del Circo: Una aventura pedagógica. Buenos Aires: Editorial Stadium. Hotier, Hugues (2003) La fonction éducative du cirque. Paris: L’Harmattan. Invernó, J. (2003). Circo y Educación Física. Otra forma de aprender. Barcelona: Inde Publicaciones.
|
|
Complementaria | |
Brozas, Mª Paz (2004) Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas. Universidad de León, León. Coelho Bortoleto, Marco Antonio; Godoy Gandia, Pedro Enrique; Prodócimo, Elaine (2011) Jogando com o circo. Varzea Paulista/SP: Fontoura. Invernó, J. (2004). El circo en la escuela. Revista Tándem. Didáctica de Oviedo, F. & Merellano, (2016). Las actividades circenses como medio para recrear el ocio. Tándem. didáctica de la Educación Física, 51, 32-36, Espacios online Carampa http://www.carampa.com/ Centre National des Arts du Cirque CNAC http://www.cnac.fr/ Federation europeenne des écoles de cirque professionnelles http://fedec.www Hors le Murs http://www.horslesmurs.fr/ Red Chilena de Circo Social http://www.redcircosocial.cl/?page_id=347 Rogelio Rivel http://www.escolacircrr.com/ Publicaciones sobre circo http://www.bortoleto.com/circo/publicacoes-sobre-circo?lang=pt |
Recomendaciones |