Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura DOCUMENTACIóN Y ELABORACIóN DE PROYECTOS Código 01720013
Enseñanza
M.U. A.FISICA: CREAC. RECREACI. Y BIENESTAR
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
acorg@unileon.es
cgutg@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
CORBO GARCÍA , ARACELI
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Web http://
Descripción general La asignatura “Documentación y elaboración de proyectos” pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que sean capaces de identificar, seleccionar y recuperar información, particularmente relativa al ámbito de las ciencias de la actividad física, utilizando los recursos de información general y especializada. Además deben ser capaces de gestionar y organizar sus referencias bibliográficas y citar adecuadamente utilizando las normas adecuadas para ello cuyos resultados se plasmaran en la elaboración práctica de un proyecto de fin de máster.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A12169 1720CA651 Conocimiento de las diferentes tipologías de las fuentes información sobre actividades físicas creativas y recreativas.
  A12170 1720CA66 Capacidad para discernir entre fuentes de información primaria, secundaria y refundida.
  A12171 1720CA67 Competencia propositiva para manejar herramientas para la búsqueda y localización de información, etc. en el campo del conocimiento aplicado a las actividades físicas de creación y recreación.
  A12172 1720CA68 Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar e interpretar el contexto social e institucional así como las ofertas y las demandas en torno a la recreación y a la actividad física.
  A12173 1720CA69 Competencia crítica y formal para elaborar documentos con explicaciones, argumentos y propuestas de actuación conforme a distintas posiciones profesionales con respecto de la actividad física recreativa.
  A12174 1720CA70 Competencia comunicativa para escuchar, debatir y exponer opiniones y argumentos en un clima de respeto y colaboración.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2528 1720CT12 Competencia interpretativa y de estructuración para identificar, valorar, interpretar, ordenar y jerarquizar los conocimientos e investigaciones sociales en torno a las políticas del cuerpo y de la actividad física y competencia metodológica para aplicar adecuadamente los métodos de estudio del campo político al análisis de la acción sociocultural en los distintos ámbitos socioculturales de aplicación. (BRC)
  B2532 1720CT3 Competencia comunicativa, creativa y metodológica para elaborar programas lúdicos y planificar de modo lógico y estratégico actividades recreativas en función del contexto y los condicionantes humanos y materiales y, a este respecto, adquisición de herramientas para el diseño funcional de un espacio de uso recreativo y deportivo, tanto convencional como no convencional. (RBC)
  B2536 1720CT7 Conocimiento instrumental sobre el planteamiento didáctico de procesos creativos en torno al cuerpo desde una perspectiva transdisciplinar y comprensión de las pedagogías creativas y comunitarias como extensión de la práctica física artística a los espacios recreativos, formativos y culturales. (CRB)
  B2539 1720CTT1 Competencia interpretativa y de estructuración para la identificación, búsqueda, localización y análisis de las investigaciones de las ciencias sociales así como de los discursos técnicos específicos sobre el cuerpo y la actividad física en relación con los usos creativos, recreativos y/o de bienestar social y personal.
  B2540 1720CTT2 Competencia crítica para elaborar explicaciones, argumentos y tesis conforme a distintas posiciones profesionales con respecto de la actividad física recreativa.
  B2542 1720CTT4 Competencia relacional para comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar.
  B2543 1720CTT5 Competencia comprensiva respecto de la situación actual del contexto circundante en relación con oferta/demanda y con la acción social en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Ser capaz de identificar, seleccionar y evaluar los diferentes tipos de fuentes y recursos de información generales y específicos aplicados a las actividades físicas creativas, recreativas y orientadas al bienestar (AFCRB). A12170
A12171
B2528
B2532
B2542
B2543
C1
C2
- Conocer los principales medios de difusión de información científica en el ámbito de las AFCRB, tanto en el ámbito nacional como internacional. A12171
A12172
B2532
B2536
C3
C4
- Ser capaz de integrar fuentes y recursos de información de calidad en proyectos de trabajo y otro tipo de producciones ligadas al ámbito profesional y/o académico de las AFCRB. A12170
A12171
B2528
B2532
C2
- Conocer y saber utilizar las plataformas de distribución de información electrónica, tanto genéricas como específicas del ámbito de las AFCRB. A12169
A12171
A12174
B2540
B2542
C3
- Ser capaces de utilizar los programas de gestión bibliográfica A12169
A12170
B2532
B2539
C1
- Adquirir la habilidad para elaborar, comunicar, exponer y debatir proyectos de prácticas profesionales o de investigación. A12173
A12174
B2540
B2542
B2543
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Documentación y fuentes de información.
1. Conceptos básicos. Tipología de fuentes de información
2. Fuentes en Actividad Física: creación, recreación y bienestar (AFCRB).

Tema 2. Búsqueda y recuperación de la información
1. Proceso y estrategia de búsqueda
2. Catálogos, bases de datos y repositorios.

Tema 3. Citación bibliográfica
1. Referencia y citas bibliográficas
2. Gestores bibliográficos

Tema 4. Espacios de documentación electrónica.
1. Publicaciones electrónicas
2. Acceso abierto

Tema 5. Trabajos y proyectos de investigación científica.
1. Análisis, realización y exposición de proyectos y trabajos escritos.
2. Diseño de proyectos de investigación en AFCR y diseño de proyectos de prácticas en espacios profesionales de AFCRB.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 13 10 23
 
Presentaciones/exposiciones 7 0 7
Trabajos 0 15 15
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas orales 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán una serie de prácticas en aulas informáticas para conocer, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos de información tanto generales como especializadas; además se realizarán una serie de búsquedas para aprender a resolver supuestos prácticos aplicados a la elaboración de proyectos. También se realizará una visita al MUSAC dónde se presentará la biblioteca especializada, sus recursos y servicios de información.
Presentaciones/exposiciones Se expondrán y debatirán grupalmente proyectos de investigación y/o de prácticas en AFCR elaborados por los alumnos.
Trabajos Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso una serie de trabajos individuales o grupales relacionados con el ámbito temático a propuesta del profesor
Tutorías Las tutorías serán de carácter individual o grupal, orientadas a resolver las dudas de los estudiantes en relación a los contenidos, trabajos y proyectos propuestos en la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones magistrales participativas. El profesor expondrá a los estudiantes diversos contenidos de la asignatura, facilitando la interacción a través de preguntas y fomentando el diálogo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran de caracter individual y/o grupal.
Los horarios estaran disponibles en la pagina web del master.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Opción A. Se valorará la calidad de la exposición, tanto en sus aspectos formales como de contenido, la originalidad y la claridad expositiva; la capacidad de síntesis y espíritu crítico a la hora de exponer y argumentar.
Además se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en el turno de debate.
30%
Trabajos Opción A. Se valorará la originalidad y planteamiento en la elección del tema, y la claridad de ideas; la capacidad de síntesis y la capacidad crítica en el análisis de los contenidos; el manejo de fuentes y recursos especializados; la consulta y lectura de las fuentes bibliográficas utilizadas. 30%
Pruebas orales Prueba final consistirá en la presentación de un trabajo final 40%
Otros Para optar a las pruebas finales es requisito mínimo la asistencia a las clases presenciales de la asignatura, pudiendo faltar a un máximo del 10% de las mismas y realizar las distintas actividades prácticas propuestas por el profesor. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA los estudiantes optaran por una de las dos modalidades:

 

Opción A

Presentación/exposición + trabajos + examen

Los estudiantes que opten por esta opción deberán realizar una serie de actividades prácticas y un trabajo final que debatirán de forma grupal en la fecha que indique el profesor. Además deberán realizar un examen teórico práctico para verificar la adquisición de conocimientos básicos de la asignatura.  La asistencia a clases es obligatoria (máximo permitido, 10% de faltas).

 

Opción B: Prueba mixta + trabajo

Esta prueba esta dirigida a los estudiantes que no cumplan con los criterios de la opcion A. Consiste en realizar un examen de caracter teorico practico a final de curso y entregar un trabajo sobre un tema especifico.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

 - Solo se realizara la opcion B: prueba mixta y trabajo.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-               CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

-               GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, M. Fuentes de información. Barcelona: FUOC, 2009. 308 p. 

-               MERLO VEGA, J. A. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.

-               PASTOR PRADILLO JL. La Educación Física en España: fuentes y bibliografía básicas. Guadalajara: Universidad de Alcalá, 1995.

-               RODRÍGUEZ BRAVO, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

Complementaria

Formatos y estilos

-               AENOR. UNE-ISO 690. Información y Documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas  y de citas de recursos de información. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación, Mayo 2013, 44 p.

-               Guía para la elaboración de Trabajos Científicos: Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: J.A. Mirón Canelo, 2013.

-               Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Trad. Miroslava Guerra Frías. 3ª ed. México: El Manual Moderno, 2010. 262 p.

-               Publication manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington (DC): American Psychological Association, 2010.

 

Bibliografía específica

-               DEVÍS DEVÍS J.; VALENCIANO VALCÁRCEL J.; VILLAMÓN M.; PÉREZ SAMANIEGO V. Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2010, 37. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artdisciplinas147.pdf.

-               FERNÁNDEZ ESCORIAL M.; CASTILLO MUÑOZ B. Aproximación a las fuentes para el estudio del deporte y la educación física en los archivos españoles. DDxt-e. 2011, 1. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/export/sites/ctcd/archivos/deporte/iad/revista/contenidos_001/DDxte_001_FERNANDEZ_CASTILLO.pdf. Accessed 05/02/2012.

-               IRURETA-GOYENA SÁNCHEZ P. Recursos documentales en educación física y deportes. Revista General de Información y Documentación. 1996, 6, 1, p. 195-220.

-               OLIVERA BETRÁN J. Aproximación a una clasificación y categorización de las revistas científicas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación física y deportes. 2011, 105, p. 4-11.

-               PASTOR PRADILLO JL. La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: perspectiva histórica. Ágora para la Educación Física y el Deporte. 2003, 2, p. 39-50.

-               VALENCIANO VALCÁRCEL J.;  DEVÍS DEVÍS J.; VILLAMÓN M. Revistas científicas y evaluación de la actividad investigadora en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación Física y Deportes. 2008, 94, p. 7-13.

-               VALENCIANO VALCÁRCEL J.; VILLAMÓN M.; DEVÍS DEVÍS J. Evaluación y clasificación de las revistas científico-técnicas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Española de Documentación Científica. 2008, 31, 3, p. 396-412.

 


Recomendaciones