Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO Código 01722007
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MAURIZ GARCÍA , ELBA
Correo-e emaugr@unileon.es
fjperr@unileon.es
Profesores/as
MAURIZ GARCÍA , ELBA
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13536 1722E16 Identificar los factores del entorno y de su influencia en la salud.
  A13537 1722E17 Identificar los diferentes agentes que influyen en la sostenibilidad del entornos sociosanitario.
  A13538 1722E18 Identificar y organizar los elementos claves en gestión eficaz de los servicios.
  A13539 1722E19 Describir y analizar las redes sociales.
  A13576 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  A13583 1722T15 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  A13588 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  A13589 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3364 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
  B3368 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B3375 1722T8 Creatividad.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los principales determinantes sociales que inciden sobre la salud A13536
B3368
Observar los factores del entorno renta, educación, ocupación, clase social, género y raza o etnicidad y describir la incidencia que pueden tener en la salud A13536
A13537
A13576
B3364
Identifica los actores participantes en la sostenibilidad socio-sanitaria. A13537
A13576
A13588
A13589
Distingue y valora sus áreas concretas de responsabilidad B3364
B3375
Identifica los elementos clave para construcción del espacio sociosanitario A13536
A13537
A13538
Distingue redes personales y redes sociales A13539
B3364
Identifica los diferentes elementos y aspectos que constituyen las redes sociales. A13539
A13583
Valora la incidencia de las redes en la mejora de la salud A13539
A13576
A13589

Contenidos
Bloque Tema
El entorno socio-sanitario: concepto y tipos Cuestiones y conceptos. Contesto, espacio, entorno. Entorno como espacio de necesidades: entorno vital,
forma y espacio social
Entorno 1: del estar al bienestar
Entorno 2: sistemas culturales, pueblos y ciudades
Entorno 3: Complejidad e inestabilidad estructural. Gestión tecnológica como gestión social Principales
factores contextuales que pueden afectar las desigualdades en salud
Modelos y Políticas sociosanitarias Los gobiernos, las políticas macroeconómicas, las políticas sociales y las relacionadas con la salud. Otros
factores relevantes. El Estado de bienestar y las políticas Sociosanitarias Bases para la construcción de un
modelo de atención sociosanitaria
Sociología , antropología y Psicología de la salud Niveles macro, meso y microsocial Entornos de proximidad Los factores que condicionan el sistema sociosanitarios
y los: demanda, y la construcción del espacio socio-sanitario sistemas de gestión, Estudios de caso
para conocer los espacios de bienestar
Factores determinantes de la salud Marco conceptual de los determinantes sociales de la salud. Definición de análisis de redes sociales. Elementos
y tipos de redes. Aplicación al contexto socio-sanitario y a la mejora de la salud y calidad de vida. Claves para
la construcción del espacio socio-sanitario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 30 40
 
Seminarios 8 16 24
Otras metodologías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje En él, el alumnado recogera sus trabajos y experiencias
Seminarios Trabajaremos de forma participativa sobre los contenidos de la asignatura
Otras metodologías Utilizaremos Esquemas
Sesión Magistral Explicaremos los conceptos básicos y resaltaremos las conclusiones

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Seminarios
Otras metodologías
descripción
Se realizaran en el despacho de los profesores y por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación incluida la de a distancia
Prueba escrita
15%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El alumnado guardará sus trabajos que enviará a los profesores
Prueba escrita
60%
Seminarios Participación incluida a distancia 20%
Otras metodologías . 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la  calificación será suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en  en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 A. Martin Zurro, & J. F. Cano Pérez (2008).  Atención primaria, conceptos, organización y práctica clínica. (6º edición.). Madrid.: Elsevier.

Encuesta nacional de salud. (2006) Retrieved from http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaIndice2006.htm

 Gil, P. (2009). Medicina preventiva y salud pública (10 ed. ed.). Barcelona: Masson.

Piédrola Gil (2009). Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Elsevier España.

Frías Osuna A (2000). Salud pública y educación para la salud. Madrid: Elsevier España,

Complementaria


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