Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS Código 01722101
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Correo-e ailopa@unileon.es
cliep@unileon.es
Profesores/as
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-investigacion-ciencias-sociosanitarias
Descripción general Aspectos básicos sobre las técnicas, instrumentos y recogida de datos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13528 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  A13540 1722E2 Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información
  A13552 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3364 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
  B3365 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  B3369 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  B3370 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B3371 1722T4 Resolución de problemas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
. - Saber qué instrumento corresponde a cada tipo de metodología. Seleccionando las técnicas y elaborando y seleccionando los instrumentos de recogida de información y datos A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Conocer las características técnicas de los instrumentos de medida describiendo sus características. A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Diferenciar y conocer las características especiales de las pruebas A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Diferenciar las características y elementos esenciales de los diversos métodos de recogida de datos y medida en educación A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Enjuiciar la adecuación de un instrumento de medida para su utilización en una investigación o situación dada. A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Definir e interpretar la fiabilidad y la validez de los instrumentos de medida. Resolviendo problemas relacionados con la fiabilidad, la validez y el análisis de los elementos de los diversos instrumentos de medida A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2
.- Seleccionar las técnicas adecuadas para el tratamiento y análisis de los datos. A13528
A13540
A13552
B3364
B3365
B3369
B3370
B3371
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Sistemas y estrategias de muestreo Técnicas e instrumentos de recogida de datos Criterios de elección de las técnicas e instrumentos Elaboración y/o adaptación de instrumentos de recogida de datos Criterios de calidad científica de los instrumentos de recogida de datos Sistemas y estrategias de muestreo
Técnicas e instrumentos de recogida de datos
Criterios de elección de las técnicas e instrumentos
Elaboración y/o adaptación de instrumentos de recogida de datos
Criterios de calidad científica de los instrumentos de recogida de datos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 5 15
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 5 15
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 5 5
Pruebas de desarrollo 0 20 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.
En función de la necesidad del alumno, concertar cita a través de correo electrónico de los profesores responsables, de forma individual o grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Esposiciones y/o participación 10%
Pruebas objetivas de tipo test Análisis de trabajos de aula y Evaluaciones Moodle y otros trabajos 40%
Pruebas de desarrollo Portafolios: Trabajos finales (cuestionario e informe final) 40%
Otros Otros comentarios.
• Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una de las partes de la evaluación por separado.
• Es obligatoria la realización de todos los trabajos requeridos. En caso de no cumplir con ese requisito, la calificación del alumno en la PRIMERA CONVOCATORIA será NO PRESENTADO, al no poder ser evaluado hasta que no realice la totalidad de los mismos.


*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<b>2ª convocatoria.</b><ul><li>Se respetan las calificaciones de los trabajos realizados para la primera convocatoria y que hayan superado un 5.</li><li>Para ser calificado es necesario realizar y presentar todos los trabajos requeridos en la primera convocatoria.</li><li>Para obtener un 5 en la asignatura, es imprescindible obtener al menos un 5, en cada una de las partes de la evaluación por separado. </li></ul>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Polgar S, Thomas SA, Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud, Elsevier, 2014
Cea D´Ancona MA, Metodología cuantitativa. estrategias y técnicas de investicación social, Madrid. Síntesis S.A, 1998

 Burns, N., & Grove, S. K. (2012). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (5ª ed.). Barcelona (España): Elsevier. Saunders.

Cabrero García, J., & Richart Martínez, M. (2001). Investigar en enfermería: concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Universidad de Alicante.

de Lara Guijarro, E., & Ballesteros Velázquez, B. (2008). Métodos de investigación en educación social (2ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gerrish, K., & Lacey, A. (2008). Investigación en enfermería (5ª ed.). Madrid: McGraw-Hill / Interamericana.

 

 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA / 01722004
FUENTES DOCUMENTALES EN INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA / 01722006