Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CONTEXTOS DEL BIENESTAR Código 01722009
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpmars@unileon.es
meferma@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general Esta asignatura está enfocada a la descripción de cómo las redes sociales y los entornos físicos y de salud influyen en el sistema sanitario. This subject is focus on description about how social networks and physical and health environment influence on health social-care system.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13523 1722CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13524 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13525 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13526 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13527 1722CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13539 1722E19 Describir y analizar las redes sociales.
  A13541 1722E20 Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno.
  A13572 1722G1 Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  A13573 1722G2 Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador. G3 -
  A13574 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
  A13575 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  A13576 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  A13579 1722T10 Aprendizaje autónomo.
  A13580 1722T12 Motivación por la calidad.
  A13581 1722T13 Conocimiento de otras culturas y costumbres. .
  A13582 1722T14 Liderazgo
  A13583 1722T15 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  A13588 1722T2 Capacidad de organización y planificación.
  A13590 1722T4 Resolución de problemas.
  A13591 1722T5 Toma de decisiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3362 1722G1 Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  B3364 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas
  B3365 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  B3366 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  B3368 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B3370 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B3378 1722T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B3381 1722T14 Liderazgo
  B3383 1722T16 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B3384 1722T17 Compromiso ético.
  B3385 1722T18 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B3386 1722T19 Razonamiento Crítico.
  B3405 1722E19 Describir y analizar las redes sociales.
  B3406 1722E20 Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y describir los factores del entorno que inciden en la salud A13523
A13524
A13525
A13526
A13527
A13539
A13541
A13572
A13573
A13574
A13575
A13576
B3362
B3364
B3365
B3366
B3368
B3370
B3383
B3384
B3385
B3386
Identificar los diferentes elementos y aspectos que constituyen las redes sociales A13579
A13580
A13581
A13582
A13583
A13588
A13590
A13591
B3378
B3381
B3405
B3406

Contenidos
Bloque Tema
1. Las Redes Sociales Tema 1. Las redes sociales. Definición de Análisis de Redes Sociales. Contexto científico.
Tema 2. Elementos y tipos de redes.Programas informáticos.
Tema 3. Aplicación al contexto socio-sanitario y a la mejora de la salud y calidad de la vida.
2. Entorno físico y salud Tema 4. Entorno físico y salud. Los factores físicos que condicionan el sistema sociosanitario.
Tema 5. Estudios de caso para conocer los espacios de bienestar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 55 0 55
 
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización y exposición de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. Alguna bibliografía podrá ser en inglés u otras lenguas.Tanto el profesorado como el propio alumnos podrán plantear casos para analizar, presentar propuestas de mejora, aspectos creativos e innovadores o detectar puntos débiles. Estos casos pueden ser a nivel individual o grupal, según considere el docente.
Sesión Magistral Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.Se expondrán los aspectos más teóricos y específicos relacionados con la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
A lo largo del curso, el alumnado deberá desarrollar de modo obligatorio al menos una tutoría mensual, que sirva para realizar una evaluación continua del trabajo y contar con la correspondiente orientación y asesoramiento del profesorado. Éstas se realizarán en los despachos de los mismos, previa cita concertada vía e-mail o personalmente, o por email.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación (presencia física o a través del email, etc). 5%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado y expuesto por el alumno, cuya calificación representará el 85% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno en las correspondientes tutorías obligatorias, cuya calificación representará el 10% de la nota. 95%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
IÑIGUEZ ROJAS, L.; BARCELLOS, CH. , ). Geografía y Salud en América Latina: evolución y tendencias. , , Revista Cubana de Salud Pública. 29 (4): 330-343.,
LÓPEZ, E; GARRIDO, M.; DÍAS, M.P, Análisis de la accesibilidad por carretera a las unidades de salud mental de los hospitales generales mediante SIG: el caso de Andalucía., , Servicios, globalización y territorio: V Congreso
FERNÁNDEZ, J. , Climas y sus efectos en la salud, , Revista de los Ministerios de Fomento y Medio Ambi
ROLDÁN GARCÍA, E. et al. , Determinación de zonas isotérmicas y selección de estaciones meteorológicas representativas en Aragón como base para la estimación del impacto del cambio climático sobre la posible relación entre mort, , Revista Española de Salud Publica, 85 (6): 603-61
JORI, G. , El estudio de la salud y la enfermedad desde una perspectiva geográfica: temas, enfoques y métodos. Biblio 3W, , Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Soci
PICKENHAYN, J.A. , Fundamentos teóricos de Geografía de la Salud. , , Boletín de Geografía de la Universidad Nacional de
OLIVERA POLL, A. , Geografía de la salud. , Síntesis, 1993
GATRELL, A. C.; ELLIOTT, S.J, Geographies of health. An introduction. , 2nd ed. Oxford: Blackwell., 2009
GEREZ VALLS, Mª.D., VELÁZQUEZ VALORIA, I. , GEREZ VALLS, Mª.D., VELÁZQUEZ VALORIA, I. La salud de las ciudades y sus ciudadanos (urbanismo y salud pública municipal). , , Gac Sanit., 22 (Supl 1) :71-78., 2008
DÍAZ, J.; LINARES, C.; GARCÍA-HERRERA, R. , Impacto de las temperaturas extremas en la salud pública: futuras actuaciones, , Revista Española de Salud Pública, 79: 145-147.
HANNEMAN, ROBERT A, Introducción a los métodos de análisis de redes sociales., , http://www.redes-sociales.net/
JORI, G. , La ciudad como objeto de intervención médica. El desarrollo de la medicina urbana en España durante el siglo XVIII, , Scripta Nova, 17: 431. <http://www.ub.es/geocri
PICKENHAYN, J.A.; CURTO, S.I. , La geografía de la salud en Argentina. , , Revista Geográfica. IPGH. México, 2006
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. , Manual de climatología aplicada. Clima, medioambiente y planificación., Síntesis. , 1995
GARCÍA PALOMARES, J. C.; ALBERDI, J. C. , Mortalidad en la ciudad de Madrid durante la ola de calor del verano de 2003., , Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de l
MORALES, J. , Posibles efectos del cambio climático sobre la salud humana. , Posibles efectos del cambio climático sobre la salud humana. En, GARCÍA BARRÓN, L. (coord), Cambios , Posibles efectos del cambio climático sobre la sal
LECHA ESTELA, L. , Pronósticos para la mitigación de los impactos del tiempo sobre la salud humana., , Simposio Cambio Climático y Salud. VI Congreso Nac
SCOTT J. , Social Network Análisis. A handbook. , Sage. California, 2009., 2009
WASSERMAN & FAUST. , Social Network Análisis. Methods and Applications., Cambridge University, 2009
THOMAS, P. , Under the Weather, Fusion., 2004
OLCINA, J.; MARTÍN, D, Variaciones en la densidad del oxígeno en el aire y su influencia sobre la salud humana, , Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 5
, Web redes-sociales, , http://www.redes-sociales.net/

Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto

Complementaria , BMJ Quality and Safety, ,
, BMJ Quality Improvemente Reports, ,
, Connections, ,
, Health Policy, ,
, Journal Epidemiology & Community Health, ,
, Social Networks, ,
, Social Science & Medicine, ,

Blogs y páginas de "Horizonte 2020"


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria.