Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TELEDETECCIóN APLICADA Código 01721016
Enseñanza
1721 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
lhero@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
HERRÁEZ ORTEGA , LUIS
Web http://
Descripción general Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUTIERREZ FLOREZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias básicas y específicas, el estudiante será capaz de estudiar las tipologías de daño y metodologías aplicables a su evaluación y seguimiento utilizando técnicas de teledetección y SIG. C1
C2
El estudiante será capaz analizar y evaluar ejemplos relacionados con lla aplicación de la teledetección en los incendios forestales C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Bases de teledetección para el estudio de evaluación y seguimiento de incendios forestales TEMA 1: Principios de teledetección aplicada a la evaluación y seguimiento incendios forestales
TEMA 2: Análisis digital de imágenes aplicado
Bloque II: Estudios de caso TEMA 3: Estudio de daños, severidades y recuperación de áreas quemadas
TEMA 4: Otras aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 17 27
 
Trabajos 3 10 13
Tutoría de Grupo 3 2.5 5.5
 
Sesión Magistral 4 12 16
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGISy RS Educa
Trabajos Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. Se realizará un trabajo de cada uno de los bloques de la asignatura.
Tutoría de Grupo Destinadas, fundamentalmente, a organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos. Asimismo, valdrán para orientar al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura. Se realizarán fundamentalmente en el aula de informática.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos se aclararán fundamentalmente mediante las tutorías de grupo. Asimismo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho del profesor o por vía telemática (e-mail, videoconferencia).

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las sesiones y entregables de clase 10 %
Trabajos En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. 60 %
Pruebas mixtas Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados. 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El apartado “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

La calificación de “Asistencia a las sesiones y entregables de clase” será la de la primera convocatoria (no se podrán completar entregas).
Realización de trabajos: si el alumno no ha participado en los trabajos propuestos por los profesores durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.
El resto de aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que los apartados “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deben ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

NOTA:
El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lillesand, T.M.; Kiefer, R.W. (2008): Remote Sensing and Image Interpretation, 6nd Edition, John Wiley & Sons, New York.

Chuvieco Salinero, E. (2010): Teledetección espacial: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel , Madrid, 590 pp.

Longley, P.A, Goodchild, M.F., Maguire, D.J. y Rhind D.W. (2011): Geographic Information 3Systems and Science. John Wiley & Sons, Inc, Chichester.

Complementaria


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