Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOTECNOLOGíAS APLICADAS A EMERGENCIAS Código 01721014
Enseñanza
1721 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Correo-e ppass@unileon.es
mlvalr@unileon.es
Profesores/as
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar los factores determinantes en la gestión eficiente de medios y de su coordinación en las operaciones de extinción. C1
C2
C4
Aplicar la seguridad, eficacia y eficiencia en el uso e integración de los medios en las acciones de combate contra los incendios. C3
Interpretar los factores determinantes en la caracterización de la toma de decisiones en la extinción. C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.- Empleo de Geotecnologías en las Unidades de Análisis.
2.- Creando y compartiendo un SIGI.
3.- Facilitando la Prevención: las capacidades de Geoproceso y Análisis.
4.- Análisis de comportamiento del incendio forestal con Wildfire Analyst.
5.- Dando soporte en operaciones: GIS Specialist y NAPSG.
6.- Gestionando el incidente: fiResponse.
7.- Trabajando sobre el terreno: la revolución de la Movilidad.
8.- Lecciones aprendidas: manejando las 4 dimensiones.
9.- Los datos de resolución extrema.
10.- Nuevas herramientas y tendencias.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 15 34
 
 
Sesión Magistral 6 20 26
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistirá en una parte presencial y no presencial de la asignatura donde el alumno, con el apoyo necesario de los profesores de la asignatura, resolverá casos y realizará trabajos diversos.
Sesión Magistral Consistira en presentaciones en aula de la materia por parte de los profesores de la asignatura, así como de los expertos invitados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Serán vía correo electrónico, individuales en funcion de las necesidades del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba en aula. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia a clase y entrega del cuaderno de prácticas. 20%
Pruebas mixtas - Trabajo práctico 1 a desarrollar por el alumno.
- Trabajo práctico 2 a desarrollar por el alumno.
30%
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se detalla en la plataforma de la asignatura de forma específica para cada tema.

Complementaria


Recomendaciones