Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIOSANITARIA | Código | 01722008 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La sostenibilidad sociosanitaria, su cultura y actores. Legislación y Bioética como herramientas de la sostenibilidad. Sustainability in social care and health care system: culture and actors. Legislation and Bioethics like tooks for the sustainability. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Identificar y describir los factores del entorno que inciden en la salud | A13572 A13573 A13574 A13575 A13576 |
B3357 B3368 B3369 B3370 B3371 B3372 B3377 B3379 B3386 B3406 B3407 |
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2. Describir, con ejemplos, los didtintos actores participantes en la sostenibilidad sociosanitaria así como sus áreas concretas de responsabilidad | B3358 B3359 B3360 B3361 B3380 B3382 B3384 B3385 B3386 B3406 B3407 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Gestión Sociosanitaria | Tema 1. La sostenibilidad sociosanitaria: concepto y actores responsables. Tema 2. La calidad como cultura en la sosteniblidad. Conceptos, modelos y herramientas. Tema 3. Nichos emergentes en la investigación de la gestión sociosanitaria. |
Legislación y Bioética | Tema 4. La configuración de las prestaciones sanitarias públicas. Tema 5.Factores de integración y de fragmentación en la organización del sistema nacional de salud. Tema 6.Régimen jurídico general de los servicios sociales. Tema 7.La bioética y el Derecho. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 55 | 0 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización y exposición de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. |
Sesión Magistral | Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación | 5% | |
Estudio de caso | Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado y expuesto por el alumno, cuya calificación representará el 85% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno en las correspondientes tutorías obligatorias, cuya calificación representará el 10% de la nota. | 95% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria losalumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejorasque el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primeraconvocatoria. Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación Durante las pruebas de evaluaciónno se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesoren el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos deplagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobadoComisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
JL. Temes Montes, . Gestión de procesos asistenciales, McGraw Hill Interamericana. Madrid, 2006., 2006 Roberto Andorno, Bioética y dignidad de la persona, Tecnos, 2012 Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales,, Tirant lo Blanch, 2011 - Paula-Carolina Yebra-Pimentel Vilar, El consentimiento informado: criterios legales y jurisprudenciales, Difusión Jurídica, 2012 Antonio Ezquerra Huerva (Coord.), El marco jurídico de los servicios sociales en España: realidad actual y perspectivas de futuro, Atelier, 2012 Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Integración o desmoronamiento, crisis y alternativas del sistema nacional de salud español, Civitas, 2008 Ayuso, Murillo, D, La gestión de enfermería y la dirección médica como dirección asistencial., Díez de Santos, 2007., 2007 , Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, , Publicado BOE280. 22 de noviembre, 2003. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, Proyecto Séneca. Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en hospitales del SNS, Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, 2009 |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto. |
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Complementaria |
, BMJ Quality and Safety , , , BMJ Quality Improvemente Reports , , - Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales, , Tirant lo Blanch, 2011 Carlos María Romeo Casabona (Dir.), Enciclopedia de Bioderecho y Bioética,, Comares, 2011 , Health Policy , , , Journal Epidemiology & Community Health , , Salvador Tarodo Soria, Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Universidad del País Vasco, 2005 , Revista de Calidad Asistencial, , , Revista de Gaceta Sanitaria, , , Revista de Salud Pública, , , Social Science & Medicine , , |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto. |