Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDUCACIÓN PARA LA SALUD Código 01722110
Enseñanza
1722 - MASTER UNIV. INVESTIGAC. CC. SOCIOSANITARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
oarig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13544 1722E23 Definir el concepto de educación para la salud como principal instrumento de prevención y promoción de la salud.
  A13545 1722E24 Identificar las técnicas imprescindibles para llevar a cabo actividades de educación para la salud dirigidas a comunidades, grupos e individuos
  A13546 1722E25 Planifica, desarrollar y evaluar programas y actividades de educación para la salud aplicando las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a personas, familias, grupos y comunidad para fomentar estilos de vida saludable, y la adherencia al régimen terapeútica y al plan de cuidados, consiguiendo de esta forma el mayor grado posible de autonomía.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3365 1722G4 Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  B3366 1722G5 Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  B3370 1722T3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B3373 1722T6 Capacidad de gestión de la información.
  B3375 1722T8 Creatividad.
  B3382 1722T15 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B3383 1722T16 Habilidades en relaciones interpersonales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante es capaz de identificar la importancia de la Educación para la Salud como instrumento básico para el desarrollo de los cuidados y la promoción de la salud de la población. A13544
B3365
B3366
B3370
C2
El estudiante es capaz de identificar los distintos enfoques de la Educación para la Salud vigentes en la actualidad. A13544
B3370
C2
El estudiante es capaz de identificar y definir los objetivos y estrategias más utilizados en educación para la salud A13545
A13546
B3370
B3373
C2
El estudiante es capaz de identificar y definir los factores socioculturales que influyen en todo proceso de educación para la salud A13545
B3370
B3382
C2
El estudiante es capaz de explicar las bases psico-pedagógicas que sustentan la práctica de la Educación para la Salud. A13544
B3370
C2
El estudiante es capaz de diferenciar y definir los distintos agentes de educación para la salud A13544
B3370
C2
El estudiante es capaz de diferenciar técnicas y procesos metodológicas aplicados a la Educación para la Salud reflexionando sobre ellos A13545
B3370
C2
El estudiante es capaz de identificar y definir los hábitos y comportamientos relacionados con cada proceso. A13544
A13546
B3370
C3
El estudiante es capaz de identificar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos, grupos, comunidades y población relacionados con cada proceso. A13545
B3373
C2
El estudiante es capaz de desarrollar intervenciones educativas adecuadas seleccionado la metodología adecuada a cada proceso, tanto a nivel individual, grupal o comunitario A13545
A13546
B3373
C3
El estudiante es capaz de utilizar adecuadamente los métodos y técnicas de análisis de necesidades educativas de un individuo, grupo o comunidad A13546
B3370
B3383
El estudiante sabe priorizar los problemas de salud de la comunidad, utilizando los métodos y técnicas adecuados. A13545
A13546
B3370
B3373
C2
El estudiante es capaz de diseñar un programa de educación para la salud con un individuo, grupo o comunidad en los diferentes ámbitos sociosanitarios valorando los aspectos éticos y la intersectorialidad de los programas A13546
B3375
B3382
B3383
C2
El estudiante es capaz de evaluar las estrategias educativas desarrolladas A13546
B3370
B3373
C3
El estudiante es capaz de valorar la utilidad de la educación para la salud como instrumento necesario del plan de intervención A13544
A13546
B3370
B3373
C3
El estudiante es capaz de analizar y reflexionar sobre el papel de los profesionales y el trabajo en equipo en Educación para la Salud. A13546
B3370
B3373
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Modelos y teorías de educación para la salud
2. La educación para la salud en los diferentes entornos (escolar, comunitario, sanitario...)
3. Problemas emergentes y campos de intervención en educación para la salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 10 10 20
 
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 15 20
Seminarios 10 10 20
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizaran discusiones con el alumnado donde a partir de conocimientos previos se fomentará el aprendizaje significativo y la reflexión
Prácticas de campo / salidas Se recogerán datos para la planificación de un proyecto educativo
Portafolios / Carpeta de aprendizaje En él, el alumnado recogera sus trabajos y experiencias
Seminarios Analizaremos de forma participativa diferentes aspectos
Sesión Magistral Se explicaran los conceptos generales y se sintetizará el trabajo del alumnado

Tutorías
 
Debates
Prácticas de campo / salidas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Seminarios
descripción
Se tutorizará el trabajo del alumnado tanto de forma grupal como individual. El horario de tutorías será de 9:30 a 11:30 de martes a jueves
Se podrán solicitar a otra hora o de forma telemática

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades mediante el análisis del trabajo diario, así como mediante el análisis de trabajos e informes y la participación 5%
Debates Se valorará la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades mediante el análisis del trabajo diario, así como mediante el análisis de trabajos e informes. Se valorará la participación tanto cuantitativa como cualitativa 10%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades mediante el análisis del trabajo diario, así como mediante el análisis de trabajos e informes 5%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se valorará la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades mediante el análisis del trabajo diario, así como mediante el análisis de trabajos e informes 70%
Seminarios Se valorará la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades mediante el análisis del trabajo diario, así como mediante el análisis de trabajos e informes,así como la participación 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;>En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la &nbsp;calificación será suspenso.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en &nbsp;en el documento &quot;pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A. Martin Zurro, & J. F. Cano Pérez (2008).  Atención primaria, conceptos, organización y práctica clínica. (6º edición). Madrid.: Elsevier.

 Educación para la salud. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.(2009) Retrieved, from http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=inn03

Marques, F., Saez, S., & Guayta, R. (2004). Métodos y medios en promoción y educación para la salud.UOC,  Barcelona:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.(2009) Educación para la salud. Retrieved, from http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=inn03

Nieda, J. (1992). Educación para la salud. Cajas Rojas, Madrid: Ministerio de Educación

Salleras, L., Fuentes, M., Prat, A., & Garrido, P. (2009). Educación sanitaria, conceptos y métodos.(10th ed.). Barcelona: Masson

Serrano, M. I. (1990). La educación para la salud y participación comunitaria. Madrid: Díaz de Santos.

COSTA Cabanillas M, LOPEZ Méndez E. (2008) Educación para la Salud.  Barcelona: Pirámide,. I .S.B.N.: 978-84-368-2214-4

Serrano González MI(2002) La Educación para la Salud del siglo XXI Comunicación y Salud. 2ª Edición Madrid.: Díaz de Santos. ISBN: 84-7978-535-5

“Salud, Investigación y Equipos de Trabajo” (2002) Edita: Alezeia, Segovia, ISBN: 84-607-4076-5

Asociación de educación para la salud. Aleiza http://www.alezeia.org/index.php

Alvarez Alva R (2009) Educacion Para La Salud., 2ª ed Mexico: Manual Moderno, ISBN 9789707291669

Perea Quesada R.  (2009)Promoción y educación para la salud, Madrid: DIAZ DE SANTOS, ISBN 9788479789145

 Perea Quesada R. (2004) Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.. ISBN: 8479786442

Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro & San Martín J. (2006) Manual de educación para la salud, gobierno de Navarra. Disponible en  http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf

Calvo Bruzos S.(1991) Educación para la salud en la escuela. Madrid: Ediciones Díaz de Santos,

Frías Osuna A (2000). Salud pública y educación para la salud. Madrid: Elsevier España,

García Martínez A, Sáez Carreras J & Escarbajal de Haro A. (2000) Educación para la salud: la apuesta por la calidad de vida. Barcelona: Arán Ediciones.

Complementaria

Davó, M. C., Gil-González, D., Vives-Casesc, C., Álvarez-Dardetd,C., & La Parrae, D. (2008). Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española. una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005.

22

(Gac Sanit), 58-64.


 Encuesta nacional de salud. (2006) Retrieved from http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaIndice2006.htm

UNICEF. (2009). Health education. Retrieved, from www.unicef.org%2Flifeskills%2Findex_health_education.html&anno=2

Recomendaciones