Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIOSANITARIA Código 01722108
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
Correo-e agong@unileon.es
mpmars@unileon.es
Profesores/as
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
Web http://
Descripción general La sostenibilidad sociosanitaria, su cultura y actores. Legislación y Bioética como herramientas de la sostenibilidad. Sustainability in social care and health care system: culture and actors. Legislation and Bioethics like tooks for the sustainability.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA BARCENA CALVO , CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3357 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B3358 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B3359 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B3360 1722CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B3361 1722CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B3362 1722G1 Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  B3363 1722G2 Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador. G3 -
  B3364 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
  B3365 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  B3366 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  B3368 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B3369 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  B3370 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B3371 1722T4 Resolución de problemas.
  B3372 1722T5 Toma de decisiones.
  B3377 1722T10 Aprendizaje autónomo.
  B3379 1722T12 Motivación por la calidad.
  B3380 1722T13 Conocimiento de otras culturas y costumbres. .
  B3382 1722T15 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B3384 1722T17 Compromiso ético.
  B3385 1722T18 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B3386 1722T19 Razonamiento Crítico.
  B3406 1722E20 Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno.
  B3407 1722E21 Analizar el entorno sociosanitario.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar y describir los factores del entorno que inciden en la salud B3357
B3362
B3363
B3364
B3365
B3366
B3368
B3369
B3370
B3371
B3372
B3377
B3379
B3386
B3406
B3407
2. Describir, con ejemplos, los didtintos actores participantes en la sostenibilidad sociosanitaria así como sus áreas concretas de responsabilidad B3358
B3359
B3360
B3361
B3380
B3382
B3384
B3385
B3386
B3406
B3407

Contenidos
Bloque Tema
Gestión Sociosanitaria Tema 1. La sostenibilidad sociosanitaria: concepto y actores responsables.
Tema 2. La calidad como cultura en la sosteniblidad. Conceptos, modelos y herramientas.
Tema 3. Nichos emergentes en la investigación de la gestión sociosanitaria.
Legislación y Bioética Tema 4. La configuración de las prestaciones sanitarias públicas.
Tema 5.Factores de integración y de fragmentación en la organización del sistema nacional de salud.
Tema 6.Régimen jurídico general de los servicios sociales.
Tema 7.La bioética y el Derecho.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 55 0 55
 
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización y exposición de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los mismos, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 5%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado y expuesto por el alumno, cuya calificación representará el 85% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno en las correspondientes tutorías obligatorias, cuya calificación representará el 10% de la nota. 95%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<!--[if gte mso 9]><xml> 800x600 </xml><![endif]--><p>Para la segunda convocatoria losalumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejorasque el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primeraconvocatoria.</p><p> Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación </p><p>Durante las pruebas de evaluaciónno se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesoren el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento &quot;pautas de actuación en los supuestos deplagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobadoComisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:&quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;;}</style><![endif]-->

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica JL. Temes Montes, . Gestión de procesos asistenciales, McGraw Hill Interamericana. Madrid, 2006., 2006
Roberto Andorno, Bioética y dignidad de la persona, Tecnos, 2012
Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales,, Tirant lo Blanch, 2011
- Paula-Carolina Yebra-Pimentel Vilar, El consentimiento informado: criterios legales y jurisprudenciales, Difusión Jurídica, 2012
Antonio Ezquerra Huerva (Coord.), El marco jurídico de los servicios sociales en España: realidad actual y perspectivas de futuro, Atelier, 2012
Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Integración o desmoronamiento, crisis y alternativas del sistema nacional de salud español, Civitas, 2008
Ayuso, Murillo, D, La gestión de enfermería y la dirección médica como dirección asistencial., Díez de Santos, 2007., 2007
, Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, , Publicado BOE280. 22 de noviembre, 2003.
Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, Proyecto Séneca. Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en hospitales del SNS, Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, 2009

Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.

Complementaria , BMJ Quality and Safety , ,
, BMJ Quality Improvemente Reports , ,
- Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales, , Tirant lo Blanch, 2011
Carlos María Romeo Casabona (Dir.), Enciclopedia de Bioderecho y Bioética,, Comares, 2011
, Health Policy , ,
, Journal Epidemiology &amp; Community Health , ,
Salvador Tarodo Soria, Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Universidad del País Vasco, 2005
, Revista de Calidad Asistencial, ,
, Revista de Gaceta Sanitaria, ,
, Revista de Salud Pública, ,
, Social Science &amp; Medicine , ,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.