Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA Código 01722004
Enseñanza
MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
Correo-e meferma@unileon.es
emaugr@unileon.es
malos@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
MAURIZ GARCÍA , ELBA
ALONSO SAN GREGORIO, MARGARITA
Web http://
Descripción general La materia Fundamentos de la Investigación Sociosanitaria se centra en los principios de la investigación científica y en adquirir las correspondientes habilidades de comprensión, razonamiento y ejecución en el ámbito sociosanitario. Se pretende introducir al alumno en los conceptos y prácticas fundamentales de la metodología y epistemología científica, así como comprender y afrontar los problemas metacientíficos y éticos involucrados en la investigación. La materia se integra en el Módulo 1, denominado Metodología de la Investigación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13524 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13526 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13528 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  A13552 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
  A13571 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.
  A13585 1722T17 Compromiso ético.
  A13587 1722T19 Razonamiento Crítico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3357 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3359 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3384 1722T17 Compromiso ético.
  B3386 1722T19 Razonamiento Crítico.
  B3387 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  B3389 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
  B3395 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor ético y siguiendo parámetros de calidad un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario. A13524
A13526
A13528
A13552
A13571
A13585
A13587
B3357
B3359
B3384
B3386
B3387
B3389
B3395
Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. A13524
A13526
A13528
A13552
A13571
B3384
B3386

Contenidos
Bloque Tema
1.- Principios fundamentales de la investigación científica. 1.1.- Conocimiento científico en ciencias sociosanitarias.
1.2.- El proceso general de investigación en ciencias sociosanitarias.
2.- Paradigmas y teorías de la investigación sociosanitaria. 2.1.- El problema a investigar, necesidades, objetivos e hipótesis.
2.2.- Métodos y diseños: metodologías cuantitativas y cualitativas.
3.- La ética en la investigación sociosanitaria. 3.1.- Fundamentos y alternativas en la ética contemporánea.
3.2.- Protocolos, compromisos y constricciones éticas en la investigación sociosanitaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Otras metodologías 10 35 45
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Situación en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimeintos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva istuación permitirá un aprendizaje significativo; también tiene su utilidad en la ampliación del aprendizaje y refuerzo de los mismos.
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Método de aprendizaje-enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
descripción
A lo largo del curso, el alumno deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Estas se realizarán en los despachos de los profesores o a través de webconferencia, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. 30
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. 60
Otros Tutorías. Seguimiento continuado del trabajo del alumno. 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria.

En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle.

-          Salkind, N.J., Métodos de investigación, México: Prentice Hall, 1998.

-          León, O., Montero, I. Diseño de Investigaciones. Segunda Edición, Madrid: McGraw-Hill.1997.

-          Gambara, H. Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Segunda Edición. Madrid: McGraw-Hill. 1998.

-          Pérez-Llantada, M.C., López de la llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dikinson. 1999.

-          Burns, N., Grove, S.K. Investigación en Enfermería (3ª ed.), Elsevier España, S.A., 2004.

-          Heredero Santos, F.X., Rodríguez Arias, C.A., Rodríguez Ballestero, R. Metodología básica de investigación en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2003.

-          Andorno, R. Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Tecnos, 2012

-          Ferrer, J.J. Deber y deliberación: una invitación a la bioética. Mayaguez: UPR-RUM, 2007

-          Ghaemi, S. y Nassir, S. The rise and fall of the biopsychosocial model: reconciling art and science in psychiatry. Baltimore: John Hopkins University Press, 2010

-          Gracia, D. Como arqueros al blanco: estudios de bioética. Madrid: Triacastela, 2004

-          Kuipers

-          Marcum, J. An introductory philosophy of medicine: humanizing modern medicine. New York: Springer, 2008

-          Singer, P. Compendio de ética. Madrid: Alianza, 1995

-          Thagard, P. The cognitive science of science: explanation, discovery and conceptual change. Cambridge (Mass.): M.I.T. Press, 2012

-          Vreese de, L., Weber E., Bouwel van J., Explanatory pluralism in the medical sciences: theory and practice, Theoretical Medicine and Bioethics 31 (2010), 371-390.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.