Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA Código 01722104
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
Correo-e meferma@unileon.es
malos@unileon.es
equis@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
ALONSO SAN GREGORIO, MARGARITA
QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Web http://
Descripción general La materia Fundamentos de la Investigación Sociosanitaria se centra en los principios de la investigación científica y en adquirir las correspondientes habilidades de comprensión, razonamiento y ejecución en el ámbito sociosanitario. Se pretende introducir al alumno en los conceptos y prácticas fundamentales de la metodología y epistemología científica, así como comprender y afrontar los problemas metacientíficos y éticos involucrados en la investigación. La materia se integra en el Módulo 1, denominado Metodología de la Investigación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13528 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  A13552 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
  A13571 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3357 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3359 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3384 1722T17 Compromiso ético.
  B3386 1722T19 Razonamiento Crítico.
  B3387 1722E1 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria:el método científico
  B3389 1722E3 Diseñar investigaciones con criterios éticos y de calidad.
  B3395 1722E9 Diferenciar y analizar losdiferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor ético y siguiendo parámetros de calidad un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario. A13528
A13552
A13571
B3357
B3359
B3384
B3386
B3387
B3389
B3395
Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. A13528
A13552
A13571
B3384
B3386

Contenidos
Bloque Tema
1.- Principios fundamentales de la investigación científica. 1.1.- Conocimiento científico en ciencias sociosanitarias.
1.2.- El proceso general de investigación en ciencias sociosanitarias.
2.- Paradigmas y teorías de la investigación sociosanitaria. 2.1.- El problema a investigar, necesidades, objetivos e hipótesis.
2.2.- Métodos y diseños: metodologías cuantitativas y cualitativas.
3.- La ética en la investigación sociosanitaria. 3.1.- Fundamentos y alternativas en la ética contemporánea.
3.2.- Protocolos, compromisos y constricciones éticas en la investigación sociosanitaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Otras metodologías 10 35 45
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Situación en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimeintos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva istuación permitirá un aprendizaje significativo; también tiene su utilidad en la ampliación del aprendizaje y refuerzo de los mismos.
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Método de aprendizaje-enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Otras metodologías
descripción
A lo largo del curso, el alumno deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Estas se realizarán en los despachos de los profesores o a través de webconferencia, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. 30
Otras metodologías Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. 60
Otros Tutorías. Seguimiento continuado del trabajo del alumno. 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria. </p><p><b>En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento &quot; pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</b></p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle.

-          Salkind, N.J., Métodos de investigación, México: Prentice Hall, 1998.

-          León, O., Montero, I. Diseño de Investigaciones. Segunda Edición, Madrid: McGraw-Hill.1997.

-          Gambara, H. Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Segunda Edición. Madrid: McGraw-Hill. 1998.

-          Pérez-Llantada, M.C., López de la llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dikinson. 1999.

-          Burns, N., Grove, S.K. Investigación en Enfermería (3ª ed.), Elsevier España, S.A., 2004.

-          Heredero Santos, F.X., Rodríguez Arias, C.A., Rodríguez Ballestero, R. Metodología básica de investigación en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2003.

-          Andorno, R. Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Tecnos, 2012

-          Ferrer, J.J. Deber y deliberación: una invitación a la bioética. Mayaguez: UPR-RUM, 2007

-          Ghaemi, S. y Nassir, S. The rise and fall of the biopsychosocial model: reconciling art and science in psychiatry. Baltimore: John Hopkins University Press, 2010

-          Gracia, D. Como arqueros al blanco: estudios de bioética. Madrid: Triacastela, 2004

-          Kuipers

-          Marcum, J. An introductory philosophy of medicine: humanizing modern medicine. New York: Springer, 2008

-          Singer, P. Compendio de ética. Madrid: Alianza, 1995

-          Thagard, P. The cognitive science of science: explanation, discovery and conceptual change. Cambridge (Mass.): M.I.T. Press, 2012

-          Vreese de, L., Weber E., Bouwel van J., Explanatory pluralism in the medical sciences: theory and practice, Theoretical Medicine and Bioethics 31 (2010), 371-390.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.