Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA | Código | 01722005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ajmolt@unileon.es vmars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es dotar a los alumnos de las herramientas precisas para sintetizar y representar información cuantitativa y reconocer la influencia del azar en los resultados obtenidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13525 | 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13533 | 1722E13 Manejara las fuentes estadísticas más utilizadas en el campo de las ciencias sociosanitarias. | |
A13534 | 1722E14 Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación sociosanitaria. | |
A13535 | 1722E15 Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3363 | 1722G2 Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador. G3 - | |
B3373 | 1722T6 Capacidad de gestión de la información. | |
B3374 | 1722T7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar la Estadística en investigación sociosanitaria | A13525 |
B3363 |
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Gestionar y analizar los datos con apoyo informático | A13534 |
B3373 B3374 |
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Realizar análisis estadísticos acordes con objetivos de investigaciones sociosanitarias | A13533 A13534 A13535 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estadística Descriptiva | 1.- Tipos de Variables. 2.- Tabulación. 3.- Medidas de centralización y dispersión. 4.- Representaciones gráficas. |
Estadística Analítica | 1.- Variables aleatorias y distribuciones. 2.- Intervalo de probabilidad y confianza. 3.- Pruebas de hipótesis. 4.- Análisis de Variables Cualitativas. 5.- Análisis de Variables Cuantitativas. 6.- Regresión y Correlación. 7.- Análisis estratificado. 8.- Análisis multivariable. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 21 | 28 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 7 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos |
Tutoría de Grupo | Resolución de un problema similar al de la evaluación en grupos de trabajo autorizados. |
Sesión Magistral | Presentaciones magistrales sobre los contenidos teóricos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación e implicación en las clases. | 10 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Cuaderno de prácticas. Se valorará presentación y desarrollo. | 20 % | |
Tutoría de Grupo | Se valorará la realización de la práctica y su justificación. | 30 % | |
Otros | Realización de un supuesto práctico. | 40 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Deberán superarse todas y cada una de las partes de la evaluación en primera convocatoria para tener acceso a una nota final. En segunda convocatoria no es obligatorio el haber superado todas y cada una de las partes a evaluar pero se debe de obtener al menos un cuatro para poder evaluar de manera conjunta. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Estadística amigable. Ed. Elsevier, 2ª Edición. 2014. ISBN: 978-84-9022-500-4 Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2 Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013 Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2 Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4 Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014 |
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