Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura DOCUMENTACIóN Y ELABORACIóN DE PROYECTOS Código 01720013
Enseñanza
M.U. A.FISICA: CREAC. RECREACI. Y BIENESTAR
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
acorg@unileon.es
cgutg@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
CORBO GARCÍA , ARACELI
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Ser capaz de identificar, seleccionar y evaluar los diferentes tipos de fuentes y recursos de información generales y específicos aplicados a las actividades físicas creativas, recreativas y orientadas al bienestar (AFCRB). C1
C2
- Conocer los principales medios de difusión de información científica en el ámbito de las AFCRB, tanto en el ámbito nacional como internacional. C3
C4
- Ser capaz de integrar fuentes y recursos de información de calidad en proyectos de trabajo y otro tipo de producciones ligadas al ámbito profesional y/o académico de las AFCRB. C2
- Conocer y saber utilizar las plataformas de distribución de información electrónica, tanto genéricas como específicas del ámbito de las AFCRB. C3
- Ser capaces de utilizar los programas de gestión bibliográfica C1
- Adquirir la habilidad para elaborar, comunicar, exponer y debatir proyectos de prácticas profesionales o de investigación. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Documentación y fuentes documentales en Actividad Física: creación, recreación y bienestar (AFCRB). Taxonomía y aplicaciones. Tema 2. Búsqueda y descripción bibliográficas. Gestores bibliográficos. Tema 3. Espacios de documentación electrónica. Tema 4. Análisis, realización y exposición de proyectos y trabajos escritos. Tema 5. Diseño de proyectos de investigación en AFCR y diseño de proyectos de prácticas en espacios profesionales de AFCRB con entidades de León y Castilla y León

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 0 15
 
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
Trabajos 0 15 15
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán una serie de prácticas en aulas informáticas para conocer, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos de información tanto generales como especializadas; además se realizarán una serie de búsquedas para aprender a resolver supuestos prácticos aplicados a la elaboración de proyectos. También se realizará una visita al MUSAC dónde se presentará la biblioteca especializada, sus recursos y servicios de información.
Presentaciones/exposiciones Se expondrán y debatirán grupalmente proyectos de investigación y/o de prácticas en AFCR elaborados por los alumnos.
Trabajos Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso una serie de trabajos individuales o grupales relacionados con el ámbito temático a propuesta del profesor
Tutorías Las tutorías serán de carácter individual o grupal, orientadas a resolver las dudas de los estudiantes en relación a los contenidos, trabajos y proyectos propuestos en la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones magistrales participativas. El profesor expondrá a los estudiantes diversos contenidos de la asignatura, facilitando la interacción a través de preguntas y fomentando el diálogo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán de carácter individual y/o grupal.
Los horarios estarán disponibles en la página web del máster.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Opción A. Se valorará la calidad de la exposición, tanto en sus aspectos formales como de contenido, la originalidad y la claridad expositiva; la capacidad de síntesis y espíritu crítico a la hora de exponer y argumentar.
Además se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en el turno de debate.
60%
Trabajos Opción A. Se valorará la originalidad y planteamiento en la elección del tema, y la claridad de ideas; la capacidad de síntesis y la capacidad crítica en el análisis de los contenidos; el manejo de fuentes y recursos especializados; la consulta y lectura de las fuentes bibliográficas utilizadas. 40%
Pruebas mixtas Opción B. Realización de una prueba objetiva mixta, realizando actividades teórico-prácticas. Esta prueba sólo la realizaran aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los criterios de la Opción A. Además tendrán que elaborar un trabajo de aplicación. 100%
Otros Para optar a la Opción A de calificación es requisito mínimo la asistencia a las clases presenciales de la asignatura, pudiendo faltar a un máximo del 10% de las mismas. En caso de no cumplir este criterio, los estudiantes afectados serán evaluados mediante la Opción B. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA los estudiantes optarán por una de las dos modalidades:

 Opción A: Presentación/exposición + trabajos

Los estudiantes que opten por esta opción deberán realizar una serie de actividades prácticas  a lo largo del curso que expondrán y debatiran de forma grupal. Además deberán realizar un trabajo final sobre un tema concreto propuesto por el profesor. La asistencia a clases es obligatoria (máximo permitido, 10% de faltas).

Opción B: Prueba mixta + trabajo

Esta prueba está dirigida a los estudiantes que no cumplan con los criterios de la opción A. Consiste en realizar un examen de carácter teórico práctico a final de curso y entregar un trabajo sobre un tema específico.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

 - Sólo se realizará la opción B: prueba mixta y trabajo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-         ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura.  UNE 50-104:1994. Madrid: AENOR, 1994.

-         CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

-         DEVÍS DEVÍS J.; VALENCIANO VALCÁRCEL J.; VILLAMÓN M.; PÉREZ SAMANIEGO V. Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2010, 37. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artdisciplinas147.pdf.

-         FERNÁNDEZ ESCORIAL M.; CASTILLO MUÑOZ B. Aproximación a las fuentes para el estudio del deporte y la educación física en los archivos españoles. DDxt-e. 2011, 1. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/export/sites/ctcd/archivos/deporte/iad/revista/contenidos_001/DDxte_001_FERNANDEZ_CASTILLO.pdf. Accessed 05/02/2012.

-         GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, M. Fuentes de información. Barcelona:  FUOC, 2009. 308 p.  http://ocw.uoc.edu/informacion-y-comunicacion/fuentes-de-informacion-i/Course_listing

-         IRURETA-GOYENA SÁNCHEZ P. Recursos documentales en educación física y deportes. Revista General de Información y Documentación. 1996, 6, 1, p. 195-220.

-         ISO. Información documentación. Referencias bibliográficas. Parte 2 Documentos electrónicos y sus partes.  ISO 690-2 (1999) (F). Genève: ISO, 1999.  

-         LÓPEZ YEPES, J. Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. México, D. F.: Library Outsourcing Service: Centro Universitario de Investigaciones Biotecnológicas, 2010.

-         MERLO VEGA, J. A. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.

-         OLIVERA BETRÁN J. Aproximación a una clasificación y categorización de las revistas científicas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación física y deportes. 2011, 105, p. 4-11.

-         PASTOR PRADILLO JL. El fondo bibliográfico y documental relacionado con la actividad física y deportiva en España. Apunts: Educación Física y Deportes. 2008, 94, p. 14-22.

-         PASTOR PRADILLO JL. La Educación Física en España: fuentes y bibliografía básicas. Guadalajara: Universidad de Alcalá, 1995.

-         PASTOR PRADILLO JL. La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: perspectiva histórica. Agora para la Educación Física y el Deporte. 2003, 2, p. 39-50.

-         RODRÍGUEZ BRAVO, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

-         VALENCIANO VALCÁRCEL J.;  DEVÍS DEVÍS J.; VILLAMÓN M. Revistas científicas y evaluación de la actividad investigadora en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación Física y Deportes. 2008, 94, p. 7-13.

-         VALENCIANO VALCÁRCEL J.; VILLAMÓN M.; DEVÍS DEVÍS J. Evaluación y clasificación de las revistas científico-técnicas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Española de Documentación Científica. 2008, 31, 3, p. 396-412.

Complementaria


Recomendaciones