Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FíSICA Y ECOLOGíA DEL FUEGO Código 01721001
Enseñanza
1721 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
aicalg@unileon.es
fcasd@unileon.es
mferr@unileon.es
rfral@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
CASTEDO DORADO , FERNANDO
FERNÁNDEZ RAGA , MARÍA
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
FERNANDEZ FILGUEIRA , CRISTINA
FERRANDIS GOTOR , PABLO
PAUSAS , JULI G.
VEGA HIDALGO, JOSE ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sepa interpretar los factores físico-químicos que determinan el inicio y propagación de un incendio forestal. C1
C2
Que el alumno sepa calcular e interpretar las variables físicas y geométricas fundamentales que caracterizan un frente de un incendio, así como sus implicaciones en la extinción. C1
C2
Capacidad para inferir el comportamiento del fuego en función de las variables que lo influyen. C1
C2
C3
Capacidad para predecir la respuesta de un ecosistema al fuego, lo que permitirá establecer las bases para una futura gestión de la zona quemada C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1: La combustión en los incendios forestales. Fundamentos de transferencia de calor Propiedades intrínsecas y extrínsecas de los combustibles forestales.
La combustión con llama y la combustión sin llama.
Fases de la combustión con llama.
Balances de materia, energía y cantidad de movimiento.
Mecanismos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.
2: Características físicas y geométricas de un frente de llamas Velocidad de propagación.
Intensidad lineal.
Tiempo de residencia.
Calor por unidad de área.
Temperatura.
Altura, longitud y anchura de llama.
3: Modelos para la predicción del comportamiento del fuego Según el sistema modelizado: de propagación de fuegos de superficie, de transición de superficie a copas, de propagación de fuego de copas, de formación de focos secundarios.
Según la naturaleza de las ecuaciones: físicos, empíricos, semiempíricos.
4: Efectos de los incendios a escala global. Implicaciones en el cambio climático Emisión de humo y contaminantes en el proceso de combustión.
Implicación de los incendios forestales en el cambio climático.
5: Efectos del fuego sobre las características del suelo y los procesos edáficos Influencia del estado del suelo antes del incendio.
Trasformaciones durante y después del incendio.
Efectos sobre el suelo de las primeras lluvias después del incendio.
Efectos a medio y largo plazo.
Recurrencia de los incendios y suelo.
6: Efectos del fuego sobre la vegetación Efecto del fuego a nivel de especie.
Estrategias adaptativas.
Rebrote vegetativo. Factores que influyen en el rebrote.
Germinación. Factores que influyen en la germinación.
Efectos sobre la reproducción.
Dinámica de las comunidades vegetales
Cambios en la estructura, biomasa aérea y subterránea.
La autosucesión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 10 18
 
Trabajos 0 65 65
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida.
Trabajos Elaboración de diferentes trabajos relacionados con lo visto en la asignatura: - Tareas y problemas encaminadas a entender los procesos de combustión y comportamiento del fuego. - Modelización de trayectorias de partículas emitidas durante el incendio. - Análisis del impacto del fuego y de la fragilidad de la vegetación en campo, para la toma de decisiones post fuego.
Sesión Magistral Consistira en presentaciones en aula de la materia por parte de los profesores de la asignatura, así como de los expertos invitados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Seran individuales en funcion de las necesidades del alumno. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor o por vía telemática (e-mail, videoconferencia).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Tareas y problemas encaminadas a entender los procesos de combustión y comportamiento del fuego.
- Modelización de trayectorias de partículas emitidas durante el incendio.

- Análisis del impacto del fuego y de la fragilidad de la vegetación en campo, para la toma de decisiones post fuego.
15%





70%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba teórica no presencial (Plataforma Moodle) 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará mediante pruebas tipo test, a través de la plataforma MOODLE antes del incicio de la parte presencial, y de los trabajos a realizar de las diferentes partes de la asignatura.

Justificación de la ponderación o peso de cada parte. Consta de:
15%. - Test Online anterior a la presencialidad. Se desarrolla dentro de la plataforma Moodle y sobre los materiales ya colgados en dicha plataforma, se trata de conceptos que han de conocer antes de venir a las clases presenciales. Esto incluye el esfuerzo del alumno en “Clases virtuales (grabadas y on-line)” y gran parte (70-80%) de “Estudio personal”.
15%.- En las Unidades temáticas 1,2 y 4 se plantearán una serie de problemas de comportamiento del fuego, combustión y emisión de contaminantes que han de ser resueltos por el alumno.
70 %. – Establecer la capacidad de recuperación de una comunidad vegetal, tras incendio, a partir de las estrategias de regeneración después del paso del fuego. Para ello se establecerá el impacto del fuego y la fragilidad de la vegetación. Para llevar a cabo el trabajo el alumno elige una zona quemada para su evaluación. Los criterios para su evaluación serán: i) presentación, ii) estructura adecuada, iii) contenido, iv) claridad y calidad del texto.
Según establezca


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Arnaldos, J.; Navalón, X.; Pastor, E.; Planas, E.; Zárate, L. (2004). Manual de ingeniería básica para la prevención y extinción de incendios forestales. Ed. Mundi Prensa, 414 p.
Chandler, C.; Cheney, P.; Thomas, P.; Trabaud, L.; Williams, D. (1991). Fire in Forestry, Volumen: Forest fire behaviour and Effects. Krieger Publishing Company, 450 p.
Drysdale, D. (2011). An Introduction to Fire Dynamics. 3d edit ion, Ed. Wiley, 574 p.
Keeley, J.E.; Bond, W.J.; Bradstock, R.A.; Pausas, J.G.; Rundel, P.W. (2012). Fire in Mediterranean Ecosystems Ecology, Evolution and Mangement. Cambridge University Press, 515 p.
Lloret, F. (2004). Régimen de incendios y regeneración (Cap. 4, pp. 101- 126). En: Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante. Valladares, F. (Ed.). Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: http://www.globimed.net/
Omi, P. (2005). Forest fires. Contemporary world issues.ABC - CLIO, 347 p.
Pausas, J.G. (2012). Incendios Forestales, una introducción a la ecología del fuego. Catarata y CSIC. Colección: ¿Qué sabemos de? núm. 32
Pyne, S.J; Andrews, P.L.; Laven, R.D. (1996). Introduction to wildland fire. Jon Wiley & Sons, Inc. 2nd Edition, 769 pp.
Ruiz González, A.D. (2006). Inicio y comportamiento del fuego en los incendios forestales: fundamentos y modelización. UNICOPIA, Lugo. 155 pp + anexos.

Los materiales de trabajo serán facilitados a los alumnos en formato electrónico mediante acceso al aula virtual de la asignatura en la correspondiente plataforma MOODLE y  en  la página web del MasterFuego:

www.masterfuegoforestal.es

Complementaria

Agee, J.K. (1993). Fire ecology in the Pacific Northwest Forest. Island Press.
Arno, S.F.; Allison-Bunell, S. (2002). Flames in Our Forest: Disaster or Renewal? Island Press, Washington, D.C., USA.
Bergman, T.L., Lavine, A.S., Incropera, F.P., DeWitt, D.P. (2011). Fundamentals of Heat and Mass Transfer. 7th Edition, Ed. Wiley, 1048 p.
Elvira, L.M.; Hernando, C. (1989). Inflamabilidad y energía de las especies de sotobosque. MAPA, Monografía INIA, Madrid.
Johnson E.A., Miyanishi K. (2001). (eds.) Forest Fires: Behavior and Ecological Effects. Academic Press, San Diego, 600 pp.
Pyne, S.J (2001). Fire: a brief history. University of Washington Press, 204 p.
Tárrega, R.; Luis, E. (1992). Los incendios forestales en León. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. 137 pp.
Vélez, R. (2009) (coord.). La defensa contra incendios forestales: fundamentos y experiencias. McGraw Hill, 842 p


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