Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS Código 01721015
Enseñanza
1721 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GONZALO DE GRADO , JESÚS
Correo-e jgong@unileon.es
adelm@unileon.es
Profesores/as
GONZALO DE GRADO , JESÚS
DELGADO MARCOS , ADRIAN
Web http://
Descripción general Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. DOMINGUEZ FERNANDEZ , DIEGO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Una visión general del papel de las telecomunicaciones en la gestión de las emergencias Las capacidades y limitaciones de los sistemas de comunicaciones actuales y en desarrollo Configuración de redes de comunicaciones, según las características y fase de la emergencia, teniendo en cuenta las limitaciones existentes en cada situación Gestión integral de las comunicaciones en emergencias y principales retos a solucionar C1
C2
C3
C4
Capacidad para analizar la adecuación de los sistemas de comunicaciones a las necesidades concretas de la gestión d emergencias Capacidad para analizar e identificar los factores y variables que son determinantes en la configuración del sistema de comunicaciones Cálculo de las prestaciones de la red de comunicaciones a partir de sus componentes Identificación de soluciones a los problemas de comunicaciones habituales Uso seguro y eficiente de los sistemas de comunicaciones disponibles C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Tecnología Tema I.1: Bases de los sistemas de telecomunicación

Tema I.2: Sistemas de transmisión de voz, video y datos

Tema I.3: Integración de sistemas en plataformas de mando y control

Tema 1.4: Interoperabilidad de sistemas de telecomunicaciones

Tema I.5: Aplicación práctica en la gestión de incendios forestales y otros tipos de emergencia
Bloque II: Diseño Tema II.1: Fundamentos de un balance de enlace

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 9 11
 
Seminarios 4 4 8
 
Sesión Magistral 6 36 42
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Prueba/test en clase sobre la documentación suministrada (10%) y evaluación de trabajo realizado (90%) 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

* Carl T.A. Johnk, "Teoría Electromagnética. Pincipios y Aplicaciones", Editorial Limusa, 1981.

* Andreas F. Molisch, "Wireless Communications", Editorial John Wiley & Sons, segunda edición, 2011.

* Portal del Esquema Nacional de Interopeabilidad, Normas Técnicas: http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=PAE_PG_CTT_General&langPae=es&iniciativa=eni

Complementaria , , ,

* Proyecto de resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se aprueba la norma técnica de Interoperabilidad de catálogo de estándares. 20-4-2012


Recomendaciones