Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura PROYECTO DE INVESTIGACIóN Código 01722003
Enseñanza
MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
fjperr@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13524 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13525 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13569 1722E7 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  A13570 1722E8 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  A13578 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3393 1722E7 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  B3394 1722E8 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Determinar con precisión los pasos para realizar una investigación sociosanitaria B3393
Conocer los diferentes tipos de metodología de investigación en el ámbito de las ciencias sociosanitarias y ser capaz de elegir la metodología más adecuada en función del problema y los objetivos de investigación B3393
Diseñar un proyecto de investigación sencillo A13524
A13525
A13569
B3393
Conocer y aplicar en un breve informe los apartados que deben incluirse en un informe de investigación A13569
A13570
A13578
B3393
B3394
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Conceptualización del problema de investigación 1.1. Análisis del "estado de la cuestión"
1.2. El posicicionamiento teórico
1.3. Identificación, delimitación y definición del problema de investigación
2. Planificación operativa de la investigación 2.1. Selección de la estrategia de investigación
2.2. Población y muestra
2.3. Definición operativa de variables y selección de instrumentos
2.4. Determinación de técnicas de análisis de datos
2.5. Plan de ejecución y presupuesto

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 20 0 20
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 45 0 45
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Se presentará en el aula el trabajo realizado individual o colectivamente
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los estudiantes resolverán problemas planteados relacionados con las diferentes fases del proceso de planificación de la investigación
Tutorías En sesiones individuales o grupales se analizará el nivel de desarrollo de los procesos de aprendizaje de la asignatura. De forma individual se orientará sobre el desarrollo competencial alcanzado así como de las necesidades específicas detectades en el proceso de aprendizaje
Sesión Magistral Presentación de contenidos teóricos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutorías
descripción
En sesiones individuales o grupales se analizará el nivel de desarrollo de los procesos de aprendizaje de la asignatura.
De forma individual se orientará sobre el desarrollo competencial alcanzado así como de las necesidades específicas detectades en el proceso de aprendizaje

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Examen escrito y presencial que combinará aspectos teóricos y prácticos de la asignatura 70%
Otros Trabajo final. Elaboración de un proyecto de investigación 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de esta asignatura consta de dos partes:

- 70% prueba escrita individual que consistirá en un examen que combinará aspectos teóricos y prácticos de la asignatura

- 30% el trabajo final, que consiste en la elaboración de un proyecto de investigación

Para el apoyo al aprendizaje se evaluará de forma constante (en las sesiones presenciales) los progresos del estudiante a través de:

- Revisión de tareas

- Solución de dudas

- Revisión de proyectos e informes

- Análisis de actividades no presenciales y seguimiento en tiempo y forma

- Pruebas de contenidos

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf
2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Blaxter, L.; Hughes, Ch y Malcolm, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó

Buendía, L. (ed) (1993). Análisis de la investigación educativa. Granada: Universidad de Granada.

Callejo, J. y Viedma, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

Contandriopoulos, A. et al. (1991). Preparar un proyecto de investigación. Barcelona: SG

Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS.

Complementaria


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