Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIOSANITARIA Código 01722008
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La sostenibilidad sociosanitaria, su cultura y actores. Legislación y Bioética como herramientas de la sostenibilidad. Sustainability in social care and health care system: culture and actors. Legislation and Bioethics like tooks for the sustainability.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar y describir los factores del entorno que inciden en la salud A13572
A13573
A13574
A13575
A13576
B3357
B3368
B3369
B3370
B3371
B3372
B3377
B3379
B3386
B3406
B3407
2. Describir, con ejemplos, los didtintos actores participantes en la sostenibilidad sociosanitaria así como sus áreas concretas de responsabilidad B3358
B3359
B3360
B3361
B3380
B3382
B3384
B3385
B3386
B3406
B3407

Contenidos
Bloque Tema
Gestión Sociosanitaria Tema 1. La sostenibilidad sociosanitaria: concepto y actores responsables.
Tema 2. La calidad como cultura en la sosteniblidad. Conceptos, modelos y herramientas.
Tema 3. Nichos emergentes en la investigación de la gestión sociosanitaria.
Legislación y Bioética Tema 4. La configuración de las prestaciones sanitarias públicas.
Tema 5.Factores de integración y de fragmentación en la organización del sistema nacional de salud.
Tema 6.Régimen jurídico general de los servicios sociales.
Tema 7.La bioética y el Derecho.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 55 0 55
 
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización y exposición de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.
Sesión Magistral Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los mismos, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 5%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado y expuesto por el alumno, cuya calificación representará el 85% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno en las correspondientes tutorías obligatorias, cuya calificación representará el 10% de la nota. 95%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria losalumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejorasque el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primeraconvocatoria.

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluaciónno se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesoren el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos deplagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobadoComisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica JL. Temes Montes, . Gestión de procesos asistenciales, McGraw Hill Interamericana. Madrid, 2006., 2006
Roberto Andorno, Bioética y dignidad de la persona, Tecnos, 2012
Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales,, Tirant lo Blanch, 2011
- Paula-Carolina Yebra-Pimentel Vilar, El consentimiento informado: criterios legales y jurisprudenciales, Difusión Jurídica, 2012
Antonio Ezquerra Huerva (Coord.), El marco jurídico de los servicios sociales en España: realidad actual y perspectivas de futuro, Atelier, 2012
Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Integración o desmoronamiento, crisis y alternativas del sistema nacional de salud español, Civitas, 2008
Ayuso, Murillo, D, La gestión de enfermería y la dirección médica como dirección asistencial., Díez de Santos, 2007., 2007
, Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, , Publicado BOE280. 22 de noviembre, 2003.
Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, Proyecto Séneca. Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en hospitales del SNS, Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, 2009, 2009

Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.

Complementaria , BMJ Quality and Safety , ,
, BMJ Quality Improvemente Reports , ,
- Marina Gascón Abellán, Mª del Carmen González Carrasco y Josefa Cantero Martínez (Coords.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales, , Tirant lo Blanch, 2011
Carlos María Romeo Casabona (Dir.), Enciclopedia de Bioderecho y Bioética,, Comares, 2011
, Health Policy , ,
, Journal Epidemiology & Community Health , ,
Salvador Tarodo Soria, Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Universidad del País Vasco, 2005
, Revista de Calidad Asistencial, ,
, Revista de Gaceta Sanitaria, ,
, Revista de Salud Pública, ,
, Social Science & Medicine , ,


Recomendaciones


 
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Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto.