Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA | Código | 01722004 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia Fundamentos de la Investigación Sociosanitaria se centra en los principios de la investigación científica y en adquirir las correspondientes habilidades de comprensión, razonamiento y ejecución en el ámbito sociosanitario. Se pretende introducir al alumno en los conceptos y prácticas fundamentales de la metodología y epistemología científica, así como comprender y afrontar los problemas metacientíficos y éticos involucrados en la investigación. La materia se integra en el Módulo 1, denominado Metodología de la Investigación. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor ético y siguiendo parámetros de calidad un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario. | A13524 A13526 A13528 A13552 A13571 A13585 A13587 |
B3357 B3359 B3384 B3386 B3387 B3389 B3395 |
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Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. | A13524 A13526 A13528 A13552 A13571 |
B3384 B3386 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Principios fundamentales de la investigación científica. | 1.1.- Conocimiento científico en ciencias sociosanitarias. 1.2.- El proceso general de investigación en ciencias sociosanitarias. |
2.- Paradigmas y teorías de la investigación sociosanitaria. | 2.1.- El problema a investigar, necesidades, objetivos e hipótesis. 2.2.- Métodos y diseños: metodologías cuantitativas y cualitativas. |
3.- La ética en la investigación sociosanitaria. | 3.1.- Fundamentos y alternativas en la ética contemporánea. 3.2.- Protocolos, compromisos y constricciones éticas en la investigación sociosanitaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 35 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Situación en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimeintos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva istuación permitirá un aprendizaje significativo; también tiene su utilidad en la ampliación del aprendizaje y refuerzo de los mismos. |
Otras metodologías | Aprendizaje orientado a proyectos. Método de aprendizaje-enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. |
Sesión Magistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación | 5 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. | 30 | |
Otras metodologías | Aprendizaje orientado a proyectos. Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado por el alumno. | 60 | |
Otros | Tutorías. Seguimiento continuado del trabajo del alumno. | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas las modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria. En la evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Diferentes recursos bibliográficos disponibles en la Universidad de León, bien de acceso directo en las correspondientes bibliotecas, bien de acceso on-line a través de la página web de la Universidad o a través de la plataforma virtual moodle. - Salkind, N.J., Métodos de investigación, México: Prentice Hall, 1998. - León, O., Montero, I. Diseño de Investigaciones. Segunda Edición, Madrid: McGraw-Hill.1997. - Gambara, H. Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Segunda Edición. Madrid: McGraw-Hill. 1998. - Pérez-Llantada, M.C., López de la llave, A. Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dikinson. 1999. - Burns, N., Grove, S.K. Investigación en Enfermería (3ª ed.), Elsevier España, S.A., 2004. - Heredero Santos, F.X., Rodríguez Arias, C.A., Rodríguez Ballestero, R. Metodología básica de investigación en enfermería. Ediciones Díaz de Santos, S.A. 2003. - Andorno, R. Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Tecnos, 2012 - Ferrer, J.J. Deber y deliberación: una invitación a la bioética. Mayaguez: UPR-RUM, 2007 - Ghaemi, S. y Nassir, S. The rise and fall of the biopsychosocial model: reconciling art and science in psychiatry. Baltimore: John Hopkins University Press, 2010 - Gracia, D. Como arqueros al blanco: estudios de bioética. Madrid: Triacastela, 2004 - Kuipers - Marcum, J. An introductory philosophy of medicine: humanizing modern medicine. New York: Springer, 2008 - Singer, P. Compendio de ética. Madrid: Alianza, 1995 - Thagard, P. The cognitive science of science: explanation, discovery and conceptual change. Cambridge (Mass.): M.I.T. Press, 2012 - Vreese de, L., Weber E., Bouwel van J., Explanatory pluralism in the medical sciences: theory and practice, Theoretical Medicine and Bioethics 31 (2010), 371-390. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto. |