Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACION Y GESTION DE LA EMERGENCIA Código 01721007
Enseñanza
1721 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Correo-e ppass@unileon.es
mlvalr@unileon.es
Profesores/as
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtener una visión de la gestión de la emergencia de manera escalable y global. C5
Saber analizar los distintos cuerpos y organizaciones existentes en la lucha contra incendios.Interpretar los papeles, tareas y funciones de los distintos agentes implicados en la gestión de la emergencia. C1
C2
C4
Organizar y planificar de forma segura y eficiente las operaciones de extinción, teniendo en consideración las características de los escenarios de trabajo, la potencialidad evolutiva de las propagaciones y la adecuada combinación de los medios de extinción. C1
C2
C3
Aplicar el marco legal existente en la gestión de las emergencias. C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
1.- Sistemas de Organización de Emergencias.
2.- Organización de Operativos de lucha contra IIFF.
3.- Otros Operativos y Emergencias.
4.- Herramientas de Planificación.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 0 26
 
Otras metodologías 64 0 64
 
Sesión Magistral 10 21 31
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistirá en una parte presencial y otra no presencial de la asignatura donde el alumno, con el apoyo necesario de los profesores de la asignatura, resolverá casos y realizará trabajos diversos.
Otras metodologías Consistirá en una parte presencial y otra no presencial de la asignatura, incluida salida a algunas de las organizaciones de emergencias de la zona.
Sesión Magistral Consistira en presentaciones en aula de la materia por parte de los profesores de la asignatura, así como de los expertos invitados.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
descripción
Serán vía correo electrónico, individualizadas en función de las necesidades del alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El aprovechamiento del curso de verificará mediante un sistema de evaluación continua.

- Examen ICS.
- Practicas Clase. 5%
- Trabajo práctico individual. 65%:
- Trabajo práctico grupo. 20%:



10%
5%
65%
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se detalla en la plataforma de la asignatura de forma específica para cada tema.

Complementaria


Recomendaciones