Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTEXTOS DEL BIENESTAR | Código | 01722009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mpmars@unileon.es meferma@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura está enfocada a la descripción de cómo las redes sociales y los entornos físicos y de salud influyen en el sistema sanitario. This subject is focus on description about how social networks and physical and health environment influence on health social-care system. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13523 | 1722CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13524 | 1722CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13525 | 1722CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13526 | 1722CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13527 | 1722CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13539 | 1722E19 Describir y analizar las redes sociales. | |
A13541 | 1722E20 Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno. | |
A13572 | 1722G1 Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados. | |
A13573 | 1722G2 Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador. G3 - | |
A13574 | 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas | |
A13575 | 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible. | |
A13576 | 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias. | |
A13579 | 1722T10 Aprendizaje autónomo. | |
A13580 | 1722T12 Motivación por la calidad. | |
A13581 | 1722T13 Conocimiento de otras culturas y costumbres. . | |
A13582 | 1722T14 Liderazgo | |
A13583 | 1722T15 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
A13588 | 1722T2 Capacidad de organización y planificación. | |
A13590 | 1722T4 Resolución de problemas. | |
A13591 | 1722T5 Toma de decisiones. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3362 | 1722G1 Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados. | |
B3364 | 1722G3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas | |
B3365 | 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible. | |
B3366 | 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias. | |
B3368 | 1722T1 Comunicación oral y escrita en lengua materna. | |
B3370 | 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis. | |
B3378 | 1722T11 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B3381 | 1722T14 Liderazgo | |
B3383 | 1722T16 Habilidades en relaciones interpersonales. | |
B3384 | 1722T17 Compromiso ético. | |
B3385 | 1722T18 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
B3386 | 1722T19 Razonamiento Crítico. | |
B3405 | 1722E19 Describir y analizar las redes sociales. | |
B3406 | 1722E20 Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y describir los factores del entorno que inciden en la salud | A13523 A13524 A13525 A13526 A13527 A13539 A13541 A13572 A13573 A13574 A13575 A13576 |
B3362 B3364 B3365 B3366 B3368 B3370 B3383 B3384 B3385 B3386 |
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Identificar los diferentes elementos y aspectos que constituyen las redes sociales | A13579 A13580 A13581 A13582 A13583 A13588 A13590 A13591 |
B3378 B3381 B3405 B3406 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Las Redes Sociales | Tema 1. Las redes sociales. Definición de Análisis de Redes Sociales. Contexto científico. Tema 2. Elementos y tipos de redes.Programas informáticos. Tema 3. Aplicación al contexto socio-sanitario y a la mejora de la salud y calidad de la vida. |
2. Entorno físico y salud | Tema 4. Entorno físico y salud. Los factores físicos que condicionan el sistema sociosanitario. Tema 5. Estudios de caso para conocer los espacios de bienestar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 55 | 0 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización y exposición de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos. Alguna bibliografía podrá ser en inglés u otras lenguas.Tanto el profesorado como el propio alumnos podrán plantear casos para analizar, presentar propuestas de mejora, aspectos creativos e innovadores o detectar puntos débiles. Estos casos pueden ser a nivel individual o grupal, según considere el docente. |
Sesión Magistral | Es un método que consiste en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos principales sobre la materia objeto de estudio.Se expondrán los aspectos más teóricos y específicos relacionados con la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación (presencia física o a través del email, etc). | 5% | |
Estudio de caso | Se valorará el desarrollo de las competencias generales, específicas y transversales fijadas en la materia, a través de la valoración del informe final presentado y expuesto por el alumno, cuya calificación representará el 85% de la nota; y del seguimiento continuado del trabajo del alumno en las correspondientes tutorías obligatorias, cuya calificación representará el 10% de la nota. | 95% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , IÑIGUEZ ROJAS, L.; BARCELLOS, CH. , ). Geografía y Salud en América Latina: evolución y tendencias. , , Revista Cubana de Salud Pública. 29 (4): 330-343., LÓPEZ, E; GARRIDO, M.; DÍAS, M.P, Análisis de la accesibilidad por carretera a las unidades de salud mental de los hospitales generales mediante SIG: el caso de Andalucía., , Servicios, globalización y territorio: V Congreso FERNÁNDEZ, J. , Climas y sus efectos en la salud, , Revista de los Ministerios de Fomento y Medio Ambi ROLDÁN GARCÍA, E. et al. , Determinación de zonas isotérmicas y selección de estaciones meteorológicas representativas en Aragón como base para la estimación del impacto del cambio climático sobre la posible relación entre mort, , Revista Española de Salud Publica, 85 (6): 603-61 JORI, G. , El estudio de la salud y la enfermedad desde una perspectiva geográfica: temas, enfoques y métodos. Biblio 3W, , Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Soci PICKENHAYN, J.A. , Fundamentos teóricos de Geografía de la Salud. , , Boletín de Geografía de la Universidad Nacional de OLIVERA POLL, A. , Geografía de la salud. , Síntesis, 1993 GATRELL, A. C.; ELLIOTT, S.J, Geographies of health. An introduction. , 2nd ed. Oxford: Blackwell., 2009 GEREZ VALLS, Mª.D., VELÁZQUEZ VALORIA, I. , GEREZ VALLS, Mª.D., VELÁZQUEZ VALORIA, I. La salud de las ciudades y sus ciudadanos (urbanismo y salud pública municipal). , , Gac Sanit., 22 (Supl 1) :71-78., 2008 DÍAZ, J.; LINARES, C.; GARCÍA-HERRERA, R. , Impacto de las temperaturas extremas en la salud pública: futuras actuaciones, , Revista Española de Salud Pública, 79: 145-147. HANNEMAN, ROBERT A, Introducción a los métodos de análisis de redes sociales., , http://www.redes-sociales.net/ JORI, G. , La ciudad como objeto de intervención médica. El desarrollo de la medicina urbana en España durante el siglo XVIII, , Scripta Nova, 17: 431. <http://www.ub.es/geocri PICKENHAYN, J.A.; CURTO, S.I. , La geografía de la salud en Argentina. , , Revista Geográfica. IPGH. México, 2006 FERNÁNDEZ GARCÍA, F. , Manual de climatología aplicada. Clima, medioambiente y planificación., Síntesis. , 1995 GARCÍA PALOMARES, J. C.; ALBERDI, J. C. , Mortalidad en la ciudad de Madrid durante la ola de calor del verano de 2003., , Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de l MORALES, J. , Posibles efectos del cambio climático sobre la salud humana. , Posibles efectos del cambio climático sobre la salud humana. En, GARCÍA BARRÓN, L. (coord), Cambios , Posibles efectos del cambio climático sobre la sal LECHA ESTELA, L. , Pronósticos para la mitigación de los impactos del tiempo sobre la salud humana., , Simposio Cambio Climático y Salud. VI Congreso Nac SCOTT J. , Social Network Análisis. A handbook. , Sage. California, 2009., 2009 WASSERMAN & FAUST. , Social Network Análisis. Methods and Applications., Cambridge University, 2009 THOMAS, P. , Under the Weather, Fusion., 2004 OLCINA, J.; MARTÍN, D, Variaciones en la densidad del oxígeno en el aire y su influencia sobre la salud humana, , Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 5 , Web redes-sociales, , http://www.redes-sociales.net/ |
Facilitaría el mejor aprovechamiento de la asignatura tener conocimiento de inglés a nivel de lectura y el manejo de las siguientes herramientas informáticas: internet, presentaciones y procesador de texto |
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Complementaria |
, BMJ Quality and Safety, , , BMJ Quality Improvemente Reports, , , Connections, , , Health Policy, , , Journal Epidemiology & Community Health, , , Social Networks, , , Social Science & Medicine, , |
Blogs y páginas de "Horizonte 2020" |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para la segunda convocatoria los alumnos deberán subsanar y llevar a cabo todas la modificaciones y/o mejoras que el profesor les indique sobre el informe final presentado en la primera convocatoria. |