Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROYECTO DE INVESTIGACIóN | Código | 01722003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Determinar con precisión los pasos para realizar una investigación SocioSanitaria. | B3393 |
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Conocer los diferentes tipos de metodología de investigación en el ámbito de las ciencias SocioSanitarias. Ser capaz de elegir la metodología más adecuada en función del problema y los objetivos de investigación. | B3393 |
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Diseñar un proyecto de investigación sencillo. | A13524 A13525 A13569 |
B3393 |
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Conocer y aplicar en un breve informe los apartados que deben incluirse en un informe de investigación. | A13569 A13570 A13578 |
B3393 B3394 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptualización del problema de investigación | 1.1. Análisis del "estado de la cuestión" 1.2. El posicicionamiento teórico 1.3. Identificación, delimitación y definición del problema de investigación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 6 | 25 | 31 | ||||||
Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 10 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los estudiantes resolverán problemas planteados relacionados con las diferentes fases del proceso de planificación de la investigación |
Tutorías | En sesiones individuales o grupales se analizará el nivel de desarrollo de los procesos de aprendizaje de la asignatura. De forma individual se orientará sobre el desarrollo competencial alcanzado así como de las necesidades específicas detectades en el proceso de aprendizaje |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción con otros conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá´un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje. |
Sesión Magistral | Presentación de contenidos teóricos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Trabajo final. Elaboración de un proyecto de investigación. | Aprox. 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dossiers, trabajos, cuestionarios... | Aprox. 40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. | Aprox. 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los estudiantes deberán haber entregado todos los trabajos solicitados a lo largo del curso y subsanar y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P., y Sarriá, E. (2018). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED |
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Complementaria | |
Blaxter, L.; Hughes, Ch y Malcolm, T. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó Buendía, L. (ed) (1993). Análisis de la investigación educativa. Granada: Universidad de Granada. Callejo, J. y Viedma, A. (2010). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill. Contandriopoulos, A. et al. (1991). Preparar un proyecto de investigación. Barcelona: SG Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad social en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS. |
Recomendaciones |