Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TéCNICAS Y PROCEDIMIENTOS CUALITATIVOS DE ANáLISIS DE DATOS Código 01722002
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
ANDINA DIAZ , ELENA
Correo-e eandd@unileon.es
fjperr@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
ANDINA DIAZ , ELENA
Web http://
Descripción general En el contexto de un problema a investigar, de unos objetivos y de una metodología de investigación, esta asignatura ofrece las competencias necesarias para realizar el análisis cualitativo de los datos, lo que exige actividades investigadoras como gestionar, reducir y visualizar los datos; interpretar y elaborar conclusiones para la teoría y para la práctica, teniendo en cuenta criterios de rigurosidad científica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CALLE PARDO , ANGELA PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13524 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13574 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3358 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B3359 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber desarrollar las fases del análisis cualitativo de datos en la investigación sociosanitaria A13524
A13574
B3358
Analizar los datos en la investigación etnográfica y en el estudio de casos cualitativo Analizar los datos en la investigación acción Analizar los datos en la investigación evaluativa cualitativa A13574
C1
Aplicar estrategias de calidad en el análisis cualitativo de datos B3359

Contenidos
Bloque Tema
1) Investigación y análisis cualitativo 1.1) Proceso general de investigación
1.2) Problema a investigar, necesidades y objetivos
1.3) Metodologías de orientación cualitativa
1.4) Análisis cualitativo de datos verbales y visuales
1.5) Gestión de datos con apoyo informatizado

2) Reducción de datos 2.1) Separación de unidades
2.2) Identificación y clasificación: Códigos y Categorías
2.3) Síntesis y agrupamiento
3) Representación y transformación 3.1) Disposición de datos: matrices, diagramas y perfiles
3.2) Transformación de datos: mapeo conceptual y modelos
4) Resultados y conclusiones 4.1) Conceptos: inducción analítica y teoría fundamentada
4.2) Teorización: Teoría viva o teoría práctica
4.3) Reflexión sobre la práctica: replantear la acción
4.4) Elaboración de conclusiones
5) Rigurosidad científica o validación 5.1) Credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmab
5.2) Autovalidación, validación colegas y validación grupo
6) Modalidades investigación y análisis cualitativo 6.1) Análisis cualitativo en etnografía
6.2) Análisis cualitativo en investigación-acción
6.3) Análisis cualitativo en investigación evaluativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 8 16
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 8 16
Trabajos 15 15 30
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 5 4 9
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se debatirán y resolverán, de forma individual y en grupo, diversos casos prácticos relativos al análisis cualitativo de datos en diversos contextos de investigación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis cualitativo con apoyo de herramientas informáticas básicas para el tratamiento de información
Trabajos Los estudiantes realizarán análisis cualitativo de datos en el contexto de una investigación y elaborarán conclusiones.
Tutorías Atención individualizada para desarrollar las actividades.
Sesión Magistral El profesor expondrá y se debatirán los principales contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
Tutorías concertadas los jueves a las 16 h, durante la impartición de la asignatura (Marzo, Abril y Mayo) en aula presencial y virtual. Los estudiantes pueden concertar otras tutorías presenciales y virtuales a través del e-mail: delio.rincon.igea@unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación formativa y continua. Durante la impartición de la asignatura, cada estudiante realizará y presentará actividades prácticas de aprendizaje relacionadas con el análisis cualitativo de datos con la asesoría del profesor. 50 puntos
Trabajos En el contexto de un proyecto de investigación, que podrá ser sobre la misma temática del TFM, cada estudiante realizará, al menos un trabajo práctico que consistirá en un proceso de análisis cualitativo de datos reales o simulados, según las directrices ofrecidas por el profesor. 50 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se calificará sobre 100 puntos. Para la superación de la asignatura será necesario haber conseguido un mínimo de 50 puntos.

Para la Segunda Convocatoria se tendrán en cuenta las mismas ponderaciones que en la primera convocatoria.

En ambas convocatorias, el profesor concertará tutorías presenciales o virtuales para que los estudiantes comenten aspectos de la realización y contenido de las Actividades y Trabajos presentados a efectos de validar su comprensión y autoría.

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Colás, Mª. P.; Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una Tesis Doctoral. Guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Kvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Pantoja, A. (Coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía. Facultad de Enfermería.

Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

 

Complementaria


Recomendaciones